dijous, 12 de maig del 2022

La última novedad en la Paret del Devesó: Vía Bages



Este miércoles volvimos a contactar con Jordi Martínez y acordamos, como una de las posibilidades, el subir a Malanyeu a probar la última vía equipada por Joan Baraldés y Francesc Panyella, que se publicó a principios de semana:

Viendo las previsiones de altas temperaturas optamos por madrugar y llegamos a pie de vía algo antes de las 9h, con lo cual pudimos hacer la aproximación algo tapados (8º) y escalar el primer largo casi a la sombra. 

El primer largo es lo mejor de la vía iniciando en el mismo punto que 'Aigua de Lluna', pudiendo chapar el primer parabolt de esta vía y luego ya seguir en diagonal ascendente hacia la derecha, hasta llegar a la R-1 de la vía 'Deila'. Jordi consiguió escalar toda en libre y yo me conformé con un reposo, ya que tenía los antebrazos ya contentos. Puede que el largo entero sea un 6a bastante mantenido rozando el ¿6a+? en su 30 metros bien asegurados.


En el primer largo

Tomo el relevo y viendo el recorrido parece que hubiera sido más natural haber seguido 3 metros por el segundo largo de la Deila y por una diagonal que la propia roca marca haberse desplazado entonces hacia la izquierda, pero suponemos que para que el largo fuera independiente de la otra vía, inicia saliendo por la izquierda de la reunión con un primer tramo de 3 parabolts algo alejados, en comparación con el resto del largo y yo que iba 'feliz' pensando que se podría hacer todo el largo en artificial, resulta que no. Después ya gracias al numeroso equipamientos puedes ir trampeando con pasos de Ao y con A1 utilizando un pie en 'baga', aunque en algún paso tuve que chapar utilizando una tramposa 'corta'. Entre el ejercicio y el sol que ya empezaba a apretar, llegué a la R-2 a los 30 metros, con alta temperatura corporal. La entrada a la reunión se hace sorteando un árbol que ha sido podado convenientemente para poder pasar y subir a una especie de dado sobre el cual está la mencionada reunión.

Recorrido aproximado del segundo largo por la gran placa
R-2





En el segundo largo

Este largo todo en libre no sabemos que puede ser pero desde luego muy duro, y aún trampeando requiere esfuerzo. Según la reseña marca un cambio de reunión por una zona muy 'selvática'. Inicia superando un tramo de roca sobre la R-2 con un parabolt, para luego ya meteresa en la zona boscosa en la que hay un árbol con un trozo de cuerda lazado marcando la dirección y llegando a unos 10 metros a una R-2 bis, muy terrosa que optamos por saltar y seguir enlazando con el tercer largo y colocando alguna cinta extensible, no nos dió demasiados problemas de roce, El primer tramo tras el bosque no tiene demasiada dificultad (V) pero la cantidad de tierra que hay hace que se tenga que ir con mucho cuidado. Se llega a otra vira terrosa y se escala otro resalte vertical con algo de tierra y con un paso al final de 6a, donde hay que apretar (no es obligado) y ya saliendo para cruzando otro tramo de bosque para alcanzar a los 35 metros la R-3.

Iniciando el tramo algo selvático 
Panorámica del resalte final del tercer largo

Recupero el largo y ya veo que aunque marca más sencillo que el anterior, no hay que despistarse. Inicia por la izquierda pudiendo utilizar un arbolito también talado para superar el primer resalte que es de cantos romos. Se sigue por un tramo al tumbado (IV) donde la tierra existente hace que haya que ir con atención. Hay que dirigirse algo en diagonal a la derecha hacia un desplome, encontrando primero un clavo (con un cordino para que sea visible); en la base del desplome veremos un árbol con un trozo de cuerda lazado. Se alcanza el parabolt que hay sobre el desplome y el paso clave es su superación con tramos de roca a vigilar (6a no obligado), siguiendo después por un tramo tumbado sorteando vegetación y roca a controlar, llegando a los 25 metros a la R-4 , que es mejor saltar al menos ahora con estas temperaturas y seguir para montar reunión ya en el bosque.

Sorteando tramos terrosos en el cuarto largo
En la R-4 que es mejora saltar...

Ya salimos a la arista cimera y bajamos por el PR agradeciendo que buena parte del mismo va por sombra.

El frescor del torrente aliviaba la calor

Ya llegamos a Malanyeu contentos con la actividad, aunque la vía tenga aún tramos que hasta que no queden limpios, hay que controlar.











 


3 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

S'ha posat de moda aquesta línia! Enhorabona per la repetició.

Joan Baraldes ha dit...

Xavi, veig que en la darrera tirada no vareu xapar l'únic pitó de la via, que hi ha abans de la sabina i el desplom ja ja ja ja. està marcat amb un cordino de color blanc per tal que es pugui veure.
A les dues darreres tirades li cal que plogui per tal de netejar la roca de la sorra que hi ha fruit del sanejament que hi hem fet...

Jo la primera tirada tibo de cintes, crec com tu que es podria graduar en 6a+.
la segona la vaig obrir pujant a ultim graó de l'estrep i peer això els passos son molt llargs, però si es porta estrep i tramposa es fa bé.
Salut i a escalar

Domzalski ha dit...

Si Joan el vaig veura gracies al cordinillo.