dilluns, 4 de març del 2024

Buena matinal refrescando conceptos de Auto-rescate en escalada


Llevábamos ya tiempo que habíamos comentado con Jordi Font de dedicar una jornada para refrescar conceptos de auto-rescate, que tod@s los que nos movemos por las paredes no estaría de más que lo hiciéramos de tanto en tanto. Por un motivo u otro no encontrábamos nunca el momento y por fin cuadró todo para poder juntarnos un buen grupo de compañer@s, que gracias a los amplios conocimientos que tiene sobre el tema Jordi, que le tocó en su época de bombero voluntario en Collbató realizar muchos rescates con los compañeros del GRAE nos pudo hacer de 'mestre'. Siempre le ha interesado mucho este tema y ha impartido formación sobre el tema para otros compañeros de bomberos, así que no podíamos estar en mejores manos.

No se trataba de hacer un curso, ya que el tema daría como para dedicar bastantes jornadas, pero si al menos nociones básicas que pueden servir para que en una situación de accidente sirva para poder solucionar o al menos aminorar la gravedad del mismo, ya que, aunque aún hay gente que se cree que con el 112 aunque no tengas cobertura  vas a poder comunicarte con cualquier otra compañía, esto no es así: si no hay cobertura, a no ser que vayas con un 'teléfono vía satélite', no puedes comunicarte vía teléfono móvil.

Al final fuimos nueve personas, de diversos puntos de la geografía: Mamerto y Joan Escuer de Lleida, Josep María de Valls, Jordi Clop y Assumpció de Pineda de Mar, Susana España de Terrassa, Ismael de Montcada R., Jordi Font de Sant Feliu y yo de Barna y el lugar elegido fue el que en su día equipó el grupo de Bombers Voluntaris de Collbató, por lo que decidimos quedar primero en el bar Muntanya de Collbató.


Esta zona que en su día era apta para efectuar docencia de escalada, descenso de barrancos y ferratas, desgraciadamente ha sufrido el acto de vándalos que han deteriorado muchos de los anclajes instalados y lo mismo con presas instaladas por todo el muro, pero para lo que necesitábamos nosotros, aún está operativo. Y tanto es así que es normal ver grupos que lo utilizan asiduamente, motivo por el cual fuimos temprano y pudimos hacer despliegue de cuerdas y al poco rato ya empezaron a llegar varios grupos, alguno de los cuales se fueron al sector de más a la derecha del Depósito de agua. También pasaron un grupo de los clásicos veteranos que siempre nos vemos en Cal Anna de El Bruc y  que ya tuvieron que desistir y marchar a otra zona.

Cuelgo fotos de la actividad para constatar alguna de las actividades realizadas.








Realizando la actividad

Algunas temas de los que se trataron:

-Importante cuando hay el accidente es ponernos a resguardo y que todo lo que hagamos no pueda agravar la situación.

-Si el accidentado queda colgando de las cuerdas y está sin conocimiento, por debajo de la reunión, es importante saber como bloquearlo y poder rapelar hasta el mismo para evaluar la situación, por ejemplo que tenga una importante hemorragia que sólo con poder reducirla puede salvar la vida mientras no llega el equipo de rescate, o simplemente poder reanimarlo si la caída no ha sido tan importante. 

-También saber como remontar por cuerdas de diferentes formas.

-Poder remontar con polipastos al compañero, si el tipo de accidente lo permite.

-Podemos estar sin apenas cobertura telefónica de voz, pero puede ser suficiente para poder mandar un 'sms' a alguna persona de confianza a la que podremos informar de lo ocurrido, donde estamos, y lo que pueda facilitar la localización para que después esa persona pueda llamar al 112 explicando la situación.

-Hay que tener claro que si no es un tema de vida o muerte (importante esta valoración), si no tenemos claro qué hacer y con posibilidad de agravar la situación del accidentado, mejor no tocarlo e intentar comunicarnos con los equipos de rescate lo antes posible. 

-Suele ser habitual que precisamente que quien encabeza la cordada suele ser el más experimentado y si sufre un accidente y sus acompañantes no tiene ningún conocimiento, puede ser un gran problema.


Y la foto del equipo al completo

Después de la actividad y viendo que el tiempo ya estaba poniéndose apunto de llover, ya dimos por acabada la actividad y fuimos a Cal Anna


Y buen final de jornada

Es interesante el manual que editaron en 2021 Manel Casabella y Núria Martínez, con los que compartimos cursos de Monitor e Instructor de la ECAM, aunque como ellos mismos dicen en el libro no es suficiente sólo haber leído el mismo como para poner en práctica en un caso real y que es interesante acudir a algún curso al efecto, bien a través de la FEEC o contactando con guías titulados.