divendres, 10 de febrer del 2023

Después de las lluvias escalada con bastante frío en L'Avi Joan

 

Reseña Escalatroncs

Para este jueves habíamos hablado con Joan Bastús de mirar de poder hacer una escapada por Ponent, pero viendo las previsiones de lluvia para buena parte de la noche, optamos por cambiar de planes y quedarnos por Montserrat, teniendo en cuenta que la temperatura no sería muy elevada y con posibilidad de ráfagas de viento. 

Nos encontramos en la zona del Pujolet y en este caso también vinieron Salva y Xavi P. Viendo varias posibilidades optamos por la más conservadora: 'L'avi Joan' (para mi por novena vez) y con posibilidad de también escalar 'Guerrers del Imserso'.

Efectuamos la aproximación sin problemas y al llegar aún tocaba algo la sombra, pero mientras nos preparamos ya nos tocó. Cuando el viento no tocaba y el sol aparecía entre las nubes, la sensación era agradable, pero a la que se unían nubes y viento, la sensación era de riguroso invierno. Había una cordada que ya estaban en el tercer largo.

Finalmente hicimos cordada con Joan y nos dejaron pasar delante los compañeros. Se animó Joan a comenzar y sin problema escaló chapando la R-0 y los tres bolts que al subir fue encontrando y seguir hasta la R-1 a los 30 metros (III).

En el primer largo

Recuperé el largo y proseguí con el segundo largo donde encontramos u clavo en el primer resalte y 2 bolts en otros 2 resaltes (IV con el primer paso para superar el resalte del clavo que por lo sobado puede ser IV+), y pudiendo lazar una sabina antes de salir al último tramo tumbado (II/I) llegando a los 30 metros a la R-2 .

Saliendo al tramo tumbado final del segundo largo

Siguió Joan con el tercer largo, que aunque originalmente su primera mitad estaba graduada de V, el  paso de numerosísimas cordadas en casi doce años desde su apertura, ahora casi se podría añadir un plus (V+), Así mismo en el tramo de la fisura no está demás llevar algún flotante mediano para cubrir un posible patinazo. Pudimos comprobar que el último bolt que marca donde efectuar el flanqueo hacia la derecha para entrar a la R-3, está en unas condiciones bastante peligrosas, al quedar apenas algún milímetro del espárrago metido en la roca, y que aunque sea ya fácil (II), mejor no tener que comprobar su resistencia.

Joan en el pulido primer tramo del tercer largo
Los compañeros esperando turno en la R-2

Recupero el largo y al llegar a la R-3 Joan me pide cambiar de largos y escalar él de primero el cuarto y para mi el quinto, y así lo hicimos. Escaló Joan el cuarto largo (III) donde parece que hay un bolt más (ahora hay cuatro) y de tanto en tanto el viento nos tocaba las narices.
 
Joan en el cuarto largo

Desde la R-3 pudimos comprobar lo concurrida que estaba la vía 'Esperons de Fra Garí' con tres cordadas de 3 personas.

Cordadas en Esperons de Fra Garí

Recuperé el largo y ya me dispuse a escalar el quinto largo, que entre los sobado que está, sobre todo al inicio, y el frío que hacía, no lo inicié muy convencido, pero afortunadamente conseguí pasarlo limpio. Este largo como el tercero, también podría decirse que actualmente ya se puede decir que ha subido a V+ el tramo de las tres primeras chapas. Creo que en total hay unos 8 bolts y un clavo en los 30 metros de recorrido.

Asegurando desde R-5

Mientras recuperé a Joan se tapó y el viento estuvo pegando, por lo que al reunirnos los cuatro arriba optamos por dar por finalizada la escalada y bajar hacia la Drecera de El Graus para volver a Collbató.  Acabamos la actividad dándonos un buen homenaje en la Vinya Nova, a pesar de que tampoco fue una gran actividad la realizada, pero que al menos nos dejó contentos dadas las condiciones meteorológicas.