dijous, 23 de febrer del 2023

Antes de las lluvias, buena matinal en Turó de Cal Beco

 
Reseña Fernando Micó

Ante los insistentes pronósticos de cambio de tiempo a partir del jueves, quedamos con Ismael de realizar una matinal de deportiva en el Turó de Cal Beco, para de paso comprobar como iba de sensaciones al tocar nuevamente roca, después del paro obligado que ha tenido durante casi tres meses. Le comenté que podría ser un buen lugar el 'Sector Canal Panda', que él no conocía, y que cuenta con aproximación cómoda y no demasiado larga y con vías de grado amable (algunas con algo más de grado), para pasar una buena matinal. También le sirvió para estrenar el juego de tothems y en unas cuantas de las vías los colocó en lugar de aprovechar las expansiones.

Al salir de Barna el tiempo estaba algo raro con una capa de calima que ensombrecía todo. Al llegar al aparcamiento sólo un par o tres de coches y al llegar al sector ya vimos que no había nadie. Poco a poco el sol se fue imponiendo y acabamos que se podía escalar casi en manga corta.

Estuvimos en el sector de la derecha y fuimos escalando de izquierda a derecha y aumentando la dificultad progresivamente. Ismael se encontró en buena forma y pudo saciar su 'mono' de roca y que desde luego superó las expectativas que tenía, pudiendo escalar incluso un 6a+, que para ser su primer día, no está nada mal.

-M*A*S*H: Vía de unos 10m equipada con 3 bolts con un pequeño resalte vertical al inicio y continuación en placa agradable (IV+). Como en la anterior visita enlazamos con su vecina vía de la izquierda.


-2020, ODISEA EN EL CONFINAMIENTO: Vía de unos 10m equipada con 3 químicos con una sección central en placa que es lo más duro (V/V+). Técnica y muy bonita y con canto 'salvador' en el tramo que desde el suelo parece más liso.


-POP CORN: Vía de unos 8m equipada con 3 bolts con un desplome al inicio y continuación en placa agradable (V).


-EK TUNKUL: Vía de unos 10m equipada con 3 bolts que supera el desplome que hay sobre el tinglado que hay de sujeción de un gran bloque y continuación en placa agradable (V).


-COJÓN DE GATO: Vía de unos 10m equipada con 3 químicos con una sección central superando un desplome, que es lo más duro (V+/6a-).


Dejamos para otro día con más motivación las dos siguientes vías MASHA (6a) y su variante bloquera de 6b y seguimos hacia la derecha con par de las que me faltaban.

-SIRI 3 A.M. (V/V+): Vía de unos 15m equipada con 4 químicos con una sección central superando un desplome, que es lo más duro (V+) en los que 'asusta' un poco el ver unos bloques sicados que ayudan para su superación, pero que una vez escalado, no es tan precario como pueda parecer.


-CAÇADORS D'HERMES: Vía de unos 15m equipada con 4 bolts con un tramo de entrada desplomado (6a+) que se supera mediante una fisura de empotramiento de manos. Le costó algún intento hasta que finalmente consiguió pasar dicho desplome, el resto es en la parte final común con Mesa Verde.


- MESA VERDE: Vía de unos 15m equipada con 2 químicos y 2 bolts. Lo que más impresiona es que para chapar el primero ya te has de meter por el desplome que cuenta con una fisura horizontal de buen canto y para acabar de superar el mismo hay que utilizar la fisura mencionada para subir los pies y algo por su derecha alcanza un canto que permite chapar el segundo químico (V+/6a). El resto mucho más asequible que coincide con Caçadors d'Hermes. Después de escalar la anterior, comparativamente esta vez pareció más fácil.


Para rematar la matinal y salvo el primer bolt, se aseguró utilizando los flotantes, en:

-SNAFU: Vía de unos 15m equipada con 4 parabolts (IV+/V) con un tramo de entrada algo desplomado para llegar al diedro, de esos de 'libro' que se puede hacer también alguna sección en bavaresa. Una de las vías más elegantes en su grado.



Buena forma de acabar la matinal con buena temperatura y buenas sensaciones. Al bajar vimos una cordada que también bajaba de alguno de los sectores de más a la izquierda. Y hasta la próxima...