diumenge, 30 d’agost del 2020

Acabando las vacaciones con un par de vías a La Formiguera: La Colá y Memòria selectiva

Habíamos planeado con Jordi F. realizar una escapada por el Piri para el viernes y sábado, pero viendo las previsiones nefastas que ya se daban para el viernes por la tarde, decidimos en quedar el sábado para hacer una salida rápida a Sant Llorenç de Montgai/Camarasa, donde parecía que iba a estar toda la mañana cubierto. Si el tiempo hubiera sido soleado siempre teníamos plan 'B' para ir hacia el Dispensari o alguna de las paredes vecinas. Contactamos también con Pepe y Roger y acordamos almorzar en Cal Pere para acabar de cuadrar el plan.

En el viaje pasamos zonas en las que el sol estaba ya asomando como cualquier otro día de verano y ya nos hacía temer lo peor, pero a medida que llegamos a Camarasa las nubes eran presentes con la suficiente consistencia para ocultar el sol en todas las paredes, pero sin aparente riesgo que pudiera avanzar las anunciadas lluvias. Mirando reseñas mientras tomábamos los cafés surgió la posibilidad de volver escalar una bonita vía:

Y si habían más ganas escalar alguna de las contiguas:


Fuimos hacia el habitual aparcamiento y alguna furgo había, pero después comprobamos que nadie decidió ese día ir a La Formiguera, así que teníamos toda la pared disponible, Acordamos que irían de cordada los 'lugareños' Pepe y Roger y con Jordi haríamos la otra habitual cordada. Tuvieron el detalle de dejarnos pasar y sin más problemas escalé el primer largo y posteriormente al subir Jordi ya le fue siguiendo Pepe. Este largo comienza justo a la izquierda de Memòria selectiva y después de un tramo vertical de IV y tres chapas, sigue en diagonal a la izquierda donde se cruza con la Sabina Wall. Se sigue con ligera tendencia a la derecha y después de otro resalte alcanzamos la R-1 a los 35 metros en una repisa en la que a su izquierda veremos la R-1 de la Vía del Barbes.








Mientras Jordi inicia el 2º largo, Pepe se instala cómodamente en la contigua R-1 de la Vía del Barbes

El segundo largo de La Colá  inicia en diagonal a la derecha, no debiendo confundir los seguros que siguen recto y que pertenecen a la Vía del Barbes. A medida que se van ganando metros crece la verticalidad y la dificultad, llegando a un pequeño resalte algo desplomado donde encontramos la máxima dificultad (V+) y siguiendo aún con tramos verticales pero con más canto ya alcanzamos la plataforma donde acaban también Sabina Wall y Memòria selectiva, viendo alguna reunión en el suelo, pero hay que seguir gasta el pie del resalte que ya nos lleva a la arista cimera encontrando la R-2 en una posición algo elevada a los 40 metros, que después permite poder en un sólo rápel de 60 metros llegar nuevamente a pie de vía.

Jordi en el segundo largo
Mientras Asegurando desde la R-1, cada uno a su compañero...

Cuando llega Jordi a la R-2, Roger también ha llegado a la R-1 y tal como inicio para recuperar el segundo largo, me sigue manteniendo la distancia de seguridad.

Roger entrando a la R-1...
...y en el segundo largo...
Xavi llegando a la R-2...
...Roger llegando a la R-2...
...y Pepe acabando la faena...

Foto cima de las dos cordadas

MIentras subían Roger y Pepe ya habíamos preparados las cuerdas para lanzar el rápel, así que lel descenso fue rápido, ya que mientras rapelábamos con Jordi, ellos plegaron sus cuerdas y después nos reunimos nuevamente los 4 en la base de la pared.


Un largo rápel de casi 60 metros nos permite llegar al suelo...

Jordi propone que escalemos Memòria selectiva y Pepe comenta que prefiere reservarse, así que con Roger y conmigo haremos cordada de tres. Curiosamente con Roger aún no habíamos compartido cuerdas, aunque si que escalamos la misma vía en la 'No es no' de Abella de la Conca.

Reseña tuneada de 'X. Larretxea'

Aunque se pueden enlazar largos, optamos por escalar la vía tal como se equipó con tres largos y así de esa manera podíamos escalar uno cada uno, de manera que nos repartimos y para mi el primero, para Roger el segundo y para Jordi el tercero.

Escalé el primer largo (IV-) tal como indica esta reseña, montando reunión a los 25 metros de dos parabolts que hay sin argollas, aún casi es más práctico continuar unos 8 metros más arriba donde encontramos otra reunión, que está con argollas.

Roger en el primer largo
Jordi en el primer largo
Roger y Xavi en la R-1

Cambiamos cuerdas y continua Roger que sin problemas resuelve los 30 metros de este segundo largo con un tramo más técnico de V en la parte final del mismo.




Escalando en el segundo largo

Nuevamente cambio rápido de cuerdas para que Jordi acabe la faena y sin problemas resuelve este tercer largo de placa vertical y con pasos atléticos, montando la R-3 en lugar de su enclave incómodo en el suelo, la R-2 de La Colá y así también ahorrar maniobras para el descenso.




Y rematando con el tercer largo...

Rapelamos nuevamente de la misma forma y nos reunimos con Pepe y sorprendentemente el tiempo para que en lugar de empeorar, se estaba abriendo, con lo que así como escalando tuvimos muy buena temperatura, de regreso al aparcamiento casi tuvimos calor. Llegamos al aparcamiento y rápido nos dirigimos a Cal Pere, primero para reponer líquidos y después ya para comer algo. En la tertulia también se nos unió Marc, poniéndonos al día y hablando de algún futuro plan.

En resumen la última salida de mis vacaciones que este año han sido bastante extrañas y algo condicionadas a las circunstancias. No es que fuera un gran día de escalada, pero al menos compartimos buenos momentos en buena compañía, que es lo importante...

Nada mejor para acabar un buen día...