dimarts, 14 de febrer del 2023

Curiosa vía en la Paret del Pont: Somnis d'una nit d'estiu

 

Habíamos quedado con Jordi F. de escalar algo el domingo y si las condiciones meteorológicas no ponían impedimentos, ir hacia Camarasa. Tuvimos información de buena mano de Pepe Guerrero y Mamerto de que las anunciadas nieblas para todo el fin de semana, el sábado no se cumplieron, así que el sábado por la noche ya acabamos de decidir de ir hacia allí.

Inicialmente al comentar Pepe que con Gilbert habían hablado de escalar la vía 'Miguel Ángel García' de la Formiguera, que personalmente considero que es una de las más bonitas, en su grado, de esta pared.

Hicimos el viaje sin nada de niebla y al llegar a Camarasa marcaba 4º, por lo que almorzamos tranquilamente en Cal Pere, esperando que se fuera calentando el ambiente, con Pepe, Gilbert, Manel Solís y Gloria. Al no concretarse el plan inicial y ellos ir a escalar al 'Cilindret' salió la posibilidad de escalar en la Paret del Pont: Somnis d'un tarda d'estiu, equipada a finales del año pasado y que el sábado Mamerto con Joan Escuer la habían escalado, y pasaron información de que siendo una vía curiosa, valía la pena. Como tengo bastante confianza en los criterios de los compañeros, a pesar de que en las primeras ascensiones había quien daba una opinión sobre la vía como para desaconsejar su ascensión, optamos por ir a probar suerte.

Reseña 'original' de Lo Gall
Reseña 'Joan Asín'

Al ir hacia el aparcamiento de la Paret del Pont la temperatura ya había subido lo suficiente como para no tener que ir excesivamente cargado de ropa. Aproximación de escasos metros y en llano, al comenzar la vía en la propia pista. Hay que vigilar de no esparramar las cuerdas en medio de la pista, ya que hay tráfico, sobre todo por la gente que va o vuelve de la vía 'J.R.', que por cierto desde lejos ya se aprecia que sus primeros largos ya tienen 'raya' de las numerosas cordadas que la están repitiendo que hacen recordar la Paret de les Bagasses.

La Paret de les Bagasses ya hace años que está con las vías bien marcadas

Viendo que el primer largo es uno de los 'amables' de dificultad, me animé esta vez a comenzar y de esa manera ya escalaría los largos impares de la vía. El primer anclaje es un químico, se supone que para evitar que desapareciera la chapa, así como la piedra que está con el nombre de la vía también está a un par de metros del suelo para evitar su desaparición (¿por cuanto tiempo?).

El primer tramo sigue por la placa de la izquierda de la visible fisura para dirigirse hacia un desplome en el que por encima y a su derecha se ha colocado un trozo de cuerda para facilitar el chapage de un bolt que hay sobre el desplome y algo hacia su izquierda. Paso más espectacular que difícil con buen canto para superarlo. Después se va siguiendo una sucesión de resaltes en el que sólo hay que seguir la línea de bolts. En la parte final, después de pasar por un puente de roca lazado con un cordino, tuve un casi susto, al chapar el penúltimo bolt (algo alto para mi estatura) y superarme para ir hacia el último bolt del largo, notando que al estar con los pies por encima del penúltimo bolt un ruido misterioso que al mirar hacia abajo pude ver que la cinta había salido de la chapa, estando en un tramo con algo de tierra y con la repisa por debajo que no permite error (esto mismo nos pasó con Mamerto en la 'Estereotip' y a Jordi haciendo deportiva en el Turó de Cal Beco). Chapé con alegría el último bolt y ya llegué a la R-1 de tres bolts a los 35 metros, habiendo en su recorrido 11 bolts y 2 puentes de roca. La roca se ha saneado, pero siempre hay que ir con precaución. En cuanto a la tierra, se supone que a base de repeticiones y de que algún día empezará a llover de verdad, se vaya corrigiendo la situación. Mientras me aseguraba Jordi, pasó por pie de vía Josep Godoy, uno de sus equipadores y comentó que estaban dando los últimos toques a una nueva vía en las cercanías.


Xavi en el primer largo
R-1
Jordi finalizando el primer largo

Sube Jordi sin problemas y enlaza con el cambio de reunión que hay que hacer de unos 10 metros y caminando hasta la R-1 bis, en la que ahora hay un anclaje químico para mayor comodidad. El arranque del segundo largo es desplomado y aunque se ve que la fisura de su izquierda ya algo manchada de magnesio, creo que aún no se ha pasado en libre con lo que se hace Ae en los 3 bolts. Después hay que salir algo en diagonal a la derecha para entrar en una placa técnica (V+) con roca cutre a su izquierda y que gracias al buen equipamiento no se pasa demasiado miedo. Salida  recto hacia un tramo desplomado para ya después ir hacia la derecha para entrar a la R-2 a los 20 metros. En total 7 bolts.

Desde la R-1 se ve el químico de la R-1 bis y la línea de bolts

Jordi en el segundo largo

Xavi en el segundo largo

El tercer largo bastante 'riglero' y con apariencia de roca algo dudosa marcado de 6a para los buenos o V+/Ae para los no tan buenos, con precaución se va ganando altura y no es tan tenebroso como puede parecer desde la reunión. Recorrido de 20 metros para entrar en una cómoda repisa donde está la R-3 de 2 bolts.



En el tercer largo

Sube Jordi que consigue subir limpiamente y sigue con el cuarto largo en el que hay que caminar un tramo para llegar a un resalte con dos bolts (6a ó V+/Ae) y otro tramo de caminar para llegar a la R-4 en una cómoda repisa.


En el cuarto largo

Mientras recupero el largo voy mirando el recorrido del quinto largo que va esquivando unos grandes desplomes de roca dudosa y viendo que marca 6a+ ó V+/Ae me viene las dudas al ver que medio largo es de flanqueo hacia la izquierda y pensando que como no pudiera pasar, tendría guasa bajarse de allí. Me anima Jordi y empiezo saliendo por la derecha de la reunión para coger una vira que conduce bajo un gran desplome done se ve un trozo largo de cuerda para poder poner una cinta que cubre el chapage del primer bolt. Superar este tramo hasta llegar al segundo bolt es el paso más fuerte, pero que se puede trampear. La roca es algo delicada. Sigue en diagonal bastante horizontal a la izquierda con algún tramo terroso y se van chapando los bolts que marcan el camino. Al final de la vira se sube por un diedro que se ha de subir con precaución y luego ya se sale hacia la izquierda para seguir por una especie de espolón con bolts más alejados y superando algún resalte, hasta alcanzar a los 35 metros la R-5 de dos químicos y 2 parabolts. Es un largo de esos que más que la dificultad, hay que tener presente otros elementos que lo hacen calificar de 'raro'. En total 9 bolts y el puente de roca comentado. El sol nos impidió poder tomar buenas imágenes del largo.




En el último largo

Recupera el largo Jordi y subimos unos metros para ya encontrar el camino que hacia el norte conduce al descenso, encontrando 'fites' que lo van señalizando. Reposamos un rato con las buenas panorámicas del Mont-Roig, Camarasa y Sant Llorenç de Montgai.

Al fondo el Mont-Roig

Pasando por la cima de la Paret del Pont inmejorables vistas

Volvimos al aparcamiento y después de recoger material y cuerdas volvimos a Cal Pere para picar algo y volver a encontrarnos con el resto de l@s compañer@s.