dilluns, 30 de juliol del 2018

Últimas escaladas pre-vacacionales en el Gra de Fajol y La Soleia



El día que escalamos la 'Vía Bio-Desagradable' ya nos quedamos mirando las paredes del Gra de Fajol:
 Panorámica desde la Piràmide de la Canal de l'Aigua

Con los comentarios que nos facilitó Josep S. nos animó buscar información del sector y encontramos la que creo fue la reseña original de sus equipadores:


Buenas referencias también en los blogs de 'Joan Asín', 'Antxpavil' ó 'Josepilaura', que todavía nos animaron más por ir a escalar allí.

Acordamos con Xacó y Jordi F. de subir el viernes para dormir en el aparcamiento de acceso al Refugi d'Ull de Ter, y así evitarnos un madrugón.

A primera hora una cierta cantidad de nubes y algo de viento nos hicieron dudar si tendríamos un clima benigno, pero finalmente se comportó bastante bien.

En cuanto a la aproximación, el primer tramo es bastante claro, siguiendo las indicaciones de este plano, obtenido por la red, con algún pequeño problema al cruzar el primer riachuelo:


 Aparcamiento de acceso al Refugi d'Ull de Ter
Almorzando antes de emprender el camino
Y empezando con las incómodas tarteras...
Ascendiendo hacia la arista

El ascenso por la mencionada tartera no fue tan clara y acabamos subiendo bastante 'a saco' y finalmente ya alcanzamos la arista superior, en la que ya flanqueamos hacia la izquierda hasta el collado de las visibles (si no hay niebla, claro) piedras blancas, junto al final de las vías. Aquí el viento pega fuerte y nos  obliga a abrigarnos mientras aprovechamos para picar algo.

Buena panorámica de la Piràmide de la Canal de l'Aigua

Descendiendo hacia pie de vía

Optamos por el descenso por la canal, ya que a ninguno de los tres nos apetecía rapelar la vía. Luego vimos que ya sólo el acceder a la R-5 donde se inician los rápeles, ya tiene un cierto riesgo. La bajada por la canal, en la que encontraremos alguna 'fita' y marcas de color rojo, muy desdibujadas por el paso del tiempo, al inicio impresiona bastante ya que aquí un patinazo al pisar hierba mojada, puede ser peligroso. A medida que se baja, ya se pone mejor y el descenso es más rápido, pasando en un punto por un collado desde el que ya tenemos una buena panorámica de la pared:


Al llegar a la base dudamos algo de como accede a la R-0 y ya vimos que lo mejor es descender completamente por debajo del resalte donde se encuentra y ascender por la derecha del mismo. No es que sea muy cómodo el pie de vía y aún pudimos colocar un allien para al menos tener algún seguro. Se anima Jordi que se encuentra cómodo en este tipo de escalada de adherencia. Este largo empieza muy tumbado (IV) y va ganado algo de verticalidad y de dificultad (IV+) resiguiendo una especie de fisura acanalada, encontrando un tramo más técnico en las cercanías de la R-1 (V), a la que se llega a los 25 metros y en la que hay 2 espits y un parabolt. En el largo creo que había 4 anclajes (Espits/parabolts).




En el primer largo
R-1

Sigue Jordi con el segundo largo, con ya un paso 'tonto' de IV+ y factor 2 para llegar a la primera chapa. Sigue por placa tumbada, que como en el anterior largo, va ganando verticalidad  (V) y hasta encontrar un resalte más vertical y muy técnico (V+) que nos permite alcanzar un pequeña vira bajo un desplome llegando a los 30 metros a la R-2, de 2 químicos. Preferimos unir los dos anclajes con el espit que hay algo más a la izquierda y así estar algo más cómodos en esta incómoda reunión.

 Paso 'tonto' para alcanzar la primera chapa... 
 ...y placas de adherencia cada vez más finas...
 Jordi asegurando a Xacó desde la R-2

Entrando a la R-2
En la R-2

Cambio de cuerdas y ahora sigue Xacó, y para variar, una primera chapa bastante alta, justo donde comienza el tramo más duro de la vía, que aunque no es obligado, nos pareció que su dificultad es más elevada que lo que marca (6a, que podría ser 6b de los buenos...) o para los no tan buenos (Ao/V·V+). En este tramo hay 3 parabolts. La continuación sigue siendo de placas de adherencia con mucha continuidad (V+ mantenido) y gran distancia entre seguros, llegando a los 40 metros a la R-3, bajo unos techos y de tres de anclajes, creo recordar. Una de las reuniones más incómodas de la vía. En el largo unos 8 parabolts.




 En el técnico tercer largo


Sigue Xacó con el cuarto largo, personalmente es el que más me gusto por su estética, con un primer paso para superar un desplome teniendo que elegir bien los cantos laterales que hay y después con un flanqueo hacia la derecha con un pequeño descenso para luego alcanzar un pequeño diedro desplomado en el que se visualiza un parabolt en su margen derecho, pero que se supera mejor por su izquierda. Después diagonal hacia la derecha para ya alcanzar la placa que ya continuaremos hasta la R-4, a los 45 metros. La dificultad de V mantenido con bastante distancia entre los seguros, pero que se puede complementar con flotantes pequeños, gracias a alguna de las pequeñas fisuras que iremos encontrando. Creo que hay unos 7/8 parabolts en su recorrido.

 En el inicio del 4º largo

 En el tramo de acceso a la gran placa...


 En la bonita placa final del cuarto largo...
En la R-4

Tomo el relevo para acabar la vía y aunque en comparación es de las fáciles, como en el resto de tiradas, la misma tipología: pasos de adherencia, con una primera chapa bastante alta, después un árbol que se puede lazar, para meterse en otro placa con un par de parabolts (IV/+) que conduce bajo un resalte, en el que encontraremos un paso final (V) con un químico que lo protege, para seguir por una fisura de buen canto que ya nos conduce a la R-5 a los 25 metros, que es mejor saltarse y llegar hasta la cima, donde al no ver el parabolt, monté la reunión de un gran bloque y un par de flotantes, unos 5 metros más arriba.


En el quinto largo...


 Fotos 'finish' en orden de llegada...
...y  foto cima...

Buena temperatura en la cima, ya que evidentemente a 2400 la temperatura es más soportable que en los valles. Picamos algo y emprendemos el descenso por la misma ruta, y con algún pequeño embarque que nos hizo tener que montar un corto rápel de un buen árbol y sin mas problemas volvimos a seguir el camino hacia el aparcamiento, con un pequeño remojón al cruzar el último riachuelo, que por suerte sólo quedó en eso.

 Plegando cuerdas...
...y descendiendo...
Cartel de 'Canal 7-7'

Comimos algo en Setcases y comentamos que a los tres nos había gustado la vía, en la que no hay nada regalado, y que está en un bello entorno. La vía contigua tenía pinta de ser más difícil...

Como hace dos semanas, volví a hacer una combinación de Piri el sábado y deportiva el domingo ('Vía Bio-Desagradable y La Facu'), quedando en esta ocasión con Jordi C. y Assumpció para pasar una relajada matinal en 'La Soleia'.

Aparcamos en 'Can Canal' y al hacer la aproximación vimos que estaba bastante cambiado al haberse talado árboles y limpiado el sotobosque lo cual hace que si no conoces bien donde está el desvio, te lo puedas pasar fácilmente.



A bajar a la base de las paredes, en el primer sector nos encontramos un par de escaladores que se habían pasado el desvío y habían tenido que acceder como si hubiesen aparcado en la ermita de Valldeneu. Curiosamente esta vez ninguno habíamos cogido las reseñas, pero bueno, con las numerosas visitas que hemos efectuado, ya sabemos casi de memoria lo que hay.

Reseña 'tuneada'

No había nadie más en el resto de vías así que nos fuimos hasta la bonita, pero ya algo pulida, 'Pua' (IV+/V, o algo más...), empezando Jordi, para después seguir Assumpció y acabar yo para después volver a hacer un tope rope a la vía variante de esta que supera el desplome de su izquierda (¿6b?).



En la Pua + RIP?...
...y en la Variante de su izquierda...


Les comento que si no habían escalado la vía de la derecha de Laura era una bonita vía (¿5b/c?) y comentaron que no la habían escalado al no tener referencias y temer que pudiera ser de más dificultad que la que realmente es. Lo bueno de esta vía es que el que asegura puede estar metido en una especie de cueva en la que se está muy fresco.




Escalando en la vía de la derecha de Laura

Mientras hemos estado escalando pasaron un par d cordadas más, así que para lo concurrida que suele estar esta escuela, se puede decir que estaba casi vacía.

Nos trasladamos al sector Espeleòlegs y acabamos escalando Menja Sorra, que personalmente pienso que es un IV+ con un buen paso de V.



Escalando Menja Sorra

La calor ya apretaba y preferimos ir a darnos un homenaje en Aiguafreda y así también comentar cosas del próximo viaje...

En resumen una buena despedida para comenzar las vacaciones, con escaladas variadas y en buena compañía...


2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Bona activitat Xavi i companyia! aquesta del Gra de Fajol fa temps que la tinc a la llista de pendents...a veure quan li fem un tast.
Que vagin molt be les vacances!
Salut i Roca !

Domzalski ha dit...

Gràcies Jaume i que tinguis bones vacances...