dimecres, 6 d’abril del 2022

XXXVIII Trobada del Grup Cavall Bernat A Monistrol de Montserrat

 

Después del pequeño susto del sábado en el 'Pas Nou', el domingo tocaba volver a la normalidad con la 38 Trobada del Grup Cavall Berant en Monistrol de Montserrat (la anterior fue el 3 de octubre pasado en 'El Bruc'.

Quedamos con Jordi F. y Montse M. y acordamos realizar la actividad de la 'Caminada per la Ruta Curta', que al final fue algo más larga de lo indicado (por encima de 10 kms.):



En Monistrol llegamos algo antes de las 9h, donde nos encontramos al amigo Seri Díez (Furti) (que hay gente que se piensa que es mi primo) con la intención de tomar algo y encontrando todo cerrado sólo pudimos tomar algo en la 'Pastisseria Cal Nando' donde nos atendieron muy amablemente y pudimos calentarnos algo con unos buenos cafés.

Pasadas las 9:30 nos dirigimos al Espai Joan Carles Armengol, donde Josep Massana hizo una breve presentación:


Algunos ya habían acudido previamente a almorzar en dicho local y acto seguido se iniciaron las dos 'Caminades' que compartieron recorrido por un buen tramo hasta un punto en el que cada grupo siguió por su ruta. A destacar que dichas salidas fueron 'inclusivas' contando con un buen grupo de compañer@s sord@s, una representación de personas con problemas de visión y el infatigable Albert Cogul, gran escalador que por un accidente en parapente tuvo una lesión medular en 2016 (lo cual no le impide continuar muy activo tanto esquiando, como viajando en barco,... y alguna actividad más que tiene como proyecto próximamente...). Unas 130 personas se animaron a efectuar dichos recorridos, de manera que finalizamos la actividad poco antes de iniciarse todos los actos centrales de la 'Trobada'.

















Diversos instantes de la 'Caminada curta'
Detalle de lo registrado por Montse de la 'Caminada Curta'

Una vez que ya nos reunimos todos en el Espai Joan Carles Amat se desarrolló el programa de la forma siguiente:

Guión de la Trobada de 'Roca Calenta'

Después de la bienvenida efectuada por Joan Miguel Rodríguez (Alcalde de Monistrol), Jordi Merino (President de la FEEC) y Pere Sust (Fundació Catalana per a l’Esport), el compañero Xavier Socias hizo la presentación de su nuevo libro 'La Moli escala el Cavall Bernat' y tuvo el detalle de firmarme una dedicatoria. Después Furti me comenta que uno de los dibujos está inspirada en una foto que hice en la reunión de la verruga, justo donde empieza propiamente dicho la 'GAM' del Cavall Bernat, el día que la escalamos como cordada Jordi F.-Furti-Xavi.





Posteriormente se realizó la entrega de medallas a los nuevos 'Cavallistes', entre los que figuraban el amigo 'Jaume Planell', y en el que se volvió a la tradición de colgarse en el cuello el collar de mosquetones, y la medalla grabada, que en su caso se la colocó Jordi Pons, (que por el tema COVID se había suspendido en la anterior trobada):


Prosiguió el acto con unas palabras de la Concejal de Tivissa (Meritxell Margalef donde se celebrará el siguiente encuentro) y de Josep March (Delegat de la Secretaria General de l’Esport).

A posteriori se rindió homenaje a los escaladores Jaume Mas, Miquel Lusilla, Jordi Colomer, Joan Frontera, Ramon Majó, Albert Iglesias y Ángel Vedo. Inicialmente también se tenía prevista la asistencia de Patrice de Bellefon, pero por ciertos problemas ha quedado pospuesta para el siguiente encuentro.


Díptico de Patrice de Bellefon

Díptico de Jordi Colomer

Díptico de Jaume Mas

Díptico de Manel Guasch

Díptico de Miquel Lusilla

Díptico de Ramón Majó y Joan Frontera
Josep Massana entrega la placa a Joan Frontera

Desafortunadamente, por cuestiones de salud, no pudo acudir al acto el antiguo compañero de trabajo Ramón Majó, esperando que se recupere de sus dolencias. Tuvimos una buena charla con Joan Frontera que nos contó muchas de sus aventuras compartidas con Ramón.

Por último el infatigable Ángel Vedo también tuvo su reconocimiento, y aunque a pesar de su voz algo quebrada, lanzó su ya famoso grito 'sambarinait'.

Josep Massana entrega la placa a Ángel Vedo

Se hizo un recordatorio por los 70 años de la primera misa del Grup Cavall Bernat y se presentó un vídeo sobre la Fonda Chica, con un recuerdo de Pepita Bruguer, que cantó una canción que su madre dedicaba a los escaladores que pasaban per la Fonda.

Recuerdo a Josep Maria Rodés, autor junto a Ferran Labraña de los 5 libros “Roques, Parets i Agulles de Montserrat”. Haciendo entrega de un recuerdo a la hija de J.M. Rodés y al hijo de F. Labraña.


Entrega de los recuerdos de J.M. Rodés y F. Labraña. (foto 'Roca Calenta')


Se efectuó un recordatorio del escalador Manel Guasch, así como del dibujante Isidre Rodrigo que nos dejaron recientemente.

Se efectuó entrega de recuerdos a los Presidentes de la FEEC, tanto actual, como los anteriores que aún sobreviven:



Se efectuó sorteo de unos mapas en relieve de los que tuve la fortuna que me tocara el de la Serra de Montsant.


Como todo buen encuentro, la comida tuvo su buen colofón con una buena paella que pienso fue del agrado de todo el mundo (lo cual no sucedió en el anterior) con buenas tertulias que se alargaron hasta última hora de la tarde:




Durante la comida
El nutrido grupo de sord@s de MadTeam (Foto de 'Roca Calenta)

Muchas vivencias recordadas y también posibles propuestas de futuros planes, y el incondicional deseo de volver a encontrarse en la próxima 'Trobada'...