dilluns, 28 de febrer del 2022

Normal al Cap d'en Calventus: una curiosa 'trepada'

 

El miércoles pasado tenía disponible para efectuar una matinal para volver pronto a casa. La meteo no planteaba problemas, así que pensando que podría hacer, volví a investigar otro propuesta de excursión de la guía 'Montserrat, cims sense corda', tal como hice el día que visité el 'Tron de l'Espasa' y me fijé en una ascensión teóricamente 'modesta' a una aguja que no había ascendido: Cap d'en Calventus y de paso también ascender a su vecina Roca nº 178,

El caso es que ni tenía claro donde estaban ubicadas y al final al localizarlas, pensé que las había visto muchas veces desde el Refugí Vicenç Barbé  sin saber sus nombres:

Mapa del 'Montserrat pam a pam'
Panorámica desde el Refugi d'Agulles

Otra cosa que me sorprendió fue que la primera ascensión al Cap d'en Calventús fue realizada dentro de la 'Operació Montserrat' por Josep Barberà y el propio J. M. Calventus el 26/10/69, día de mi aniversario, aunque de otro año.

Única referencia que aparece en la guía 'Escalades als Frares Encantats de Daniel Brugarolas', donde descubro que esta aguja solo tiene tres vías: Aresta brucs (abierta en 1977 por J.F. Vergara, Santi Archs y Joan Freixas), Directa Ramoncito (abierta en 1979 por Jaime P. Ramón y J.C. Serrano) y la Normal, ya mencionada. Como suele ocurrir siempre, a pesar que la guía fue publicada en 2002, antes se había abierto otra vía por parte de los infatigables 'Germans Masó':


El miércoles llegué a Can Massana y habían diversos coches aparcados. Aproximación muy conocida, por lo que sin problemas llegué al Refugi Vicenç Barbé, donde también encontré a gente. Siguiendo los detalles de la guía, enseguida localice los objetivos, y la única duda que me asaltaba era saber en que punto de la Canal Ampla debería comenzar a ascender hacia las agujas comentadas.

En el camino de aproximación destaca en el centro 'La Bandereta'...
Enfrente la imponente 'Portella Gran'
Al pie de la clásica 'GAM de la Portella Petita'
Coll de les Portelles
En el centro el característico Dauet
Y ya a la vista el refugio y las agujas 'deseadas'
El refugio estaba abierto...
Inicio de la Canal Ampla

Al ser tan tupida la Canal Ampla, es difícil ubicarse y por intuición acabé llegando al pie de vía de la Aresta Brucs. En este punto se debe subir por la canal de su derecha, salvando primero un especie de escalón que es más expuesto que la propia vía Normal. Busqué alternativas por ver si había una opción más tranquila, pero no la encontré. Opté por seguir esa canal hasta el collado que sirve para ascender la Roca nº 178, a la que se llega caminando y que permite tener una buena panorámica del Cap d'en Calventus.

Primera visión del Cap d'en Calventus y llegada al pie de la Aresta Brucs
Llegada a la cima de la Roca nº 178...
Y panorámica desde la cima hacia el Sur
Y hacia el norte, donde se vislumbra La Mamelluda
Y ya está claro por donde va la Normal del Cap d'en Calventus

Aproveche de almorzar en este buen mirador y después ya descendí para grimpar por la vía Normal y ver que en su cima sólo hay un viejo buril.

Llegada a la cima Cap d'en Calventus
Y panorámica de la Roca nº 178
Disfrutando del paisaje
La d'en Charly
Panorámica de Agulles con la 'Torta' en su parte más alta

Único vestigio de reunión que hay en la cima

Después de un buen rato distinguiendo el entorno de las diferentes 'agulles', emprendo el descenso esperando encontrar otra alternativa para salvar el escalón para acceder más cómodamente a la Canal Ampla, pero acabé por pasar por el mismo sitio, con mucha precaución, ya que un resbalón puede tener malas consecuencias.

Aquí ya respiré tranquilo...

Y ya sin más problemas emprendí el regreso por el mismo camino que de subida.

Día muy bueno para poder tomar fotografías

Y nuevamente en Can Massana, en menos de tres horas se puede realizar todo el trayecto, dependiendo de las paradas que se quieran realizar.






2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Interessant caminada, grimpada Xavi ! Aquestes agulles tampoc les he fet mai i si hi ha via dels Masó, això s'haurà d'esmenar !!

Domzalski ha dit...

Ja tens altre per la col·lecció per fer...