diumenge, 3 de març del 2024

Deportiva a la Paret del Pont, como plan 'B'

Para este viernes habíamos acordado con Jordi Martínez para escalar algo. Inicialmente después de varias propuestas, habíamos quedado de ir hacia Vilanova de Meià, pero ya con dudas antes la variabilidad del tiempo en las últimas jornadas.

El viernes quedamos cerca de Manresa y con el terreno algo mojado que reflejaba la lluvia de la noche y con el tiempo bastante tapado y con aire. Salimos en dirección a Ponts y viendo que no evolucionaba demasiado bien el tiempo, optamos por ir hacia Camarasa/Sant Llorenç de Montgai y al llegar ya el cielo se estaba empezando a abrir, pero se veía que muchas de las paredes tenían bastantes tramos mojados y la temperatura denotaba que aún estamos en invierno.

Jordi planteó la posibilidad de hacer deportiva en las vías de la Paret del Pont del margen derecho, donde yo solo había escalado con Jordi Font la 'Arropa ke hay poca', en una jornada de parecidas condicionantes climáticos.

Reseñas 'vías deportivas'
 

Como es normal, optamos por la más tranquila (Arropa ke hay poca) y al ver algún bolt a su derecha, fue a probar si tenía continuación y no viendo que aquello continuase (no recordaba que pertenece a una posible variante 'Cobarde'), volvió para tomar la línea de esa vía en la que encontraremos 6 bolts, un puente de roca y 3 sabinas encintadas con cordinos en sus 30 metros. Los cordinos estaban aún chorreando agua. En la parte de arriba después del tramo de las sabinas, hay que fijarse bien, que si se sale recto, la dificultad puede fregar al 6a, pero si sales algo por la derecha el tema es más asequible. Esto lo vi  gracias a la información de Pe Godoy, uno de sus equipadores, que en ese momento llegó por allí. Esta vía la escalamos con doble cuerda, al no recordar exactamente la longitud de la misma.

Pie de vía
Al menos el sol si que nos acompañó, aunque con viento gélido a ratos
Investigando la 'variante Cobarde', que sigue igual
En la atlética Arropa ke hay poca

Jordi optó por quedarse en la reunión, que es compartida también con la vecina vía Kulen bagen y que sorprendentemente cuenta con tres bolts con argollas , dos de ellos a la misma altura y un tercero algo más a la izquierda y más arriba, suponemos por si coinciden gente que están escalando las dos vías.

La reunión para descolgarse o rapelar

Al rapelar vimos que con 30 metros es suficiente para así poder escalar con una sola cuerda y como Jordi tiene una de esas cuerdas 'modernas' que permite la escalada tanto en simple, como en doble, como con cuerdas gemelas, ya vimos que era más cómodo. Así que ya nos metimos en la vecina Kulen bagen, que desde el suelo impresiona al ver una zona intermedia con roca calabaza que va en diagonal a la izquierda por una zona bastante desplomada por debajo de un gran techo y que se supera por su izquierda por un tramo vertical. La verdad es que la encontramos una vía muy interesante y que su buen equipamiento permite progresar sin pasar demasiado miedo. No recuerdo bien, pero unas 12 chapas.

Inicio vía




Jordi subiendo por Kulen bagen
Y asegurando desde la reunión
Y con otro rapel volvemos a llegar a la base de la pared
 
Una vez en la pared nos desplazamos hacia la izquierda y optamos por repetir la vía 'Karos Vers Taken Sens Piken', que va a la derecha de 'Via de l'Alba'.

Inicio de la vía
Aprovechando reseña de Joan Asín se añade recorrido Karos Vers Taken Sens Piken

 
Vía graduada de 6a, pero con un paso para llegar al tramo final, que puede llegar a ser algo más. El resto atlético y donde hay que apretar en algún resalte.


En Karos Vers Taken Sens Piken
Y Pep Godoy en Arropa ke hay poca

Como aún era temprano, Jordi tenía ganas de probar alguna de las que le faltaban y entre la Vía de l'Alba y la 'Neura' vimos que había una línea de espits con roca enganchada en la que figuraba el nombre de la vía y dificultad, pero que actualmente se ha borrado parte del mismo. Después consultando la guía 'Escaladas en la Noguera' de Jordi Marmolejo y Joan Escuer y que han tenido el detalles de dejar que se colgase en el blog de 'Roca Calenta', ya vimos que correspondía  la vía Tita-Pon equipada por el gran mestre 'Manel Solís' y en este caso por su compañero L. Brunat.

Página de la referida guía en la que aparece reseñada la Tita-Pon

Vía exigente desde su inicio, con espits algo alejados y donde no puedes bajar la guardia en ningún momento. En uno de los paso duros del principio incluso hay un trozo de cuerda colgada de la chapa para facilitar poder chapar. Después también hay una sabina que permite colocar una cinta. Poco a poco los brazos se van cargando y desde luego que se llega a la reunión con los brazos como Popeye. Montó la reunión aprovechando los dos anclajes químico que pertenecen a la Vía de l'Alba. En este caso preferimos bajar utilizando la reunión cercana de la vía Karos Vers Taken Sense Piken.


En la dura Tita-Pon

Y ya con esto ya quedamos más que servidos y dimos por acabada la matinal, que dentro de todo aún se ha podido aprovechar, cosa que al principio empezamos a dudar.

Aprovechando reseña de Joan Asín se añade recorrido de la Tita-Pon

Posteriormente descubrí, gracias a Mamerto, que en Escalatroncs se había publicado una integral denominada Pim-Pam, en la que el primer largo corresponde a la Tita-Pon.