dimarts, 25 de novembre del 2014

La Bimba: 30 años de su 'descubrimiento'


En la primavera de 1984 recuerdo que 'Manel Sugranyes' nos habló de que había descubierto una nueva roca para escalar que todavía no tenía ninguna vía abierta y con Ritchie, Evaristo, Gustavo, Manel y su inseparable Nietzsche (un terranova que superaba los 80 Kg) nos acercamos por una aproximación bastante selvática y recuerdo el detalle del último tramo del acceso, que hay que desgrimpar, que Nietzsche no se lo veia y tuvimos que bajarlo con ayuda de todos. Este perro tenía una inteligencia curiosa y como muestra recuerdo que al regresar hacia Sant Benet cogió con su gran mandíbula una bolsa con algo de peso de alguno de los que íbamos y parecía que quería devolvernos el favor que le habíamos hecho para poder bajar y hizo toda la subida sin dejarse quitar la bolsa...

En aquel momento no era habitual abrir vías con concepto deportivo, pero Manel ya tuvo un cierto carácter innovador. Al poco tiempo se sucedieron las visitas de Marcel, Toni Jiménez,J. Belego, J. Mª Alsina, etc que poco a poco fueron equipando el resto de vías que hoy en día hay abiertas.


Un par de semanas después mientras Manel abría la Carracañacas que él inicialmente graduó de IV+ y hoy está de V+ los demás repetíamos Tropotrónica, inicialmente graduada por Gustavo de Vº y hoy en día también se ha catalogado de V+.

Primera reseña que dibujó Manel Sugranyes con las primeras vías

Reseña actualizada de 'La Bimba': 1-Monjes Cosacos 2-El kanto d'un duro 3-De verde o de marrón un cabrón    es un cabrón 4-Baix creix 5-Ojalá te caigas del mundo 6-Eskulpida 7-Quercus 8-Tarkus 9-Mata a tu padre i viola a tu madre 10-Gallo vallecano 11-Matarratos 12-Nansa d'Arkansas 13-Elestrococos 14-Blues Brothers 15-The Jackson's five 16-Tropotrónika 17-Carracañaca 18- En vegeta
19-Songohan 20-Paseo de Odín 21-Zeta

Hace un par de semanas en la '2ª trobada del grup Roques, parets i agulles de Montserrat' en Sant Benet oímos como comentaba Ingrid decía que había cableado toda la bola superior de La Bimba. Me picó la curiosidad el comentario así que cuando empezamos a habla de escalar este sábado y Montse propuso La Bimba, no dudé en aceptar.

El plan al que se añadieron Judit y Laura, trazado por Montse, consistía en aparcar en Santa Cecilia y hacer el Camí de l'Arrel que ni Judit ni Laura lo conocían y de esa manera podrían tener una visión de las 'tapias' donde dicen que Montserrat deja de ser escuela: Paret de l'Aeri, Diables. Patriarques, Ecos...

Como es habitual paramos a hacer un café con leche en el bar de Matías y el día parecía que no iba a ser demasiado brillante, pero persistimos con el plan. Al aparcar vimos un cartel avisando del cierre temporal de la ferrata Teresina:

Toda la primera parte del camino la hicimos con bastante niebla pero al llegar bajo la Paret de Diables fue como si alguien hubiera apretado el botón y cambió el aspecto en segundos:

Al llegar al pie del Cavall Bernat el correspondiente selfie y vimos como ya había cola en la Punsola y una cordada ya estaba en el penúltimo largo:

Al llegar a Trinitats vimos también una cordada en la Pirenaic de La Mòmia:

Como no teníamos muy claro donde coger el desvío donde acaba el Camí dels Totxos y preferimos acceder por su inicio inferior. Vimos unos cuantos escaladores en el Totxo Mac.cana y en el Totxo Manolito Artes Molina y como hacía 8 años que no iba a La Bimba preguntamos como acceder.

Al poco rato pudimos comprobar la obra de ingeniería que han hecho para evitar que la bola superior no pueda caer sobre el Monasterio:

Tal como imaginaba no había nadie. El acceso al estar algo húmedo de la niebla que iba y venía, preferimos acabar tirando una cuerda en el sitio donde tuvimos que ayudar a Nietzsche en el 84, y ya sin mas complicaciones llegamos a nuestro objetivo. Enseguida vi que hay una mezcla de equipamientos y así como Zeta está con parabolts, El paseo de Odín tiene de todo (buriles, espits y parabolts), Carracañaca, En vegeta y Songohan están con parabolts y Tropotrónica con buriles. 

Seguimos el orden de vías de derecha a izquierda para ir subiendo la dificultad progresivamente y enseguida nos dimos cuenta que aún habiendo modificado el de dificultad inicialmente marcado, a mi parecer sigue estando 'apretado', como se decía antes graduación Sant Benet...

Lo bueno es que las vías no están sobadas y eso de estar escalando sin nadie más, cada vez cuesta más...
Montse en Zeta
Xavi en Paseo de Odín
 
Laura en su primera escalada en Montserrat

Cuando llevábamos 3 vías escaladas paso una nube tonta y descargó cuatro gotas que parecían presagiar que se acababa la escalada, pero lo peor era imaginar tener que hacer todo el camino de vuelta mojándonos, Por suerte en cinco minutos volvía a salir el sol.

Judit en Songohan
Montse en En vegeta
Montse explicando a Laura como subir
Judit en Carracañacas

Apuramos el día y a las 17 h empezamos a recoger. Fuimos bastante rápido pero veíamos que nos iba a coger la noche en el gramo final del camino y al pasar el desvío de Degotalls decidimos cogerlo para al menos aún llegar con luz a la carretera y hacer el último tramo hasta Santa Cecilia por asfalto.

Justo llegamos al aparcamiento cuando se iba el último hilo de luz. Bajamos de nuevo a ver a Matías y nos dimos un pequeño homenaje, contentos por la actividad y la tranquilidad que disfrutamos todo el día, a pesar de que el tiempo estuvo algo 'juguetón'...

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Bon dia! Em sembla que la cordada que hi havia a la Mòmia érem jo i els meus amics si la foto és d'aquest dissabte. Me la podries passar per mail en tamany original? Es que em faria gracia tenir-la. Gràcies!

... ha dit...

Orientación?

Domzalski ha dit...

Sud-Oest