diumenge, 9 de juliol del 2023

Diagonal del Corb a la Roca de l'Ermita (Mola del Corb)

 

Para este sábado habíamos hablado con Jordi F. para escalar algo, pero viendo los pronósticos, era obligado buscar algo a la sombra y viendo los comentarios sobre la vía Diagonal del Corb, parecía que tendríamos las condiciones que buscábamos.


Tengo buenos recuerdos de esta zona de las vías escaladas con el 'company' Mamerto en las vías 'Aresta Idíl·lica' y 'Retiro Espiritual', que me habían servido para conocer el acceso a este bonito rincón del Alt Urgell. Ya teniendo claro el objetivo, buscando información por la red encontramos una entrada reciente en 'Escaladaperatontos' con buena descripción del acceso y aproximación.


El sábado madrugamos algo para intentar tener la faena lista a la hora de más intensidad de calor y fuimos directo al Mas Torrent donde paramos a almorzar antes de equiparnos. Fuimos siguiendo las indicaciones descritas por el blog mencionado pasando por la izquierda del Mas Torrents siguiendo marcas azul/amarillo y pasando por un depósito y flanqueando hasta subir hacia una pista donde cometimos el error de ir hacia a la izquierda, pensando que estábamos más adelante, cuando hay que seguir hacia la Casa del Corb.


Se sigue hasta el pie de una rampa que se dirige hacia la visible Roca del Corb hasta llegar a otra pista donde hacia la derecha continúan las marcas mencionada hacia la Casa del Corb y seguimos por la izquierda hacia el Coll de Mu, viendo algún punto amarillo.





Se llega a un desvío, que hacia la izquierda sirve para bajar al Coll del Mu y seguir hacia Sant Honorat, y seguimos sin abandonar el camino que llevábamos para seguir contorneando la Roca del corb. Pasaremos por una entrada señalizada con doble 'fita' que es el acceso para subir a la Roca del Corb, donde en la parte final se supera gracias a unas cadenas. Pasando este desvío y a unos 100  metros hay que ir atento ya que nace un pequeño sendero marcado con una pequeña 'fita' al inicio y que sube con algo de tendencia hacia la izquierda y donde iremos encontrando alguna fita más hasta llegar a la base de un árbol cortado con otra fita sobre el mismo y con una flecha grabada en la pared y que marca el inicio de la vía.

Ya solo queda seguir el sendero hasta pie de vía
Y en pie de vía nos equipamos

Nos distribuimos los largos y quedamos que para mi los impares y para Jordi los pares. Empezamos a sospechar de que a pesar de que la pared está orientada en N.O. ahora el sol ya va tan alto, que tendríamos sol en buena parte de la vía. Comenzar el primer largo ya tiene un paso digamos que 'tonto' para llegar al primer bolt, así que aunque esté marcado de IV, si patinas vas al suelo. Después ya es cuestión de ir flanqueando e ir encontrando un total de 6 bolts (III/II/I) para llegar a la R1, de dos bolts, a los 40 metros. Toto el largo prácticamente a la sombra así como la R1.


En el primer largo

Recupera el largo Jordi sin problemas y afronta el tramo más difícil de la vía con un vistoso desplome con buen canto de manos, pero bastante liso de pies. Inicio para llegar al desplome con un tramo de placa de IV/IV+ con un bolt. El desplome al que se entra en diagonal hacia la derecha, cuenta con 3 bolts para superar una dificultad de V/V+, que si se va apurado, no es obligado, Todo este tramo estaba a la sombra, pero después ya hay que salir a una rampa pedregosa con todo el sol que ya nos acompaña hasta la R2. La dificultad está en ver los otros dos bolts que hay y que Jordi no llegó a localizar por el sol, aunque la dificultad ya era de II/III/IV. Incluso a mi que iba de segundo me costó localizar los bolts. El comentario de que hay que irse fijando en todos los relieves dibujados en la reseña es cierto, sobre todo para poder llegar a la R2, también de dos bolts a los 45 metros.

En el tramo clave del segundo largo
Recuperando el segundo largo
Y en la R2 preguntándonos ¿no era una vía a la sombra?

El tercer largo viene a ser de parecido estilo al segundo tramo del largo anterior y mucho flanqueo hacia la derecha y atentos para ver que repisa se debe tomar para encontrar el bolt siguiente. En algún caso tuve que retroceder al ver que me lo había pasado. Finalmente con todo llegué a encontrar los 5 bolts que hay hasta llegar a la R3, de 2 bolts, a los 35 metros. La dificultad III+ en el tramo del inicio, pasando a III en todo el tramo hasta que se llega a la chorrera gris que marca el acceso a la R3. En esta reunión si te quedabas enganchado a la pared, te podías quedar a la sombra.





En el tercer largo
Asegurando desde la R3

El cuarto largo empieza flanqueando a la derecha aprovechando algo de sombra para llegar al primer bolt que cubre el inicio del paso de IV. Sin problemas se localiza el segundo bolt algo en diagonal a la derecha, pero no demasiado alejado. El problema ya es después con todo el sol que estaba pegando y sorteando por placas tumbadas con roca suelta, y donde en teoría debe haber 2 bolts más, que ni Jordi, ni yo, conseguimos visualizar. Afortunadamente la máxima dificultad aquí no pasa de III. Finalmente a casi 50 metros encontró , suponemos que la R4, compartida con la vecina vía de La Rampa.

Mientras Jordi iniciaba el cuarto largo
Había un senderista que nos vigilaba desde la cima de la Roca del Corb

Buscando los dos bolts de arriba
Reseña de La Rampa

Afortunadamente soplaba algo de aire que hacían más llevadera la calor. Fotos en la cima disfrutando de las buenas panorámicas y examinando la reseña decidimos guardar bajo la sombra de un árbol las cuerdas y parte del material y fuimos a visitar la 'ermita de Sant Salvador del Corb'.



El prominente Coll de Mu
En el centro El Burí y al fondo Can Torrent

La ermita, que creo es la más pequeña de estilo románico existente en nuestras tierras, sólo quedan sus muros, no quedando ni rastro del techo, aunque aún queda algún trozo de teja por el suelo. Actualmente hay una figura religiosa de yeso, que no creo que sea del santo, pero bueno, es lo que hay. En el ábside hay una ventana desde la que se ve Oliana.







Visita cultural a la ermita de Sant Salvador del Corb 

Tras la visita volvimos a recoger cuerdas y material y ya nos dispusimos a descender por el marcado camino que conduce al camino que después nos conduce hacia donde habíamos accedido para llegar a pie de vía, y ya no tuvimos más que volver por el mismo recorrido que a la ida. Al llegar al aparcamiento vimos que estaba el amo de Mas Torrent quien nos dijo que por esta época ya no suele venir tanta gente como el resto del año.

Camino para acceder a la Ermita

Recogimos todo y nos fuimos hacia Ponts para comer algo, y al llegar con 35º, ya comprobamos que habían acertado con las previsiones. En la comida hablando de la actividad, a parte de la poca sombra al estar en pleno verano, comentamos que aunque aparente mente es una vía fácil, hay que prestar atención con quien se va, ya que los numerosos flanqueos y la calidad de la roca en algún tramo, hace que hay que ir como mucha precaución. Desde luego que lo mejor es en el entorno en el que está ubicada y felicitar a sus aperturistas.

Track del recorrido con la pequeña embarcada























2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Unes vies distretes i divertides, nosaltres quan hi vam anar, per la trobada del Cavall Bernat, buscàvem el solet...baixant de la Diagonal vam fer La Rampa , en dues tirades i és prou maca.

Domzalski ha dit...

Si Jaume però ara amb la calda que fot, pensavem que estariem a l'ombra tota la estona, i no es així...