dilluns, 6 de febrer del 2023

Combinando vías en Els Graus: Esperons Fra Garí+Els 77 de l'Abril+Guerrers del Imserso

 

Este sábado habíamos acordado con Josep María escalar algo por Montserrat, aprovechando que el tiempo estaría primaveral, y intentando acoplarnos algo a los planes que tuvieran el grupo de veteranos con los que en numerosas ocasiones hemos coincidido en el bar Cal Anna.

Quedamos para almorzar allí y ya vimos que habían decidido unos ir a 'L'avi Joan' y otros 'Joc de nens' y entonces removiendo reseñas recordamos una publicación del infatigable Josep Estruch en el blog de 'Els Visas' de una combinación de vías en Els Graus de manera que se escalan los dos primeros largo de la vía 'Esperons de Fra Garí' y de ahí ir hacia la canal de la izquierda que también sirve para enlazar con los dos últimos largos de la vía 'Camí embardissat' y seguirla hasta el final, donde se enlaza primero por la izquierda con la vía Els 77 de l'Abril y luego a su derecha 'Guerrers del Imserso'. Estas vías están a la derecha de las vías que iban a ir los compañeros, así que todo cuadraba.

Izquierda 'Els 77 de l'Abril' y a su derecha 'Guerrers del Imserso'

Aparcamos en Collbató y ya seguimos la conocida aproximación hacia la vía Esperons de Fra Garí, y ya con solo una camiseta ya que se empezaba a notar cierta 'caloreta'. En pie de vía ya vimos que no teníamos a nadie en esta primera vía.


Mientras nos acabamos de preparar, ya acordamos que aunque los dos primeros largos se pueden enlazar en uno solo, nosotros haríamos los dos, de manera que para Josep María el primer largo y para mí el segundo. Sin problemas llegamos a la R-2 y optamos por plegar cuerdas y cambiar de calzado para afrontar la transición de la canal.




En el primer largo de Esperons de Fra Garí

Segundo largo (foto de Ismael en ese mismo largo)

Subimos por la canal y afortunadamente está bastante limpia, para lo que nos esperábamos, pasamos por al lado de la Camí embardissat  y luego con una pequeña trepada ya fuimos a parar al pie de 'Els 77 de l'Abril' con una flecha grabada en la roca y una fisura con un visible puente de roca equipado con un trozo de cuerda y un parabolt un metro más arriba.

Inicio de 'Els 77 de l'Abril'

Se animó Josep María con una entrada bastante atlética que aunque se indica de V+, nos pareció algo más. Empieza por la fisura lazando el puente de roca y con un paso algo raro se llega a chapar el primer bolt. Por encima se ve otro trozo de cuerda que rodea una buena laja y una vez superado este tramo, ya hay que cruzar hacia la izquierda, cruzando un tramo algo terroso, hasta llegar al siguiente resalte encontrando en el mismo 5 parabolts y un par de puentes de roca lazados. Hay un tramo en el que hay que apretar, justo antes de emprender una diagonal hacia la derecha, ya que en A0 no se puede trampear. El resto ya más asequible hasta alcanzar a los 30 metros la reunión que de hecho también tiene instalación para poder rapelar. Mientras veíamos como evolucionaban los compañeros en L'avi Joan.

En L'avi Joan

En Els 77 de l'Abril
Reunión de Els 77 de l'Abril

Recuperé el largo y proseguí hasta la R-2 de Guerrers de l'Imserso, desde la cual se rapela para llegar a la base de esta vía y donde hay un parabolt del que sólo queda el espárrago.

Realizando el cambio de reunión hacia Guerrers de l'Imserso

Rapelamos y nos pareció que no son tantos metros como lo que se indica y que con un rápel de poco más de 30 metros se llega a la base. Rapelando ya vimos que aún siendo de mayor dificultad que la anterior vía, su aseguramiento hace que sea menos obligada y cuenta con una roca excelente. Inicié la escalada con la idea de efectuarla en dos largos, pero viendo la situación preferí enlazar hasta arriba en apenas 30 metros. 

Uno de los componentes de las cordadas vecinas
Rapelando Guerrers del Imserso

Inicia con un tramo algo tumbado hasta llegar a un tramo con algo de vegetación por la derecha de una especie de diedro para llegar al primer bolt. Se sigue en dirección al vertical resalte donde se encuentra la máxima dificultad de la vía (6a) y pudiendo antes lazar una sabina. Este resalte está bien protegido con 3 bolts y hay que visualizar bien como efectuar los movimientos para sacar en libre, y sino la proximidad entre los bolts hace que no se tenga que sufrir. Después viene un tramo amable (IV+) con otro bolt y entrando en diagonal a la izquierda se llega a la R-1 a unos 20/25 metros. aquí viendo lo poco que quedaba para llegar a la R-2, opté por seguir. Este segundo largo empieza vertical, pero con buen canto (IV+/V) con un par de bolts, para luego tumbarse (IV) para llegar a la base del último resalte (V+) bien protegido con 3 bolt para alcanzar la R-2 en la cima de una especie de aguja. Mientras subía, ya estaban los compañeros saliendo de sus vías.

Superando el tramo después de la R-1 Guerrers del Imserso
En la R-2 Guerrers del Imserso


En el segundo largo de Guerrers del Imserso

Siguió Josep María para ya llegar a una buena repisa donde poder cómodamente plegar cuerdas y recoger material. Los vecinos ya se adelantaron para ir bajando y coger sitio en Cal Anna, donde acabamos compartiendo mesa con ellos. La temperatura era primaveral y con una camiseta era suficiente. Casualmente una pareja que salió por detrás de los compañeros en L'avi Joan, resultó que con él habíamos coincidido escalando alguna vía por Montserrat al ser también amigo de Ismael. Foto cima y ya emprendimos el descenso hacia la Drecera de Els Graus 

Saliendo de la vía
Y recogiendo cuerdas y material
Los compañeros que salían de L'avi Joan
Foto final vía

Después de una buena comida y compartiendo buena conversación con los compañeros, cuando ya casi marchábamos aparecieron otro grupo de veteranos que había estado escalando la 'Vía J.R.' y ya nos informaron que la bajada expuesta sobre todo en la primera parte, ahora se han añadido tramos de cuerdas/cadenas para facilitar la misma.