dimarts, 10 de juliol del 2012

"Agulleando" sin agobio de calor

Esta vez fue Carlos quien sugirió lugar y vía, en este caso otra de la factoría Masó: Master&Commander de la Agulla Manolito García:

De estas vía en la red hay opiniones para todos los gustos, desde el que opina que haciendo el segundo largo el resto es prescindible, hasta el que califica de roca muy "cutre" desanimando bastante. También hay quien hace mención especial al bello entorno en el discurre el recorrido con unas buenas panorámicas de la región de Agulles y la lógica de su recorrido. Todos estos comentarios y el hecho de ser una aguja que no había escalado, hicieron que aceptará rápidamente la propuesta de Carlos.
Clima poco veraniego nos recibió el domingo

Había que completar el día con algo más y revisando la guía de J. Miquel Dalmau encontramos alguna idea. La primera fue hacer la aproximación por la más cómoda Canal Ample en lugar de la Canal de l'Ou y de esta manera acceder a la cara este de la Agulla Manolito García para hacer una vía que abrió el autor de la guía el año pasado: Shar-Strep, que nos permitirá acceder a la cima para luego bajar por la canal de l'Ou hasta el inicio de la Master&Commander.

Foto de: "Panorámica" con el itinerario de Shar-Strep

El comentario en la guía de la Shar-Strep es escueto: "Guanya directament el centre de l'aresta nord-est. Cal protegir el V+ d'entrada amb algun friend petit o pitó abans del primer parabolt". 

Desde el Coll d'Agulles accedimos flanqueando, pasando primero por la base de la Agulla Encantada donde hay una serie de vías deportivas equipadas con anclajes químicos y parabolts, que al parecer no están todas acabadas y la dificultad puede variar entre 6a/6c? Al llegar a la base de la pared de nuestro objetivo, nos sirvió de referencia un gran pino donde inicia la vía Iroquesos (vía de Joan Vidal que no tiene mala pinta). Unos 50m a la derecha inicia la Shar-Strep.

Al llegar vemos con alegría que ya hay un clavo en el tramo inicial, lo cual es de agradecer ya que la roca es algo delicada en su inicio y está algo húmeda. No se si esto fue la causa, pero al meterme no dudé en colgarme de el y traccionando de fi-fi poder chapar el parabolt. Luego hay que ir en ligera diagonal a la izquierda por un tramo de Vº para así acceder a un tramo vertical graduado en la guía de Vº (si se gradúa ese tramo con esa dificultad, al segundo largo de esta vía o el de la Master&Comamder no le podríamos poner más de IVº). Se trata de una placa vertical con pequeñas presas y chapajes muy obligados, que cuestan hasta incluso si se va "guarreando". Creo que hacía tiempo que en un largo de Vº/V+ no iba tan al límite... (en total unos 30m y un clavo y 6/7 parabolts)
Carlos en la parte final del primer largo

El segundo largo ya está graduado de manera más "normal" iniciando en diagonal a la derecha por terreno fácil (IVº) para luego pasar a un tramo de 3 ó 4 metros de Vº para luego ya tumbarse y donde no encontramos la R-2 que marca en la guía y Carlos siguió hacia la izquierda hasta montar la R-2 en un buen árbol al pie de la bola final (aproximadamente 30m y 3/4 parabolts).
En el segundo largo

El tercer largo es puro trámite para llegar a la cima con un paso de roca delicada que hay que prestar atención para superarlo (III/IV) y luego andando hasta la cima (10m). Bonita panorámica desde ella y observamos que una pareja que estaba en el camino de la Travessa d'Agulles estuvo observándonos mientras hacíamos la ascensión.

Descenso mediante un rápel de 20m desde una sabina con cordinos y maillón por la vertiente opuesta a la que hemos subido.

Rápido descenso por la canal y llegamos fácilmente al inicio de la Master&Commander, visible gracias al clavo que hay a unos 5m del suelo. Las iniciales que marcaban la vía han sido borradas...

Inicia esta vez Carlos y con la referencia del clavo va subiendo sin problemas hasta la R-1 de 2 spits (largo de 20m con 2 spits y un clavo).

El segundo largo, coincidiendo con la opinión generalizada, es el más bonito de la vía, navegando por unas bonitas placas de Vº (este grado ya es más real) aseguradas con 3 spits y un clavo, saliendo a uns rampas IIº donde se tiene que prestar atención con la roca, llegando a los 30m a poder montar la R-2 en un buen árbol.
Carlos junto al Grumet

El tercer largo sube primero a la, denominada por los Masó, Agulla Afortunada (IIIº) para posteriormente destrepar hasta el collado, tramo delicado (III+) sobre todo para el que escala de segundo... Montar la R-3 en un árbol a unos 25m.


El cuarto largo inicia por un tramo vertical (IV+)  que da acceso a una fisura que contornea hacia la izquierda y donde encontramos otro clavo. Se llega a un diedro (III+) con roca algo delicada (tampoco es para exagerar) y luego ya por rámpa (III-II-I) hasta llegar a los 45m a un árbol donde montamos la R-4). No vimos que tres metros más arriba hay una reunión de parabolts de 8mm, que nos sirvieron para proteger el paso de V- del último largo y que en 10m nos vuelve a situar en la cima.
El último paso de la vía

Desde la cima pudimos contemplar una cordada que estaban en la GAM del Bisbe. Otra vez a rapelar y para acabar el día fuimos a hacer la vía Normal (ahora Blava) de La Torta, que ya había hecho hace unos 14 años con el actual presi de la AEC (Jep), pero en aquella ocasión sólo tenía dos espits...

Le cedí el honor a Carlos de culminar la vía y un fuerte vendaval nos recibió en la cima y rápido rapelamos y para completar la jornada le prepuse a Carlos volver por la otra vertiente desde el Coll d'Agulles bajando a la vertiente norte y regresar por la Cadireta hasta Can Massana.
 La Torta desde la Manolito García
En la vía Blava de La Torta
Cordada en la Anglada-Cerdà de La Boleta Foradada

Ha sido un día algo inusual para ser verano, ya que no hemos pasado mucho calor ni estando escalando al sol y como siempre acabamos celebrando la jornada en el bar Anna del Bruc, donde extrañamente casi no vimos escaladores ni a la hora del almuerzo ni a la tarde.