divendres, 3 de febrer del 2023

Matinal primaveral a La Falconera: Piset + Dama de Piedra

 


En 'diciembre' ya intentamos con Jordi Clop de escalar la vía 'Piset+Dama de Piedra' pero la meteo nos hizo cambiar de planes. Este miércoles volvimos a retomar el proyecto y esta vez la meteo fue benévola y disfrutamos de una matinal primaveral.


Reseñas 'Joan Asín'

Quedamos el miércoles en el bar Antonio de Garraf para tomar algo y acabar de concretar la estrategia. ya viendo que el tiempo y la temperatura eran buenos, ya sin más premura nos dirigimos hacia nuestro objetivo. Advertir que el pie de vía puede prestar a confusión al ver el cartel que avisa sobre la regulación de escalada que afecta al sector:


Para saber exactamente que es lo reglamentado en la web del Parc del Garraf aparece mejor definido:


Como en la anterior ocasión que las escalé con Jordi F. comencé con el primer largo, esta vez le pasé al compañero el testigo para que empezara él. El primer espit está algo alejado pero la dificultad no 'apreta' (IV+). Salir de este espit ya es más atlético para encontrar un primer clavo algo escondido en una fisura a un metro más a la izquierda  y su superación podría ser V o algo más, prosiguiendo por tramos más fáciles (IV/IV+) con algún resalte de V y con el emplazamiento de 3 espits y un clavo algo ilógico, al encontrar que con la misma dificultad hay tramos con los seguros bastante próximos y en otros con mucha distancia, aunque eso si, se pueden colocar flotantes al gusto, llegando a la R-1 a los 25 metros en una amplia plataforma ('piset') con  3 espits, dos de ellos con argollas, en un estado bastante 'sospechoso'.





Primer largo de Piset
R-1 Piset

Recuperé el largo y ya para seguir afrontando el desplome del inicio del segundo largo, con 3 espits (Ae) y saliendo a una repisa en la que a si izquierda encontramos otro espit. Aquí como ya me acordaba de la anterior vez, aunque parezca que se pueda salir hacia un diedro algo a la derecha, hay que seguir en diagonal a la izquierda, encontrando otro par de espits (V), hasta alcanzar a los 15 metros la R-2, también de tres espits, en una no tan amplia repisa como la anterior.


Asegurando desde R-2 Piset
Finalizando el segundo largo de Piset

Sigue Jordi con el siguiente largo, en el que para evitar el no oírnos, preferimos realizar la R-3 a los 15 metros, aunque se puede enlazar hasta la R-4. Inicia el largo en diagonal a la derecha hacia un visible espit, pero su superación para ir más a la derecha, es bastante atlético (V del bueno), continuando la escalada siendo vertical con algún corto resalte desplomado y encontrando un total de 5 espits para alcanzar la mencionada R-3 a los 15 metros, en una amplia repisa, con un emplazamiento de un espit en el suelo y otros dos espits en la vertical y algo distanciados entre ellos.


En el tercer largo de Piset

Recuperé el largo y pidió Jordi seguir y acabar con el curato largo de Piset y así lo hicimos. Paso atlético para iniciar al tener que subir a un gran bloque, con un espit al iniciar el movimiento (IV+/V). El resto es ir sorteando resaltes por donde la roca sea de mejor calidad (IV/IV+) esquivando algún tramo terroso y con alguna sabina medio muerta, llegando a la R-4 a los 30 metros en una repisa donde se encuentran en una fisura con un par de clavos del 'pleistoceno', a reforzar fácilmente con flotantes, aunque si se sigue unos metros más arriba se puede montar mejor la reunión en un buen árbol.



En el cuarto largo de Piset
R-4 Piset

De hecho aquí acaba la vía Piset, pudiendo ir hacia la derecha a buscar un cable que nos lleva a una instalación de rápel para poder volver al pie de vía. Tal como se ha mencionado anteriormente, para enlazar con los dos últimos largos de la Dama de Piedra hay que cruzar andando llegando a la R-4 de un solo buril y factible de reforzar con flotantes.

Consultando reseña en la R-4 Dama de Piedra

Después de efectuar yo este cambio de vía, dejé a Jordi que disfrutara del quinto largo de Dama de Piedra, que para los que están fuertes (6a/b) y para los que no lo somos tanto Ae/V ó V+, con el único inconveniente que todos los seguros son buriles y mejor no tener que comprobar su resistencia. La roca eso si, es genial. Encontramos unos 8 buriles hasta alcanzar la R-5 compartida con la 'Brazo de hierro' y de dos espits unidos con cadena y argolla y un parabolt y desde la que se puede rapelar para ir a buscar el siguiente rápel, mencionado anteriormente y que permite volver a la base de la pared.


En el quinto largo de Dama de Piedra

Recuperé este largo y ya afronté el sexto largo de Dama de Piedra, que siendo de una dificultad moderada, no obstante no hay que bajar la guardia superando un pequeño desplome que hay que asegurar con algún flotante y ya enlazando hasta salir por los cables que hay a la salida de la 'Bavaresa' y montando reunión del químico que sustenta el último cable reforzando con un flotante.

Sexto largo de Dama de Piedra
R final para ya salir caminando de la pared
Jordi en el tramo final del cable
Dia espléndido con buena panorámica del puerto de Garraf

Reposamos un rato y después de recoger cuerdas y material, hicimos la foto de rigor y ya emprendimos la corta subida hacia la cresta que hacia la izquierda permite bajar cómodamente hacia el collado de acceso al Pas de la Mala Dona y ya bajar caminando al aparcamiento del puerto.

Foto cima

En resumen contentos con la actividad y del buen tiempo que disfrutamos con temperaturas más propias de primavera que no del crudo invierno que hemos tenido días atrás y que parece volveremos a sufrir la semana próxima. Y como siempre, en buena compañía.