domingo, 8 de diciembre de 2024

Capeando inicio ventoso Puente de la Constitución en la Codolosa Oest

Al volver de 'Camarasa' acordamos con Eduard que hablaríamos, viendo las previsiones, de que poder escalar el viernes. Finalmente viendo que no se apuntaba nadie más optamos por ir a almorzar a Cal Anna y que según viéramos, decidiríamos que escalar.

El viernes al llegar a El Bruc ya soplaba fuerte viento y aunque las temperaturas no era demasiado bajas, la sensación no era muy agradable. Alargamos algo el almuerzo confiando que amainara el viento, pero después de los cafés ya optamos por ir hacia Collbató al sector de la Codolosa Sud, donde tantas vías había abierto el incombustible Toni Alarcón (DEP) y que recordaba tener un par de vías pendientes. 

Al llegar al Pujolet allí el viento no soplaba y la temperatura era agradable, así que fuimos hacia nuestro objetivo. Vimos una pareja que estaba haciendo deportiva algo más a la derecha de donde queríamos ir. Costó algo reconocer la primera vía, de dos largos y sin nombre conocido, que queda a la derecha de la vía deportiva Nuria, ya que están mezcladas las vías deportivas con las de equipamiento de pared, habiendo mezcla de equipamiento: bolts, espits puentes de roca, etc.

Reseña del sector. La primera que buscamos es la línea roja

Se animó Eduard a comenzar y con alguna duda en algún punto al haber chapas próximas, consiguió llegar a la R1 a los 30 metros encontrando varios espits y bolts, Después recuperé el largo y proseguí con el segundo largo con un par de bolts y un clavo en los 30 metros del mismo. La R2 está enclavada junto a un gran puente de roca. Inicialmente encontré los casquillos de dos espits en el suelo que me hizo temes que se hubiera saqueado e incluso subí algo por encima del puente de roca y al descender vi las brillantes chapas de los espits de la reunión. Optamos rapelar por la propia vía en dos rápeles.




Eduard en el primer largo
Xavi en el segundo largo
R2
Eduard recuperando el segundo largo

Cuando recuperó el largo Eduard la temperatura era incluso algo calurosa. Desde allí también nos llamó la atención que en la repisa que hay bajo el último muro de las vías '29 de Febrer', 'Any de traspàs' y 'Germinal' se ve una brillante nueva instalación para, suponemos, poder rapelar si no se llega a la última reunión.

Muro final de 29 de Febrer, Any de traspàs y Germinal
Mientras inicio el primer rápel Eduard tomando el sol en la R2 junto al puente de roca
Eduard en el primer rápel

Al llegar a la base de la pared estuvimos un rato hablando con la pareja que estaba en las vías deportivas y vimos un par de escaladores que eran padre e hijo que venían de las vías de más a la izquierda.

El segundo objetivo del día era escalar primero el primer largo de 'Nature', vía que asciende hasta la Miranda de Fra Garí y cuyo primer largo lo habíamos obviado subiendo por Esperó Petricor. Este primer largo se nota que no se escala mucho y cuesta de ver los seguros que hay, que son 3 puentes de roca y dos sabinas lazadas con cordinos. Se metió nuevamente Eduard y no vio ni el primer puente de roca que está con un vetusto cordino de 7mm, ni una posterior sabina lazada con un trozo de cuerda en la canal de la izquierda del espolón. La roca es buena, pero mejor no despistarse. Montó la R1 a unos 35m de dos bolts. Mientras escalaba este largo, a la derecha se metieron en la vía Nuria el hijo y el padre que le aseguraba.


Eduard en el primer largo de Nature pasando junto al descuelgue de la Nuria

Al recuperar el largo ya proseguí hasta llegar a la R1 bis de dos espits a unos 10metros. Desde esa reunión ya se aprecian grabadas flechas, una marcando a la izquierda, que corresponde a la Nature y otra en la vertical y algo a la derecha que marca la Variant Nature.  Este largo con una dificultad de III/IV se encuentran dos puentes de y una sabina con un trozo de cuerda lazado que permite a los 30 metros encontrar la R2 que está con un espit y un clavo unidos con trozos de cuerda y un maillón para poder rapelar. Una vez que recuperó el largo Eduard procedimos a rapelar por la propia vía, pasando de largo la R1 bis hasta la repisa intermedia y después destrepando llegamos a la R1, desde donde efectuamos el segundo rápel.

Recuperando el largo de Variant Nature
Rapelando Variant Nature

Una vez en la base de la pared y como ya habíamos quedado con Jordi para escalar al día siguiente, optamos por dar finalizada la actividad, que al menos nos ha servido para escalar dos cortas vías que no habíamos escalado.

Fuimos hacia El Bruc, pero tuvimos que cambiar de planes al encontrar el bar Anna hasta los topes y acabamos marchando a La Cassola de Collbató para darnos el correspondiente homenaje. A última hora empezó a soplar nuevamente el viento y ya quedamos que estaríamos pendientes de ver las predicciones para el día siguiente, que en principio no parecían demasiado buenas.

En casa veo que la Variant Nature la tenía 'piulada' en el blog de 'Els Visas':




 



  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si miras be la ressenya original adalt no te res a veure amb la ressenya mal feta d'abaix. Només que doneu mala informació i desinformeu totalment. Ja està be home. Una mica de respecte sisplau.

Domzalski dijo...

No entenc a que et refereixes

Jordi Clop dijo...

Si lo teu són els comentaris àcids , hauries de tenir els nassos d'identificar- te i no amagar-te com anònim.