dilluns, 12 d’abril del 2010

¿Alguien voló sobre el nido del cuco…?


Además de ser el título de de un libro y una buenísima película dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson, ahora me sirve para dar título a lo que pudimos observar desde la cima de la Miranda del Príncep.

Como ya hace unas semanas había quedado con Josep Emili y Sara para ir a hacer la vía Blava + Dori de la citada ‘agulla’, que tuvimos que posponer por el fuerte viento, viendo que el domingo iba a hacer un día primaveral, el viernes quedamos para ir el domingo. Esa misma tarde se unió Laura a la propuesta.

El domingo almorzando en el bar Anna de El Bruc, el amigo Paco García me convenció para que hiciéramos la aproximación por el ‘Torrent de les Grutes’, en lugar de ir desde Can Maçana como había hecho otras veces. El tiempo empleado para ambas opciones es bastante similar.

Llegando a las proximidades de la pared, pudimos comprobar que la climatología de este invierno ha provocado la caída de bastantes árboles, que impiden el normal acceso a la vía Blava. Creo que en lugar de empezar desde el suelo, empezamos a la altura del primer espit.

Sara y Laura llegado al acceso de la vía


Laura entrando a la primera reunión
Xavi iniciando el segundo largo

Josep Emili en el segundo largo

El ensamble de las dos vías da una buena combinación, con buena roca y el equipamiento necesario para no pasar excesivo miedo, a base de espits y parabolts, en su mayoría pintados de color azul. Sólo me sorprendió la cuarta reunión al ver la gran longitud a la que están distanciados los 3 puntos que la forman.

Laura en el tercer largo


Laura en el 4º largo

Excepto en el primer largo, que el paso más difícil está al final, en el resto, todos tienen la misma tónica: paso ‘fino’ y vertical, al poco de salir de la reunión y luego metros de escalada fácil por placas tumbadas.

¿Quién no ha tenido este tipo de problemas...?

Los '4 Magníficos' en la cima

Al llegar a la cima y mientras picoteábamos algo, empezamos a oír un ruido familiar. Ese tipo de ruido que siempre me hace saltar la pregunta de ¿ha habido un accidente?. Enseguida vimos que era un helicóptero de color azul, que evidentemente no era de los bomberos. Estuvo sobrevolando por toda la parte de Frares, Ecos y Sant Jeroni a no demasiada altura. Acabamos el ‘pic nic’ y sorprendentemente volvimos a oír el mismo sonido. Esta vez el 'artilugio' que lo producía era de color rojo y volaba más bajo que el anterior.La foto que aporto me hace plantear la duda más que seria sobre la altitud reglamentada para estos vuelos fuera respetada este fin de semana.Por cierto ¿quien debe controlar esto?

Después del espectáculo, bajamos, con algo de ‘encigalada’ y bajamos tranquilamente hacia el coche. Los sectores deportivos de la Desdentegada y Cova de l’Arcada estaban bastante concurridos. Al verlo y pensar que nosotros habíamos estado completamente sólos…

En el Torrent de les Grutes


Al llegar abajo, de nuevo al bar a reponer fuerzas y comentar las experiencias del día.

Hoy me ha dado por investigar lo de los vuelos de helicóptero sobre Montserrat. Si se tiene curiosidad acceder:
”Helicóptero1”< ”Helicóptero2”< ”Helicóptero3”

Estas compañías por algo mas de 200€ te ofrecen un vuelo de una media hora sobre el macizo.

Investigando más, descubro que el Patronat consiguió que estos vuelos estuvieran registrados y que no pudieran ser a menos altura de 1400m: ”Reglamentación vuelos helicópteros Montserrat”<


Sorprende ver que por un lado se nos está acotando a los escaladores el poder escalar en zonas que pueden tener nidos de aves protegidas, lo cual me parece muy bien, y por otro lado puedan sobrevolar los helicópteros a sus anchas. ¿Será que no perturba la normal vivencia de las aves el atroz ruido de estos artilugios?

Por cierto antes de que aparecer los susodichos helicópteros, nos pareció ver una pareja de ¿halcones?

En cuanto a la reseña de la vía, aparece en el blog de: ”Vía Blava+Dori1” y también en: ”Vía Blava+Dori2”

1 comentari:

Anònim ha dit...

El que vas veure podría ser un falcó perfectament. El dissabte de baixada del coll de porc vam veure sortir i entrar varies vegades a un falcó del seu niu per sobre del sostre de la via Anglada al Frare gros, exactament en uns forats que hi ha a la dreta del llarg d´artifo. Aquí no es pot escalar fins el 15 de maig sino m´equivoco però si em dius que passen helicòpters...

Víctor i Cris