jueves, 26 de diciembre de 2024

La Codolosa Oest antes de Navidad: Esperó Petricor + 29 de Febrer

 


Panorámica Paret Oest Codolosa

Susana E. que suele ser otra de las habituales para las escaladas pre-navideñas estuvo algo resfriada para el día de 'Garraf', pero al comentar que con Jordi también habíamos quedado para escalar el día 24, al ver que ya estaba algo mejor, no dudo en apuntarse, aunque con ciertos recelos por los iniciales pronósticos de tiempo.

El martes, previo a la Navidad, quedamos en Cal Anna y al llegar a El Bruc viento algo desagradable y frío, por lo que alargamos algo almuerzo y cafés, hasta que ya nos decidimos por ir hacia Collbató, donde al llegar ya teníamos temperatura de 9º, y aparcamos en el Pujolet. Vimos que llegó otro coche con un par de cordadas que en principio no dijeron hacia donde iban a escalar.

Viendo reseñas optamos por ir hacia la Codolosa Oest, viendo que habíamos escalado varias veces el primer largo de la vía Esperó Petricor para seguir o bien por la 'Nature' o por la 'Variant Nature', pero que no habíamos escalado aún su segundo largo y que después podríamos escalar alguna de las vías cercanas.

En la aproximación

Como buena ley de Murphy al llegar a la base de la pared no había nadie más en toda la pared y vimos que las dos cordadas que habíamos visto en Collbató estaban en el pie de la Vía de la Mònica que la querían escalar para enlazar con la continuación de la Nature y les informamos por donde iban las vías y que nosotros desde la R1 ya la continuación saldríamos hacia la derecha y ellos irían hacia la izquierda.

El primer largo lo escaló Jordi siguiendo el evidente espolón con un primer seguro que es un cordino rojo colocado en un buen puente de roca y sin problemas llegó a la R1 a los 35 metros (IV/IV+) y de dos espits, subiendo después Susana y por último yo, para así recoger el material para después seguir con el segundo largo.



En pie de vía, con sol y sin viento se estaba bien


En el primer largo
En la R1

Tal como llegamos a la R1 ya efectuamos rápidamente el cambio de cuerdas y proseguí con el segundo largo siguiendo la dirección de una flecha grabada en la roca que señala que hay que seguir hacia la derecha. Inicio de grimpada fácil (II/III) y pudiendo lazar una pequeña sabina desde la que ya se ve que por la derecha de un resalte se ve una sabina con un trozo de cuerda lazado y otro algo más arriba marcando el tramo más difícil (V-). Después se cruza algo hacia la derecha buscando un tramo de placa con un par de puentes de roca y ya viendo la ubicación de la R2, también de dos espits, uno de ellos con argolla para rapelar y unidos con un trozo de cuerda, a los 30 metros. El largo tiene la segunda parte con roca bastante buena y bonita de escalar. Subió Susana y detrás Jordi y enseguida empezamos a preparar el descenso que Jordi optó por probar si en un sólo rápel de 60 metros llegaba. Tuvo que sortear algún árbol y dirigiéndolo hacia el pie de vía de El Niu y La Canal llegó bien y después pudimos recuperar bien las cuerdas.

Xavi en el primer tramo del segundo largo

Susana y Xavi en la R2
Jordi en el inicio del rápel
Y Xavi en la parte final del rápel

Al llegar a la base vimos que las dos cordadas estaban escalando el tercer largo y optamos por ir hacia la '29 de Febrer'. El tiempo parecía ir empeorando y una buena capa de nubes impedía ya que nos tocase el sol y aunque en principio no soplaba viento, al ir subiendo la cosa fue 'in crescendo'. Aunque inicialmente la reseña original marcaba que era una vía de dos largos de 35 metros, ahora hay varias modificaciones que hacen que se haga de forma diferente.

Reseña con la que escalamos por primera vez esta vía

Inició Susana por un tramo de II/III hasta llegar a un primer bolt al inicio de un resalte vertical de placa fina que según como se suba puede ser algo más que V y protegido con otro par de bolts, saliendo después a una zona terrosa para alcanzar a unos 20/25 metros la R1 de dos bolts con argollas,






En el primer largo de 29 de Febrer

Originalmente con el segundo largo ya se llegaba hasta la reunión ubicada en la arista cimera, pero tenía algún problema ya que primero las cuerdas podían engancharse en la vegetación que hay antes de llegar a la vira que hay bajo el último resalte. Además mientras que el que está escalando de primero ese tramo quien asegura no ve la situación con el riesgo de que al caer pudiera aterrizar en la mencionada repisa. Ahora a la misma altura que está el bolt de la vía Germinal que se utilizaba como R2 de esa vía, ahora se ha instalado una reunión de 3 bolts unidos con cadena y un gran maillon para poder rapelar y que se puede utilizar de reunión intermedia y así poder asegurar más cómodamente para asegurar este tramo que aunque marcado de V, puede tener un paso puntual de V+.  Así lo hizo Susana y quedando ahora este largo con un primer tramo sencillo (IV) con un par de bolts para entrar en un primer resalte vertical protegido con 3 bolts, y donde la salida se utiliza una fisura para empotrar dedos con las manos invertidas y salir al tramo terroso para llegar a unos 30 metros a la reunión mencionada anteriormente.





En el segundo largo de 29 de Febrer
 
Nueva instalación que puede ser utilizada de reunión

Después ya sólo quedan 10/15 metros por un tramo vertical que también está graduado de V y que tiene un paso que bien podría ser V+. Queríamos comprobar si la bajada era práctico descender con un primer corto rápel a la mencionada nueva reunión y desde ahí llegar a pie de vía con un largo rápel de casi 60 metros, pero con la cantidad de árboles y vegetación que hay, no es demasiado práctico y más vale fraccionar y seguir bajando con dos rápeles. 



 

En el resalte final de la vía
Rapelando hasta la repisa

El viento empezó a soplar con más intensidad y con el cielo cubierto y temperatura que casi presentaba indicios como de casi empezar a nevar, así que recogiendo cuerdas y marchando rápido a Collbató y para tomar algo en Cal Anna y ya desearnos buenas fiestas de 'Nadal' y contentos de haber podido escalar algo.









No hay comentarios: