lunes, 30 de diciembre de 2024

Buscando 'caloret' a Malanyeu: Directa Carla Alarcón+La Carla se'n va a la selva


Antes de Navidad recibí un mensaje de Laura Pujol que durante bastante años solíamos quedar en torno a Sant Esteve para escalar algo, pero que por diversas circunstancias la última vez fue hace un par de años que estuvimos en los sectores 'L'Arcada y El Gendarme' de la Cinglera dels Esqueis. 

Esta vez cuadró el plan para el día de los 'Inocentes' y quedamos también con Jordi Font y Eduard Quiles para subir a Malanyeu. Hace un mes el infatigable Joan Baraldés publico información de que había renovado la 'Directa Carla Alarcón' y con las prisas cogí la reseña inicial de esta vía que sólo llegaba a la R2 que compartía con La Carla s'en va a la selva y por la que se podía continuar (así lo hicimos con Xavi Jordana y Jordi Font en 'Noviembre 2014'). Posteriormente se añadió un tercer largo independiente que acaba saliendo entre medio de La Carla y su variante del Rápel. 


Reseña inicial y la ampliada

Quedamos el sábado en Monistrol de Montserrat para agruparnos en un sólo coche y subimos hacia Berga para almorzar y dar tiempo de que el sol calentase algo el ambiente. Casualmente nos encontramos al salir con Joan Prunera que iba con otros compañeros que también iban a Malanyeu para escalar otra vía que también ha renovado recientemente Joan Baraldés: 'Incondicionals de Malanyeu'.

A pesar de no haber madrugado mucho, al llegar a Malanyeu el sol empezaba a tocar en la cima de la Paret del Devesó y con temperatura que poco superaba los 2º. El aparcamiento bastante lleno al haber aparcado los primeros en llegar sin pensar que llegaría más gente después y al poco rato de llegar fueron llegando bastantes más vehículos, así que ya nos hicimos a la idea que la pared iba a estar bastante concurrida. Efectuamos buena parte de la aproximación abrigados al ir por la sombra y al emprender la última subida para llegar al pie de la pared, notándose rápidamente un considerable aumento de temperatura.

Fácilmente localizamos el inicio de la vía al haberse rotulado nuevamente (D.C.A.) y ya ver la línea de la vía llena de puentes de roca y sabinas con cordinos renovados, en algún caso añadido al viejo que aún permanece. Formamos las cordadas Eduard-Jordi y Laura-Xavi y nos dejaron ir primero. Fui subiendo encontrando creo que unos doce puntos de seguro, La dificultad de IV+/V y sobre todo en la parte final hay que prestar atención a la roca. Se puede reforzar si se desea con algún flotante, llegando a los 30 metros a la R1 de dos bolts, algo por debajo y a la derecha de la R1 de 'La Carla'. Yo tuve suerte y no me saltó ninguna piedra, pero tanto a Laura como a Eduard que venía de primero por detrás, tuvieron algún susto.





En el primer largo de D.C.A.


Joan Prunera en el primer largo de Incondicionals de Malanyeu

El segundo largo parece que vaya a coger una fisura un par de metros a la derecha, pero hay que fijarse que ahora hay un clavo con un trozo de cable lazado en la vertical de la reunión (V) y después ya se empiezan a ver los renovados cordinos en sabinas y puentes de roca que ya marcan por donde seguir, algo en diagonal a la derecha. La roca también tiene tramos a controlar, llegando a los 30 metros a la R2 de dos bolts y que comparte con 'La Carla'. Esta reunión es amplia y mucho más cómoda que la anterior. Pasamos cuerdas mientras llegaba Jordi a la reunión y estudiando la reseña y como Laura también hacía dos años que no escalaba, pareció más oportuno buscar la salida más tranquila  por 'La Carla' y cogiendo la variante final de su derecha.

Laura iniciando el segundo largo y Eduard asegurando desde R1

Este tercer largo ya se ven las diversas opciones y si se sigue por 'La Carla' hay que en diagonal a la derecha hacia una fisura en la que se ve un cordino y un par de metros más arriba un bolt y después otro antes de pasar junto a unos árboles y llegando a una buena repisa. Bonita placa equipada con 4 bolts (V con algún paso puntual de V+). Se llega a un punto que se ven bolts a la izquierda del diedro que pertenecen a la salida original de 'La Carla' o seguir por el diedro viendo una sabina muerta lazada con un par de trozos de cuerda con dificultad más moderada y que pertenecen a otra variante de salida (IV/IV+9 llegando a la R3 a los 35 metros.

Reseña tuneada de la original de 'Xabier Larretxea'








Acabando por el tercer largo de 'La Carla'


Una vez acabamos la vía y todos arriba y ver la cantidad de gente que había para rapelar, optamos por bajar caminando y así de paso enseñar a Laura el bonito camino de descenso, Sorprendió el ver que al cruzar el torrente que hay antes de salir a la pista casi no bajaba agua.



Y de cómodo descenso regresando a Malanyeu

Contentos con la actividad y con la buena temperatura que tuvimos nada más salir al sol, regresamos al aparcamiento y viendo la hora y la dificultad para encontrar algo para comer, optamos por bajar al bar de la gasolinera 'El lleó' cercana a Manresa que siempre es un buen recurso para poder comer algo, aunque sea un bocata caliente.


No hay comentarios: