dimarts, 5 d’abril del 2022

Incidente en la vía 5 Feixes del Pas Nou (Vva de Meià)



El sábado, ya sin confusiones, ya quedamos con Josep María, Ismael y Jordi F. para escalar en Vva de Meià, o al menos intentarlo, dados los pronósticos de que iba a haber la entrada de una ola de frío polar. En principio con Ismael ya habíamos escalado 'Tsunami Democràtic' en el Pas Nou, pero Josep María hacía muchos años que no subía por Vva de Meià, así que barajamos varias posibilidades.

Como es preceptivo, habíamos quedado en almorzar en el Cirera, recogiendo previamente a Josep María en Artesa de Segre. Llegamos hacia las 10h y los compañeros Joan E. y Mamerto, con los que habíamos hablado de vernos, ya habían marchado hacia Rubies. Nosotros almorzamos sin prisas esperando que la temperatura subiera algo y que el viento amainase.

Almorzando en el Cirera

Al final optamos por probar suerte en:

'5 Feixes'

Al llegar al Pas Nou no tuvimos problemas para aparcar, a pesar de que sí que había unos cuantos coches y furgonetas aparcadas. El viento pegaba y aún así decidimos probar suerte, ya que al ser una vía con numerosas posibilidades de escape, si no lo hubiésemos visto claro, podríamos haber 'abortado' sin problemas.

Nos equipamos y nos repartimos de manera que Jordi escalaría con Josep María y con Ismael escalaríamos en la otra cordada. La rápida y corta aproximación nos hizo llegar rápidamente:

Rápida aproximación

Fotos en pie de vía

Como la R-1 podía ofrecer dudas, optamos que empezaríamos a escalar nosotros y me ofrecí a escalar el primer largo de primero. El viento pegaba fuerte y dificultaba la comunicación, de manera que al llegar al paso teórico de V+/Ao para hacerles saber que iba a trampear para chapar y luego descolgarme a la repisa para escalar el paso con la cuerda pasada, me costo un buen rato. después con precaución ya acabé de salir a la primera feixa de la vía y a los 60 metros llegué a la R-1 a montar en un árbol. Ahora hay una flecha grabada junto al árbol que sirve de referencia y anteriormente alguna 'fita' que indican el recorrido. En la reunión el aire no pegaba y la temperatura era agradable.

Recuperé cuerdas y empezó a escalar Ismael que al ir subiendo iba dejando alguna cinta más extensible para facilitar la labor a Josep María. Ismael había memorizado por donde había subido yo, pero en un tramo de roca dudosa bajo una sabina, al incorporarse se le fue una piedra tamaño 'melón' que al caer se partió y uno de los trozos impactó sobre el rostro de Josep María.


Xavi en el primer largo
R-1

Ismael y Josep María en el primer largo
Aprovechando la reseña de Joan Baraldés se indica donde saltó la piedra
Josep María después de la primera asistencia

La primera reacción de él fue pensar que se había roto el tabique nasal al empezar a sangrar abundantemente. Desde el suelo Jordi, que a punto estuvo de que también le impactará alguno de los trozos de la piedra, pudo evitarlo y dada su experiencia en tema de rescates, empezó a coordinar, primer descolgando a Josep María y atenderle para intentar cortar la hemorragia. Después como yo arriba no podía oír que pasaba, bajó algo por la carretera hasta que me trasmitió lo que pasaba para que descolgara a Ismael hasta el suelo para desmontar el material que había quedado en la pared, para luego volver a subir hasta reunirse conmigo en la R-1. Desde allí fácilmente se puede bajar por la canal que sirve de acceso a la vía 'Filibusteros', bien marcada con 'fitas' y que acaba en el propio pie de vía de la 5 Feixes.

Nos reunimos en el aparcamiento y enseguida otros escaladores que se percataron del incidente ofrecieron su ayuda, pero después de haber podido ya parar la hemorragia Jordi que tiene suficientes conocimientos ya vio que no hacía falta activar llamada de rescate al 112.

Aprovechando esta imagen 'didáctica' del amigo Furti para los GRAE

Aunque en teoría todo el mundo debería saber, hay que recordar que las llamada al 112 sólo se podrán hacer si existe cobertura, ya que eso que algunos creen que el 112 se puede utilizar aunque no tengas cobertura de tu compañía, es falso excepto que lleves un móvil con conexión vía satélite.

Recogimos los trastos viendo que no corría peligro Josep María y nos desplazamos hacia Artesa de Segre y en cuanto tuvimos suficiente cobertura Jordi contactó directamente con Bomberos de Artesa de Segre comentando lo sucedido y preguntando que a donde debíamos llevar a Josep María para que le visitara un médico que pudiera verificar la gravedad de la lesión. Muy amablemente informaron que en fin de semana lo que hay que hacer es llamar al 061 donde se informará de lo sucedido y se facilitará el nombre y DNI del afectado, con lo que ya pueden verificar con las bases de datos de quien se trata y acto seguido ellos se encargan de llamar al médico que hay siempre de guardia en Artesa de Segre para que acudiera al CAP de dicha población.

En poco rato mientras ya estábamos en las cercanías de Artesa de Segre ya nos llamó el propio médico y Jordi le paso informe detallado de lo ocurrido. Llegamos al CAP y ya estaban médico y enfermera y verificaron que afortunadamente no había rotura del tabique nasal y que simplemente se trataba de una fuerte contusión que provocaría una fuerte inflamación, pero que no tendría más consecuencias. 


Ya con la tranquilidad de saber que no había nada más, fuimos a comer a L'Eixida y se aplicó hielo con protección de un paño, sobre la zona contusionada para rebajar el hinchazón. Y se acabó este incidente que no llegó a acabar como grave accidente afortunadamente.
 
Se agradece tantos a escaladores que estaban por allí, como a Bomberos de Artesa de Segre y sobre todo a médico y enfermera del CAP de dicha población por la rápida actuación y el buen trato recibido. En esta época que estamos viviendo de fuertes recortes creo que es necesario valorar actuaciones como las relatadas y pensar que muchos de los servicios se están prestando a un buen nivel gracias a la buena actitud de sus empleados más que por los propios medios que facilita la Administración.



 


2 comentaris:

Anselm Camarasa ha dit...

Hola.
M'alegra que al final no sigues greu, nosaltres fara uns 5 o 6 anys, tambe, en aquest primer llarg ens va caure un topi enorme, per sort no va passar res, una forta abraçada al Josep Maria i a tots vosaltres.
Fins ara.

Domzalski ha dit...

Gracies Anselm