diumenge, 24 de març del 2024

Otro cambio de planes por batida de caza: La Colá y Memòria selectiva

 

Para este sábado habíamos acordado con Jordi F. de escalar algo y planteamos de ir hacia el Barranc Fondo para escalar alguna vía de las que nos faltan. Josep María que tuvo algún percance casero hasta última hora del viernes no pudo asegurar que también vendría.

Acordamos para optimizar vehículos de encontrarnos en Agramunt y desde allí, esta vez fuimos con el de Josep María, fuimos a Cal Pere para almorzar. Ya  después del almuerzo nos dirigimos hacia el aparcamiento de acceso a La Formiguera donde nos encontramos con Pepe Guerrero y Toño S. que iban hacia el 'Triangle del Cilindre' y nos comentaron que había colectiva del GEDE y que la gran mayoría había ido hacia La Formiguera. Nos despedimos y nosotros empezamos a equiparnos con la intención de ir hacia el Barranc Fondo.


El aparcamiento no estaba demasiado concurrido como suele ocurrir en otras ocasiones y cuando fuimos hacia el inicio del camino de aproximación nos encontramos otra vez con la sorpresa que habían colgado el clásico cartel de 'Batuda de caça'. Nos sorprendió, ya que ni en la propia web del Ajuntament de Camarasa aparecía esta información, cuando la semana anterior si que había habido otra actividad similar.


Este no era el cartel que estaba puesto, pero de parecidas características

Nos quedamos con la duda, pero al ver que los de la colectiva no habían regresado, supusimos que debía poderse escalar, al menos en la zona más popular de La Formiguera. Fuimos hacia allí y ya empezamos a ver diversas cordadas en: Martinetti, Garrets-Eusebi, Lo Pep, Sabima Wall, La Colá y la Vía del Barbes. Fuimos hasta donde el camino continua descendiendo hacia la Ferrata Cágate Lorito y allí ya vimos que en la vertiente del otro lado del Barranc Fondo se oían perros y algún disparo y también una sola persona con un peto muy llamativo que pertenecía a la mencionad batida. Ya vimos claro, que si al menos no había habido problemas con los que ya estaban escalando, no quisimos tentar la suerte, ya que si hubiera habido algún disparo accidental, ellos estaban cubiertos por la ley al haber puesto el cartel correspondiente.

Después de unos instantes de duda y viendo que la cordada de La Colá que se ya estaban en la R1, aunque se habían confundido efectuando un tramo de la Sabina Wall, era una buena opción repetir esta vía ('1'/'2').




Escalando los últimos largos de La Colá y Memòria selectiva
Reseña original de La Colá de Juan Gutiérrez

Al ser dos largo no había muchas opciones, así que acabamos repartiendo los largos de manera que Josep Marí escalaría el primero y Jordi el segundo. Con las indicaciones nuestras para que no se confundiera de recorrido, Josep María llegó sin problema a la R1 a unos 35 metros, siendo el paso más difícil en los primeros metros, aunque señalado de IV, puede ser algo más.


Josep María en el tramo más fino del primer largo
R1

Otra cordada, creo que, en la 'Vía del Aberroncho'

Una vez en la R1 efectuamos cambio de cuerdas para que Jordi siguiera con el segundo largo, con algo de dudas al ver bolts por la izquierda que deben corresponder a la 'Vía del Barbes' y a la derecha, que son de la 'Sabina wall'. Una vez ya ubicado resolvió el largo que cuenta con algún tramo que hay que apretar y que personalmente pienso que puede ser más próximo al 6a, llegando a la R2 a unos 40 metros.


Jordi en el segundo largo de La Colá
Y los vecinos acabado la vía del Aberroncho




Josep María y Xavi en el segundo largo de la Colá

Optamos a descender rapelando desde la propia R2 de La Colá lo cual quiere decir que hay que vigilar, ya que con 60 metros se llega muy justo a la base de la pared.

Largo rápel de La Colá
Reseña de Xabier Larretxea

Una vez en el suelo optamos por escalar la Memòria Selectiva, con la idea de que yo escalaría los dos primeros largos y dejaríamos para Jordi el tercero, que está más fuerte. Escalando el primer largome despistó que ahora hay un punto en el que hay dos bolts y uno de ellos con un gran maillón que me hizo pensar que era la R1 y continué pensando que ya estaba en el segundo largo y llegué a la R1, pensando que era la R2. Comentando con los compañeros y viendo que no llevaba suficientes cintas, me quedé en esa reunión y recuperé para que subieran ellos. Una vez todos juntos ya continué hasta la R2. A pesar de también tener una graduación de 5b, tiene un tramo que puede ser algo más.


En el primer largo de Memòria Selectiva




En el segundo largo de Memòria Selectiva
Y una cordada en la contigua vía Normal

En la R2 efectuamos nuevamente cambio de cuerdas para que Jordi pudiera escala el tercer largo, que no tan difícil con el segundo de La Colá, también tiene un tramo que bien pudiera ser 5c.

Jordi en el tercer largo de Memòria Selectiva
Asegurando desde R2 Memòria Selectiva


Josep María y Xavi recuperando el tercer largo de Memòria Selectiva
Foto cima

Optamos por regresar caminando y tranquilamente seguimos el camino que desciende hacia el aparcamiento. Oímos como silbatos que parecían anunciar el fin de la batida Bajando aún vimos una cordada en las 'Crestas del Tío María'. Una vez en el aparcamiento ya vimos que habían retirado el cartel de la batida y contactando con Pepe nos comentó que estaban con los veteranos del GEDE comiendo en Cal Pere y para allí que nos fuimos, encontrando a unos cuantos conocidos y teniendo una buena tertulia.