dimarts, 3 de desembre del 2019

Escaladas relajadas por Ca la Montse: L'Avi Joan y Joc de nens

Este sábado quedamos con Jordi F., con quien no nos veiamos desde la última escalada por 'Vallirana'.

Paramos a almorzar en Cal Anna y acabamos de cuadrar la logística. Optamos por un par de vías que ambos ya habíamos escalado y que podrían ser una buena forma de poder ir cogiendo rodaje:


Dejamos el coche en Collbató  y al hacer la aproximación ya vimos que no había nadie escalando en las vías escogidas.


El clima era agradable y sólo alguna ráfaga de viento, de tanto en tanto, nos recordaba que ya casi estamos en invierno.

Nos repartimos los largos de manera que para Jordi los impares y para mi los pares y sin problemas encadenamos metros.

 En el primer largo de L'Avi Joan
 En el segundo largo de L'Avi Joan
 En el tercer largo de L'Avi Joan y asegurando desde R-2
Entrando a la R-3 de L'Avi Joan

En la entrada a la R-3 nos sorprendió que alguien había pintado una estelada en la roca, lo cual no creo que sea la mejor manera para expresar una afinidad, dejando un 'pegote' que puede ser agravado si posteriormente alguien que no comparta ese sentimiento le dé por pintar encima una bandera afín a sus creencias, como tristemente sucede cada dos por tres en la conocida 'taca blanca'...

En el cuarto largo de L'Avi Joan
 Asegurando desde R-4 de L'Avi Joan


 En el bonito quinto largo de L'Avi Joan...
...y al final de la vía...

Estuvimos un rato reposando y mientras contemplábamos la panorámica vimos una cordada que salía por La Codolosa, pero a nadie más en las zonas de deportiva que suelen estar bastante concurridas.

Bajamos por la Drecera de Fra Garí y nos desviamos a la altura de la R-2 de L'Avi Joan para llegar directamente a la base de Joc de Nens, en la que un vetusto cordino en un puente de roca marca su inicio.

Volvimos a repartir los largos, partiendo el segundo largo en dos, aprovechando la 'R' intermedia, y que comenzaría Jordi.

Sin problemas encontró el resto de equipamiento en este largo (otro puente de roca y un parabolt), llegando a los 20 metros a la cómoda R-1 de dos parabolts. La dificultad de IV y la buena roca, permite subir relajadamente.

Finalizando el primer largo de Joc de Nens

El segundo largo, aunque parezca más fácil iniciarlo por la izquierda, casi es mejor ir recto hacia el primer parabolt (IV+/V), para luego ir subiendo hacia un segundo parabolt, a partir del cual ya se describe una diagonal hacia la izquierda hasta un pequeño resalte donde hay otro parabolt (IV+), llegando a los 15 metros a la mencionada 'R' intermedia, de dos parabolts, que al no tener prisa, preferimos utilizar como R-2.

En el segundo largo de Joc de Nens

El resto del largo cuenta con una curiosa salida de la repisa para superar un resalte (IV ó casi V), sobre el cual encontramos un parabolt. A partir de ahí se progresa pudiendo utilizar una sabina seca para lazar y luego en la fisura entra sin problemas algún flotante (IV/IV+), para ya llegar a la 'R-3' en la cima de la Agulla Silvieta.

Asegurando desde la R-2 intermedia

Recupero el largo y destrepo cruzando después un tramo boscoso y preferimos utilizar el primer parabolt que hay para montar otra reunión, reforzada con un árbol contiguo y así evitar un posible lío de cuerdas. Para no montar más lío de cuerdas, tal como llega Jordi sigue para llegar a la R-3 a los 20 metros aproximadamente desde la R-3.

Finalizando Joc de Nens

Recogemos cuerdas y material y después de un pequeño reposo ya emprendemos el descenso hacia Collbató para luego darnos en consabido homenaje en Cal Anna en El Bruc, donde nos volvimos a encontrar con los habituales escaladores veteranos y nos comentaron las vías recién equipadas a la derecha de La Codolosa y que algún día iremos a investigar.

En resumen jornada relajada para seguir recuperando sensaciones y con buen clima y armonía...