dimarts, 8 de febrer del 2022

Escalando en Santa Ana (Gran Diagonal+Naúk+Diedre del bekari) y Coll Roig (Ball de la Filomena)

 

Persiste el anticiclón y el plan para el finde fue variado. Para el sábado con Jordi F. habíamos acordado ir a Santa Ana y enlazar varias vías, empezando por la 'Gran Diagonal', que ya había escalado con Josep María. Aunque desde Barna hay kilometraje, la corta aproximación lo compensa.

El sábado en el viaje paramos a almorzar en Bellcaire d'Urgell y al llegar al aparcamiento de Santa Ana vimos que ya una cordada estaba en el segundo largo de la Gran Diagonal (casualmente uno de ellos era un conocido: Miquel A. que después por el facebook nos enteramos).


Nos equipamos y rápido hicimos la aproximación y para no repetir los largos de la otra vez, esta vez escalé los largos impares. Inicio que al estar en la sombra y el tipo de roca algo resbaladiza, cuesta gestionar, aunque dada la ubicación de la primera chapa, se puede trampear (¿V+? y el resto V/IV+/III)). Unos metros más arriba, al salir al sol, ya cambió totalmente y pasamos ya a tener el resto de la jornada una muy buena temperatura. En el largo unos 6/7 parabolts y un buen árbol para lazar.

Inequívoco pie de vía
En el primer tramo del primer largo


Asegurando desde R-1
R-1, a los 30 metros

Sigue Jordi con el fácil segundo largo, en el que se puede saltar una reunión de pertenece a la 'Mariadri' y montar R-2 justo antes del tramo en el que hay que ir caminando.



En el segundo largo
Asegurando desde R-1
En el segundo largo
En la R-2 practicando otro tipo de reunión

Tal como recupero el largo, hago el cambio de reunión y sigo caminando hasta la R-2 bis, para después seguir con el tercer largo. Como de esta reunión salen tres vías, hay que fijarse en las rocas rotuladas que señalan cada una de ellas:

Por la derecha...
Por el centro...
Y por la izquierda

Sigo con el tercer largo que recuerda, por el tipo de roca y de escalada, al Pic del Martell y con un bonito largo de una dificultad promedio de V, con tramos de IV+ y IV, llegando a los 30 metros a la R-3 y encontrando unos 6 parabolts en el recorrido


Xavi en el tercer largo
R-3
Panorámica del Esperó del Salla...
...y ruinas del Castell, o lo que queda de el...


Jordi en el tercer largo

Sigue Jordi con el cuarto largo con un carácter similar al anterior, pero con un tramo en la parte final con un paso muy técnico (V+) y luego ya con un tramo de IV se alcanza lo que era la R-4 de esta vía, y que actualmente sólo queda un parabolt, por lo que lo mejor es seguir hacia la izquierda unos 4 metros hasta encontrar la R-2 de Naúk, en total unos 20 metros  con 7 parabolts en el recorrido. Esta reunión ha sido mejorada ya que se han instalado dos químicos con cadena y argolla y algo más abajo de la reunión original, lo cual facilita que se pueda rapelar desde ella.






La mejorada reunión
La reunión original, que sigue estando, pero que para rapelar no era tan buena



Xavi en el cuarto largo y Jordi asegurando

Recupero el largo y viendo la mejora de la reunión, no dudamos y con un largo rápel de unos 55m, llegamos nuevamente a la R-2 bis de la Gran Diagonal.
Y ahora toca rapelar

Rapelando

Optamos por seguir por 'El Diedre del bekari', que es la que va por más a la izquierda y donde hay que trepar unos 10 metros para chapar el primer parabolt, al inicio de un visible diedro. Empiezo a escalar y el diedro, marcado de V, ya es vertical y atlético, encontrando 4 parabolts. No viendo continuación opté por ir a buscar algo en diagonal a la derecha la R-1 de Naúk, llegando a los 25/30 metros, y que cuenta con parabolts, pero sin argollas. Optamos por dejar montada la reunión, para rapelar, y posteriormente al escalar desde el inicio la Naúk, ya recuperarla.







En el primer largo del Diedre del bekari

Posteriormente vimos que la vía continúa por otro diedro algo más a la izquierda, equipado con parabolts, pero que no vimos hasta que cresteando para salir de la pared encontramos una reunión de dos químicos  al final del mencionado diedro.

Rapelamos y volvimos a la mencionada R-2 bis de la Gran Diagonal, y ahora Jordi escalaría el primer largo de Naúk con un primer parabolt algo alejado y con una continuación con una fisura 'incómoda' y con los pies en adherencia, que bien podría ser V+/6a. Después va decreciendo la dificultad V+/V/IV+ llegando nuevamente a la R-1 a unos 30 metros, encontrando unos 6 parabolts en su recorrido.




En el primer largo de Naúk

Recupero el largo y sigo con el siguiente, que siendo de un grado de V, la lejanía de los anclajes (5 en 25 metros) hace que hay que ir concentrado. Nuevamente en la R-2, ya al recuperar Jordi el largo, enlaza y crestea hacia la izquierda, encontrando la referida reunión de Diedre del bekari y varios químicos más hasta ya alcanzar la cresta desde la que fácilmente ya se llega a la ermita, pasando antes junto a las ruinas del castillo, y ya después bajar cómodamente por el camino que nos conduce nuevamente a pie de vía y de vuelta al aparcamiento.




En el segundo largo de Naúk



Cresteando


En la cima las fotos de rigor




Sin más problemas llegamos al aparcamiento y aprovechamos para dar un vistazo a posibles futuros planes.



Recogimos material y quedé muy contento con el arnés que estrenaba de la marca checa OCUN, de la cual no sabía ni que existía, y su modelo WEBEE QUATTRO, con muchos detalles que me han convencido  y que gracias al amigo Jordi Clop que me dio a conocer. 


En cuanto la reseña, he utilizado la original de Manel & Ita y la he tuneado para añadir las vías escaladas:

Reseña tuneada

Para el domingo habíamos quedado con Jordi C. y Assumpció de volver a subir a 'Coll Roig', esta vez con la intención de escalar 'El ball de la Filomena', que aunque ya la habían escalado, querían volver a repetir y a mi me pareció bien.

Quedamos en Ripoll para hacer unos cafés y a pesar de que la previsión era que íbamos a tener día soleado y no demasiado frío, al llegar bastante niebla y temperatura de 2º. Con cierta inquietud subimos hacia Coll Roig y ya en Gombrèn empezó a asomar el sol que ya no nos abandonaría en toda la jornada. En el aparcamiento pocos coches y temperatura ya de 5º, que poco a poco fue subiendo.


Buena reseña de 'Joan Asín'

Fuimos hacia pie de vía y sin darnos cuenta nos pasamos de largo viendo parabolts de alguna vía que hay en un sector más a la izquierda de donde íbamos. Tocó recular y por fin llegamos al pie de vía. Nos repartimos los largos de manera que Jordi escalaría el primero y para mi los otros dos. 


Consultando la reseña en pie de vía

La estrategia seguida fue que Jordi escalaba este largo que digamos, tiene una primera mitad más dura, después la escalé yo pudiendo apurar en libre hasta pasar el tramo más duro (6a+), donde esperaría a Assumpció hasta que lo superase y después ya seguimos juntos hasta la R-1 a los 28m (IV+/IV/III).















En el primer largo

Cambiamos cuerdas y seguí con el segundo largo (IV con un par de parabolts), que dada la proximidad de la R-2 (no llega a 15 metros), enlacé con el tercero (IV/IV+, con otro par de parabolts), llegando a la R-3 a los 40m aproximadamente. La calidad y estructura de la roca permite colocar flotantes al gusto.



En el tramo del segundo largo...




Y en el tercer largo

El cuarto largo que no excede el IV, es toda un 'gozada' para entretenerse a colocar flotantes, empotradores o lo que se quiera probar, con una roca también excelente y llegando a los 25 metros a la R-4.










En el cuarto largo

Donde finaliza la vía corría cierto aire fresco que hizo que no estuviéramos demasiado tiempo. Dadas las movilizaciones que en las últimas semanas se están dando en las cercanías de Vic con cortes de carreteras, por las medidas gogernativas que pretenden coartar la 'Escola en català', ya la semana anterior por 30' no nos pilló , optamos por dar por finalizada la actividad y volver pronto para casa.

En resumen un buen par de jornadas escalando buenas vías en buena compañía.