divendres, 17 de febrer del 2023

Relajada matinal en la Formiguera: Lo Pep + Savina Wall

 

El miércoles a última hora me cuadro el plan para volver a Sant Llorenç de Montgai con Joan Bastús y Salva, con los que la semana pasada estuvimos escalando 'L'avi Joan'. Quedamos en Collbató para agruparnos en un solo coche y ya fuimos directos hacia nuestro objetivo, Al llegar al aparcamiento 4º y algo de viento que nos hizo preparar material bastante abrigados, a pesar de que el día era radiante sin ninguna nube. Como por esta situación ya he pasado muchas veces, no cargue mucha ropa y afortunadamente acerté.

Como los compañeros no habían escalado apenas en La Formiguera pareció una buena opción escalar primero la vía Lo Pep y posteriormente la Savina Wall o alguna de las contiguas. A pesar de que por metros se pueden enlazar largos, para que los tres pudiéramos escalar de primeros, respetamos todas las reuniones para tener tener un largo para cada uno. Llegamos al inicio de la vía Lo Pep, muy cercana y a la derecha de la clásica 'Normal' y Salva ya se adjudicó el primer largo.


Primer largo relajado de IV (con un posible paso puntual de IV+) y con un último tramo bastante tumbado hasta llegar bajo un resalte vertical donde está la R-1 a los 40 metros con 2 bolts (no confundir que a la misma altura a su izquierda está la de la Normal con dos bolts con argollas). En el largo 6 bolts.


Salva en el primer largo de Lo Pep
Joan en el primer largo de Lo Pep
R-1 de Lo Pep

Cambiamos cuerdas para que pudiera proseguir Joan con el segundo largo que cuenta con un primer tramo vertical con 4 bolts, que va aumentando en dificultad a medida que se sube (V/V+) para luego proseguir en diagonal a la derecha por terreno más amable (IV/IV+) con otros 2 bolts y llegando a la R-2 a los 25 metros, también de dos bolts.


Joan en el segundo largo de Lo Pep
Salva en el tramo final del segundo largo de Lo Pep

Recuperamos el largo y nuevamente cambiamos de cuerdas para poder proseguir con el tercer largo. Inicia en diagonal a la derecha y como en el anterior, se va incrementando la dificultad a medida que subimos (V/V+) con un tramo algo más exigente y que después de seguir un tramo en línea recta donde encontraremos un tramo con seguros más alejados donde hay un puente de roca lazado con un cordino. Después se sigue algo en diagonal a la izquierda encontrando la R-3 de la vía Normal unos 3 metros por debajo de la R-3 de Lo Pep. Utilizamos esta reunión ya que íbamos a utilizar la R-2 de 'La Colá' para bajar en un solo largo rápel de 60 metros. En total 8 bolts y un puente de roca en 25 metros.

Joan y Salva asegurándome en el tercer largo de Lo Pep
R-3 de la Normal
Asegurando desde la R-3

Finalizando el tercer largo de Lo Pep

Recuperan el largo los compañeros y salen por la repisa hacia la izquierda, pasando de largo las R-3 de Memoria Selectiva y Sabina Wall y llegan a la mencionada R-2 de La Colá, recuperan cuerdas y ya nos disponemos a montar el rápel que hay que vigilar para guiar las cuerdas que llegan muy justas a la base de la pared.

Rapelando

En la vía, salvo un momento que sopló algo de aire, tuvimos buena temperatura. Recuperamos las cuerdas, con un pequeño susto inicial al recuperar cuerdas y al parecer se había hecho un inexplicable nudo que casi se queda bloqueado en la primera sabina. Afortunadamente se pudo solucionar el tema y nos decidimos por continuar ahora por la Savina Wall que cuenta con dos bolts en su R-0.

Ahora es Joan el que toma la iniciativa con el primer largo, y queda advertido que encontrará parabolts que pertenecen a La Colá que la cruza, para luego subir por su derecha.

Reseña 'tuneada' de la de X. Larretxea

Primer largo de unos 30 metros y de una dificultad de III+ encontrando unos 5 bolts, Reunión de dos bolts, que puede saltarse y unir con el segundo, pero que preferimos no hacerlo.



Joan en el primer largo de Savina Wall

Nuevamente repetimos operación de cambiar de cuerdas para que Salva escalara de primero el corto segundo largo, de unos 20 metros y con unos 4/5 bolts y una dificultad de IV+/V.


Salva en el segundo largo de Sabina Wall

Recuperamos el largo y cambiamos cuerdas nuevamente para ya acabar yo con el tercer largo. Bastante próxima y a la derecha se ven los bolts de 'Memoria Selectiva'. La dificultad máxima se encuentra después de superar la sabina que hay a su izquierda en un resalte que van apareciendo buenos cantos a medida que se sube. Dificultad de V, aunque pueda parecer más la primera vez que se escala. La R-3 a 25 metros, de dos bolts con argollas. En el recorrido 8 bolts,


Finalizando el tercer largo de Sabina Wall
Foto cima

Una vez estamos los tres arriba, sin demorarnos preparamos el rápel, esta vez desde esta propia reunión, con la precaución, al estar en una rampa, de que el último que baje, descienda el nudo de unión de las cueras lo máximo posible y así nuevamente con un rápel de 60 metros volvenos a estar a pie de vía.

Preparando el descenso
Y sin problemas para abajo y recuperamos las cuerdas

Recogimos cuerdas y repartimos el material, pasando por pie de vía de Lo Ppep para recuperar mochilas y ya nos dirigimos hacia el aparcamiento. Una vez en el coche optamos por ir a comer algo a Sant Llorenç de Montgai y al salir a la carretera tuvimos un pinchazo que después nos obligaría tener que ir a Balaguer para solucionar el tema. En el bar nos encontramos con Jordi Clariana que había escalado junto a Marc y Roger la 'Cafè, copa i caliquenyo' de la Agulla dels Pelats (Mont-roig) y pudimos comer bien y bien atendidos.

A pesar de la incidencia final, podemos considerar que fue un buen día compartiendo buenos momentos en buena compañía. 

Y hasta la próxima...