divendres, 4 d’agost del 2023

Nuevamente en el Turó de Cal Becó

 

Nuevamente con mi tocayo Xavi Jordana quedamos para el jueves en el 'Turó de Cal Beco', esta vez con la anunciada bajada de temperaturas que permitió pasar una buena tarde sin agobio de calor. El aparcamiento esta algo más vacío que la anterior vez, pero aún así, al bajar, casi se había llenado.

Volvimos a L'Escut / Oyoyoi para escalar algunas que nos quedaron pendientes en la anterior visita y al ver que estaba libre Aumosta, decidimos comenzar a escalar en esa vía. Esta vía de unos 15 metros y con 5 bolts es de placa con un par de resaltes donde hay que apretar algo más (V+) (V+) , pero es buena para calentar en el sector.


En Aumosta

Seguimos hacia la izquierda y una vía sin nombre, que en teoría es de igual dificultad (V+), pero ya viendo que sus autores son J. Escofet y J. Ch. Peña, ya imaginamos que tendría un 'plus'. Y así es, son una sección intermedia  donde hay que apretar entre el segundo y tercer bolt y sobre todo en la entrada al descuelgue, que hace pensar que sea más próximo al 6a. 

En la 'Sense nom' a la izquierda de Aumosta

Vemos que al mismo descuelgue acaba otra vía con bolts que parecen bastante nuevos y al bajar le colocó cintas y ver que en pie de vía está grabado el nombre: 'Brothers'. Inicia por placa fácil hasta llegar al pie de un resalta en el que los bolts están en el mismo, pero que por la fisura de su izquierda se va progresando más fácilmente (a su izquierda está la vía Paul & Cia). En el cuarto bolt ya hay que pasarse hacia  la derecha por en medio de la placa hasta situarse bajo un desplome donde encontramos el quinto bolt, desde el cual ya hay que ir hacia el descuelgue de la vía anterior con una buena apretada en lo mejor es no pensar en caer por las consecuencias que pueden tener. Personalmente casi me pareció 6a. 

En Brothers

Hablando con una pareja que estaba por allí nos preguntaron por si sabíamos los grados de las vías, ya que decían que por la red tenían croquis pero no les acaban de cuadrar y al comentarles que el grado no era homogéneo y que se fijaran en los equipadores para tener una referencia de lo que podían encontrar. Para rematar acabamos en la que creíamos 'Vía del Carles' que ya había escalado en su día con Jordi Font y que en realidad se trata de Disidents, ya que la del Carles afronta directo el gran desplome a la izquierda de Disidents, vía 'tranquila' hasta el último tramo, que puede sea 6a-.

En la vía Disidents

En fin una tarde muy agradable con temperaturas más propias de finales del verano y ya nos deseamos suerte en nuestros respectivos proyectos para los próximos días.

Reseña 'tuneada' de la original de Fernando Micó