viernes, 20 de diciembre de 2024

Jueves ventoso salvado en Els Graus con combinación de vías



El martes después de la 'Campions' quedamos con Santi y Eduard en intentar escalar algo el jueves esperando ver las previsiones. Nuevamente las previsiones anunciaban fuertes ráfagas de viento, pero decidimos de encontrarnos en Cal Anna y acabaríamos de decidir.

El jueves, tal como habían anunciado, fuerte viento en El Bruc, aunque la temperatura no era muy baja ya se sabe que la sensación con el viento parece que sea de temperatura más baja. Tomamos algo y confiando, como nos ha pasado en más de una ocasión, que en Collbató no pegase tan fuerte, nos trasladamos hacia El Pujolet y la verdad es que allí también le pegaba. Revisando reseñas vimos una posible combinación de vías en Els Graus, con los dos primeros largos de 'L'Avi Joan' y enlazar con los tres últimos de 'Camí embardissat'.

Con dudas razonables emprendimos la aproximación y las rachas a ratos parecía que paraban. Llegamos a pie de vía de L'Avi Joan donde evidentemente no había nadie. Se animó Santi a comenzar y sin problemas llegó a la R1 a los 30 metros (III/IV). El problema surgió al recuperar cuerdas ya que de forma 'mágica' mi cuerda quedó bastante frenada al pasar por detrás de una chapa de bolt, con lo que le tocó a Santi tener que hacer bastante fuerza para ir recuperando.

Reseña original L'Avi Joan

Reseñas 'Camí embardissat' de Joan Asín

Reseña de la combinación de vías
Santi en el primer largo de L'Avi Joan

También quiso proseguir Santi con el segundo largo y sin problemas lo escaló con un primer resalte protegido con un clavo (IV/IV+) y prosiguiendo con un par de resaltes más, de IV y con un par de bolts, llegando a la R2 a los 35 metros. 

Santi en el primer resalte del segundo largo de L'Avi Joan

Al llegar a la R2 plegamos cuerdas y emprendimos la 'excursión primero hacia el pie de vía de 'Joc de nens' y después esquivando alguna zona de 'aritjols' ya entramos en una canal en la que encontramos una plataforma rodeada de árboles y con una flecha grabada en la roca que ya pertenece a Camí embardissat. Aunque estábamos a la sombra, al estar toralmente a resguardo del viento se estaba bien.

Al pie de la quinta tirada de Camí embardissat

Pidió Eduard escalar ese largo, que yo ya había escalado en dos ocasiones (con Josep María y con Jordi) y le expliqué lo que había y la posibilidad, al ser largos 'cortos', de enlazar con el sexto largo. El quinto largo aún siendo de una graduación de IV+/V al estar asegurado con un par de clavos y un puente de roca distanciados y ser una escalada de adherencia hay que ir con precaución y después ya a los 15 metros se encuentra una reunión de dos bolts de 8mm que es preferible chapar y proseguir. Por cierto que cuando la escalamos con Jordi el segundo clavo se cambio colocando un buen cordino que alguien se lo debió llevar y cambiar por otro más viejo.  La continuación por dificultad es IV pero al estar asegurado sólo con un par de sabinas y tener que cruzar un tramo de roca dudosa antes de llegar a la R6, sumando un total de 30 metros y buena y cómoda reunión de dos bolts de 10mm y con agradable sol. Parece más lógico antes del tramo citado seguir en diagonal a la izquierda, pero eso nos conduciría a una reunión de Joc de nens.


Eduard en el tramo del quinto largo

Puente de roca del quinto largo
El cordino que cambió Jordi y que ya alguien ha vuelto a cambiar
La R5 que esta vez pasamos de largo
Xavi y Santi en el tramo del sexto largo

Una vez en la R6 hicimos un pequeño cambio de reunión y montar la R6 bis al pie de la fisura con el que se inicia el séptimo largo, ya que con la frondosa vegetación que hay las cuerdas nos podrían jugar una mala pasada. Aquí quedábamos a la sombra, pero como anteriormente, al estar protegidos del viento no se estaba mal. El primer tramo del último largo sigue la fisura encontrando un par de sabinas con trozos de cuerda lazados, un bolt y en el tramo de roca algo dudosa hay un clavo con un largo trozo de cuerda para mosquetonear más fácilmente (V o algo más). De ahí se sale algo por la derecha para enseguida volver a la izquierda para enfilarse por un vertical tramo de buena roca en el que al inicio hay un puente de roca lazado con nudos empotrados y después, en el paso con más ambiente (V/V+), un clavo, tras el cual ya se sale cómodamente hasta la R7 a los 20/25 metros. Aquí por un error en la transcripción de la reseña que llevábamos que indicaba que había dos bolts en ese último resalte, hubo momentos de duda, que Eduard acabó resolviendo. 

Puente de roca en el último resalte de la vía

Recuperamos el largo y después con Santi proseguimos algo hacia la derecha, pasando primero por la reunión final de 'Els 77 de l'Abril' y prosiguiendo hasta sobrepasar la R2 de 'Guerreros del Inserso'.

Reunión de Els 77 de l'Abril

Recuperamos cuerdas para que subiera Eduard y allí ya plegamos cuerdas y aprovechamos para beber y picar algo. Hicimos la foto de rigor de final de vía y después ya subimos hacia el Mirador dels Atrapats y el Camí de les Bateries, donde unas ráfagas de viento muy fuertes nos hacía temer que no nos llevara por delante. Como no apetecía nada quedarse allí, rápido fuimos hasta la Taca Blanca y de ahí por la Drecera dels Graus emprendimos el descenso y de vuelta a El Pujolet, aún seguía soplando el viento.
 
Foto final vía
Pessebre junto al Mirador dels Atrapats

Contentos de haber podido escalar algo tal como había estado el día, ya nos dimos por contentos y acabamos dándonos un buen homenaje en Cal Anna.

 



No hay comentarios: