dilluns, 30 de maig del 2022

Matinal 'agullera': Roca Stop y Tres Maries

 


Este viernes me surgió la oportunidad de hacer una breve matinal por Montserrat y volví a buscar información en la guía de 'Montserrat, cims sense corda', encontrando un par de ascensiones que al estar muy próximas se pueden enlazar perfectamente, aunque hay que tener en cuenta las diferentes dificultades de ambas: Roca Stop (o Agulla del Camí) y Les Tres Maries.

Reseña Roca Stop de la Guía de Agulles de J. M. Dalmau
Les Tres Maries desde el camino hacia el Pas de les Portelles

Llegué al aparcamiento de Can Massana y por el GR conseguí llegar tranquilamente a Coll Guirló, doned ya pude empezar a ubicar la Roca Stop desde la lejanía. Esta roca siempre que vamos hacia el Coll de les Portelles se van los ojos viendo el recorrido de sus tres potentes vías: Temtació Incontrolable (6a+), Suprema Interestelar (6c+) y Escupe al ministro (7a+), pero desconocía la existencia de su Vía Normal por la vertiente norte que con una breve trepada de IIº de 3 metros permite alcanzar su cima. Llegué a la base de la roca y me puse a investigar por donde poder acceder a su vertiente norte. Al final retrocedí por el propio camino en dirección a Coll Guirló y encontré una especie de torrentera por la que poder subir sin demasiados impedimentos y unos metros  más arriba ya in en diagonal a la derecha ya teniendo que sortear numerosas ramas y alcanzar finalmente el collado norte y trepar sin problemas para alcanzar la cima.



Roca Stop desde su collado Norte
Les Tres Maries desde cima Roca Stop
Panorámica Portella Gran desde cima Roca Stop
En la cima de la Roca Stop
Cordada iniciando la 'vía Bages' de la Portella Inferior

Desde la cima oigo material y me fijo que había una cordada empezando la vía Bages a la Portella Petita, a la cual nunca había visto a nadie escalar y que logré saber donde estaban metidos gracias a que llevaba la guía de Agulles de Joan Miquel Dalmau. Mirando hacia el sur abajo se distinguían perfectamente mi siguiente objetivo, el de las Tres Maries,

Bajé nuevamente al camino y regresando de nuevo al pie de de la Roca Stop ya vi algo de sendero que bajaba en dirección a ellas. Ya iba con suma atención ya que en la guía de Damià Pérez ya advertía que era una ascensión con dificultad y exposición muy alta y que de las tres cimas desaconseja la ascensión de la primera aguja por su gran dificultad. Una vez se desciende hay que ir por la derecha de las tres agujas y buscar el collado que separa la primera aguja de la aguja central, para lo cual deberemos trepar unos cinco metros verticales y con roca a controlar para ya una vez en el collado subir fácilmente a la cima de aguja central y desde ahí destrepando para poder alcanzar la última aguja en la que hay una visible reunión de viejos buriles. Permanezco un rato contemplando el paisaje y pensando que tendría que volver exactamente por el mismo sitio que había subido pero ahora descendiendo.

Desde la Maria Central la María más alejada
En la cima de la María Central


Reunión encontrada en la última Maria

La bajada mejor no despistarse y si se va con alguien poco habituado, mejor asegurar con cuerda. Después en casa pude enterarme a través de Pere Ibarz que el había instalado hace unos años una cuerda fija para facilitar la labor, pero de ella ya no queda ni rastro.

Foto de Pere Ibarz en que se ve el destrepe que hay que efectuar
y la cuerda que se instaló y ya no está


En la parte central de la Bages

Vi como seguían evolucionando la pareja que estaban en la vía Bages que ya flanqueaban hacia la derecha para salir por el espolón final por la que también sale la vía GAM. Me acerqué hasta el Pas de les Portelles y una vez alcanzado busqué una cómoda repisa para almorzar y contemplar el paisaje. Después ya emprendí el regreso cruzándome con un numeroso grupo de austriacos que iban de salida de 'natura'. Una vez en el Coll Guirló y empezando a descender me encontré con un par de turistas que insistían que el navegador del móvil les decía que por allí podrían alcanzar fácilmente Sant Jeroni. y les advertí lo que había...

El esbelto espolón por la que discurre la GAM


La cordada de la Bages, ya saliendo a la arista

Ya en Can Massana la temperatura ya era alta y sin más problemas de vuelta a casa, contento por la actividad.

1 comentari:

Copitosderoca ha dit...

eiei molt bones, soc el de la via bages 😁😀 moltes gràcies. El meu correu es christian.ruizesquius77@gmail.com