dimarts, 10 de març del 2015

Escalada 'revival' a Céllecs y Agulles

Este finde ha sido unos de esos para recordar la escalada de otras épocas en Céllecs y Agulles.

Por una parte el sábado había quedado con Josep Emili, Sara, Jordi C. y Assumpció para hacer una matinal en Cèllecs. Esta escuela que conocí gracias a Joan B. en 1986 y a la información aparecida en;

Ya hacía 14 años que no volvía por allí. Para mi fue todo un descubrimiento esta escuela cercana a la que acudimos numerosas veces, tanto en salidas colectivas, como cursillos y en cualquier estación del año, ya que sus diversas orientaciones permiten escalar todo el año allí. Aún recuerdo que antiguamente empezabas a caminar desde Sant Bartomeu y al poco rato ya existía un poste metálico con un plano de ubicación de los diferentes sectores de escalada (hoy en día ya no existe) y posteriormente al llegar al sector Roques Noves existían una barra y una placa de entrenamiento (creo que fue la primera que vi en mi vida) y una cadena a dos palmos del suelo ligada entre dos árboles para hacer 'equilibrios'. La barra está igual, solo que algo más gastada.


La verdad es que con la eclosión de Banyadores, escuela mucho más 'comercial' y con grado 'más amable', ha hecho que muchos hayamos olvidado esta entrañable escuela. Recomiendo que si vais a hacer una primera visita tengáis en cuenta que el grado es el que se propuso en los 80's y a modo de comentario, algún V de la época podría parecernos hasta  ¿6a?. Como decía un inolvidable compañero, de vez en cuando va bien escalar en sectores de este tipo para recordar que hasta los Vº cuestan escalarlos...

Optamos subir a la Placa Céllecs:

Mientras empezamos con Josep Emili y Sara con Tos de gos, Jordi con Assumpció se meten Mocs de gos y enseguida veo que este tipo de escalada, que a mi particularmente siempre me cuesta, hará que tengamos que ir al tanto...
 Josep Emili en Tos de gos
 Jordi en Mocs de gos
 Sara en Mocs de gos
  Assumpció en Tos de gos y Sara en Mocs de gos

No llevábamos reseña actualizada y Jordi se metió en 'Por fin soy Tía' pensando que era 'Mátala Pedro' y acabó haciendo un mix de las dos vías.
 Assumpció asegurando a Jordi en 'Por fin soy Tía'
 Josep Emili en Mátala Pedro
 Assumpció en 'Por fin soy Tía' y Sara en 'Mátala Pedro'
 Xavi en tres secuencias de 'Mátala Pedro'
 Xavi en 'Por fin soy Tía'

También nos sorprendió ver que vimos unos cuantos escaladores que vinieron al sector y que nos demostraron que es una escuela 'viva'. Picamos algo en La Roca del Vallès y aparte de comentar la actividad del día empezamos a plantear nuevas propuestas de futuros planes...

Para el domingo había quedado con Montse, Judit y Jordi y les habíamos dejado la labor de escoger vía a las 'princesas' y Montse lanzó la idea inicial de las Arestas Brucs de la Saca Gran y de L'Arbret, que acabamos modificando parcialmente sustituyendo la de L'Arbret por la Om Mani Padme Hum del compañero Gustavo:
 

Dudamos por Jordi, que ha pasado unos días de baja por un accidente laboral, si le apetecería hacer este 'trekking' con buena excursión de aproximación además de las dos vías, pero dio su 'ok' y ya quedó fijado el plan.

Nos reunimos los cuatro en el Bar Anna de El Bruc para tomar unos cafés y cuando llegamos a Can Maçana tuvimos trabajo para poder aparcar. Fuimos subiendo sin prisa pero sin pausa con la idea de parar a almorzar junto a la Agulla del Capdemunt, donde podríamos estar comiendo al sol viendo nuestros objetivos.
 Panorámica desde el Coll de Les Portelles

 Camino hacia nuestros objetivos
 Cordada en la Agulla del Capdemunt
 Jordi y Montse frente a nuestros objetivos
 Buena vista, con buena temperatura momento ideal para almorzar, que ya teníamos hambre
 Acordamos que empezaría la cordada Judit-Xavi por la Aresta Brucs de La Saca Gran
 Xavi en los primeros metros de la variante de entrada 
 Judit en el 1er largo
 Montse aprovechando primer seguro de la Stephanie de acceso a la Aresta Brucs
 Judit y Montse en el primer largo
Judit y Montse en el primer largo

En total hemos chapado 1 espit (de la Stephanie y 2 parabolts y un clavo. Tal como llega Judit empezamos a preparar para dejar sitio a Montse y seguir con el segundo largo. Desde la R-1 vemos una cordada haciendo la Aresta Brucs de la Agulla dels Espeleòlegs:

Sigo rápido el segundo largo y mientras Judit me asegura, Montse asegura a Jordi. Este largo tiene dos parabolts y 3 clavos.
 Xavi en el segundo largo
 Judit, Montse y Jordi en la R-1
 Judit empezando el segundo largo
 Judit en el tramo final del segundo largo
 Montse asegurando a Jordi en el segundo largo
 Jordi finalizando el segundo largo
 Mientras Xavi escala el aéreo tercer largo...
...Montse llega a la R-2
Judit y Jordi en la R-2

Llego a la R-3, después de chapar 2 parabolts y un buril y enseguida Judit empieza a subir:
 Judit afrontando el paso clave de la vía 
 Judit en los últimos metros de la vía
 Montse chapando el primer parabolt del tercer largo
 Montse saliendo del tramo aéreo del tercer largo
 Foto de rigor en la cima
 Escalador en La Filigrana
Escaladores descendiendo del Bacallà
Escalador en 1er largo de Om Mani Padme Hum

Vemos que hay una cordada empezando nuestro segundo objetivo del día, pero calculando que entre rapelar y hacer la aproximación ya les daríamos suficiente margen de distancia. También había na cordada iniciando la Aresta Brucs (ó Cerdà-Riera) con el primer largo casi totalmente a la sombra. Montamos el corto rápel y toca bajar la canal que cada día está 'más curiosa'.
 Jordi y Xavi preparando el rápel (instalado con 1 parabolt+1 clavo+2 buriles)
 Montse rapelando
Judit rapelando

Sin prisas pero sin pausas seguimos hacia la base de L'Arbret con algún 'destrepe' incluido.

Tal como habíamos calculado tenemos despejado ya el primer largo y ahora cambiamos cordadas y empieza Jordi con Judit este bonito y mantenido largo equipado con 12 espits (son de una marca italiana en forma de 'p' que alguna ha confundido con anclajes químicos) y cruzándose con la Aresta Brucs en su parte final, montando reunión de 2 parabolts en una 'bauma' contigua a esa vía.
 Jordi en el 1er largo
 Judit en el 1er largo

Dejamos un margen a Judit y 'engaño' a Montse para que haga este largo de primera.
 Judit y Montse en el 1er largo
 Montse en el paso más técnico del 1er largo
Judit y Montse en el 1er largo

Jordi ha descubierto que conoce a uno de los de la cordada de la Aresta Brucs y sin perder tiempo y con algo de frío, ya que ha empezado a pegar una cierta brisa que va 'in crescendo' y sube este bonito largo con un paso curioso (según altura del escalador/a) al inicio y otro intermedio en otro desplome, encontrando 7 espits y montando la R-2 a los 30m de o anclajes.
Judit y Montse en la R-1
 Judit en el 2º largo

El viento está arreciando así que rápido sin apenas parar continuo con el segundo largo detrás de Judit indicándole por donde hacer los pasos.
 Montse asegurando desde la R-1
 Judit llegando al paso intermedio del 2º largo
 Xavi llegando a la R-2

Viendo la situación decido empalmar con el 3er largo en el que sólo encontraremos un parabolt y llegar con 55m al 'Arbret' donde está la R-3 con 2 parabolts con argolla y maillón para rapelar. Rápído suben todos y oyendo como están rapelando por la clásica instalación de rápel, y que se oyen bastantes piedras cayendo, optamos por hacer dos rápeles y acabar la bajada más rápido. Jordi rapela llevándose ya una cuerda más y cuando Montse rapela le baja otra y pueden montar el segundo rápel, mientras con Judit acabamos de recoger.
 Montse en los últimos ventados metros
Judit expresa su sentimiento...

Una vez en el suelo picamos algo y vemos con sorpresa que un grupo con niños aún están por allí arriba alegando que se lo había recomendado el del refugio...Sin más comentarios Jordi les advierte que tengan cuidado...

Como era de esperar nos dimos un buen homenaje gastronómico en el Bar Anna y nos enteramos de la buena noticia futbolera del día: el Madrid había 'palmado' y el Barça había goleado y se colocaba lider... (desde luego hay cosas más importantes en esta vida, ero siempre alegra algo....).

En resumen otro buen fin de semana variado y como siempre con buena compañía...