Esta semana he podido combinar varias salidas montserratinas con diferentes compañeros, sin más pretensiones que compartir buenos momentos.
El miércoles Jordi C. me comento que iba a hacer una salida a La Codolosa con fines didácticos sobre escalada artificial, con Merche y Laura y que había pensado en la 'Via dels Joan's' por su tercer largo donde hay que hacer algún paso de pedales. Coincidió que Josep María también tenía ese día disponible y acordamos escalar alguna contigua a la de l@s compañer@s y mientras tomábamos algo en Cal Anna acabamos de completar la logística decidiendo escalar la 'Campions' y alguna cosa más según horarios y ganas.
Reseñas de Joan Baraldés y Escalatroncs
Se distribuyeron los largos de manera que Laura escalaría su primer largo, Merche el segundo y Jordi el tercero, mientras nosotros para Josep María el primero y tercero y para mi el segundo.
Comienza Laura primer largo Vía dels Joan's
Mientras vamos preparándonos para la Campions
En el primer largo de Campions
Mientras acaban de escalar su primer largo
Trampeo el segundo largo y mientras empieza a subir Josep María, asistimos como Jordi al subir de segundo, el segundo largo, al tocar una roca de grandes dimensiones se le vino abajo y provocó un fuerte estruendo, que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias que el susto y los pensamientos fueron unánimes: 'suerte que no ha pasado en fin de semana con muchas posibilidades que hubiera alguien en la trayectoria de la caída.
A pesar del susto, pudimos acabar nuestros respectivos segundos largos
Mientras Josep María escala el tercer largo, los vecinos afrontan el desplome, dando Jordi la clase magistral de como pasar el desplome con sus pasos de cigüeña, aunque después sus compañeras optaron por tirar de fuerza, más que de técnica.
En el tercer largo de Campions
En el tercer largo Vía dels Joan's
Sin más dilación emprendemos el descenso y, como en otras ocasiones, optamos por dos rápeles, el primero corto, hasta la R-2 y de ahí descendiendo más cerca de la línea de 'Full equip'.
Rapelando Campions
Rapelando la Vía dels Joan's
Al llegar al pie de la pared l@s compañer@s que tenían compromisos, marcham y como aún era pronto decidimos con Josep María escalar un par de largos de 'La Rampa':
Reseña 'Joan Baraldés'
Reseña con la que escalamos La Rampa por primera vez...
Viendo el atlético inicio de La Rampa a proteger con flotantes (V+), opté por un 'escaqueo' entrando por la Vís dels Joan´s y al nivel del único espit que tiene este largo, flanquear para chaparlo y ya seguir por el recorrido original, cruzándose más arriba con la 'Vía del pi' y compartiendo un tramo con la 'Campions'.
R-1 de La Rampa
En el primer largo de La Rampa
Sigue Josep Maria con el segundo largo que va encajado entre el de Campions y la del Pi, no siendo tan desplomada como Campions y la abundancia de expansiones resta obligatoriedad (6a o Ao/V-V+).
En el segundo largo de La Rampa
Con esto ya nos dimos por contentos y nos fuimos a dar un buen homenaje a Cal Anna.
El Jueves me apunté a una salida organizada por 'Joan Bastús' con antiguos compañeros de trabajo y en la que habían planteado pasar una tranquila matinal en el 'Serrat inferior d'en Muntaner'.
Reseña 'Germans Masó'
Reseñas de Guillem Arias de 'Pizarro' y 'Alberto González'
Quedamos en el aparcamiento de la Vinya Nova y éramos 5 personas, así que optamos por volver a formar cordada con Joan después de de más de siete años de no haber escalado juntos y no se bien el motivo pero creo que alguien dijo que la Pizarro era la que comenzaba por la izquierda pero el segundo largo lo hacía por la derecha y así lo hicimos, para luego escalar la Alberto González empezando por la derecha y saliendo por la izquierda. El carácter general de la Pizarro es más expuesto (3 espits en el primer largo y uno en el segundo) que la de la Alberto González (6 parabolts en el primer largo y 4 en el segundo), pero ambas pueden complementarse colocando algún flotante.
Escalando los primeros largos
La R-1 compartida por ambas vías
La R-2 compartida por ambas vías y la 'Desmemoriats'
Cuando nos reunimos en la R-2 montamos el primer rápel hasta la R-1 con dos cuerdas y rapelamos Joan y yo y acto seguido bajo un compañero de la otra cordada con las puntas de las otras dos cuerdas para así facilitar el poder montar el segundo rápel para llegar de nuevo a pie de vía y poder seguir intercambiando las vías.
Rapelando
Escalando los primeros largos intercambiados
Nuevamente montamos el primer rápel mientras los compañeros acaban su segundo largo
En el segundo largo de Alberto González
Efectuamos nuevamente la maniobra de cuerdas para enlazar los dos rápelesy llegamos nuevamente a la base de la pared, desde donde vimos que había una cordada en la Aresta Brucs de La Pastereta:
Era una hora de esas que piensas demasiado pronto para acabar y demasiado tarde para meterse en otra vía, así que acabamos por decidirnos por la opción cómoda e ir a comer a la Vinya Nova, donde había bastante personal y que el buen clima nos permitió pode comer fuera con un sol agradable, que hacía que pareciese más de primavera que de invierno.
Y buena forma de acabar la matinal en la Vinya Nova
Buena comida y buena tertulia con planteamiento de posibles futuros planes y en la que pudimos tener una opinión común que lo más importante es los buenos momentos que compartes escalando que lo que escalas en si.
Para el sábado con una previsión bastante preocupante acordamos volver a compartir cuerda con Ritchie y Aitor, con los que no nos veíamos desde verano de 2017 escalando en 'Can Jorba-Sector derecha'. Aitor a progresado mucho en estos cuatro años y actualmente ya está probando vías duras como las que hay en el Totxo Mac.cana y como opción quedamos allí con posibilidades de bajar a 'La Bimba' o algún sector cercano.
Finalmente se sumo Jordi F. al plan y, le propuse una vía que hace poco y gracias al Facebook, me enteré de su existencia y que pasado muchas veces por su pie sin saber que existía, y que en parte nos serviría de aproximación para ir hacia el Totxo Mac.cana:
El plan parecía bueno, pero como suele pasar a veces, la meteo nos la jugó bastante. El sábado con Jordi paramos a tomar algo en la Roca de Monistrol, donde tuvimos un par de encuentros, uno con el 'mestre' Josep Batlle con el que estuvimos un buen rato charlando y otro con Arnau que temporalmente va trabajando allí.
Tiempo frío y bastante nublado y con previsión inicial de que a las 15h podría empezar a llover. Aparcamos dentro del recinto, al que hacía tiempo que no acudía y lo primero que nos sorprendió es el nuevo aparcamiento que se ha construido con una capacidad para unos 80 coches y que funciona desde finales del año pasado:
Foto 'Regió7'
Emprendimos la aproximación y en poco rato llegamos a nuestro objetivo en las escaleras de acceso al Pas dels Francesos y no tardamos en visualizar el primer espit de la vía Joli Garçon a unos 4 metros y en la parte superior se alcanzaba a ver el segundo y último espit.
Viendo el trasiego de personal que había lo primero que nos preocupó fue el no tirar ninguna piedra que podría traer fatales consecuencias. Inició Jordi en un espacio de tiempo que vimos que no subía ni bajaba nadie y con mucha precaución supero el primer tramo de III/IV, colocando un totem, en concreto el negro, para proteger el paso previo al chapaje. Después se va tumbando (III) pero la calidad de la roca es más dudosa, pero afortunadamente ni Jordi ni la cuerda tiraron ninguna piedra. Se llega al pie de un resalte vertical donde a un par de metros se chapa el segundo espit para proteger el paso más duro de la vía (6a), y más con la sensación térmica que teníamos (unos 5º). Cuando ya estaba a punto de superar el paso, una equivocación al ir cambiado de posición le forzó a tener que reposar y enseguida vio que se había equivocado al no ver que hay un canto no demasiado visible y algo alto que permite superar el paso. Nuevamente se va tumbando y vuelve a tener que pasar por tramos de roca a controlar, pudiendo lazar una sabina antes de accede al tramo fina de acceso a la cima, donde una sabina no demasiado grande nos permite montar reunión a los 50 metros.
Jordi escalando el primer largo de Joli Garçon
Y Xavi asegurando y controlando al personal que pasaba
Y en la cima pasando rasca...
Xavi recuperando el largo
En la cima el viento no hacía que hiciera agradable estar mucho rato parado, así que después de recuperar el largo, en el conseguí tanto el no tirar ninguna piedra, como superar el paso de 6a, al llegar a la cima siguiendo la reseña baje destrepando en la vertical de la sabina de la reunión por la vertiente opuesta a la que habíamos subido, cosa poco recomendable, sobre todo para el que tenga que bajar último, ya que lo más fácil es volver a bajar por donde se ha subido hasta la sabina que había lazado al subir y de ahí flaquear hacia la derecha (en el sentido ascendente) para llegar al collado llegando a unos 5m si se ha bajado recto o unos 10m si se da la vuelta descrita.
Dos formas de bajar
Panorámica desde el Merlet del Pas dels Francesos
En el collado el viento no tocaba y la sensación ya no era tan mala. Un rato de descanso y vemos que nos han mandado un whatsapp Aitor avisando que ya estaban de camino al Totxo Mac.cana. Desde el collado queda un trepada para llegar a la 'Miranda del Pas dels Francesos' y de ahí seguir por el camino de acceso a Sant Benet hasta encontrar el desvío hacia el Camí dels Totxos por el que vamos encontrando el Totxo Calimocho y después ya se llega al Totxo Mac.cana y el Manolito Artes Molina. Nos sorprendió ver que en los postes donde se señalan los Códigos de emergencia para poder dar conocimiento a los Bombers sobre la ubicación en caso de accidente, ahora también se han instalado placas referentes a 'Montserrat 360º' de lo que hay abundante información en el último número del Vertex (Gener-Febrer 2022)
En el camino para acceder a Sant Benet
Empezamos a reconocer alguna de las vías míticas de Sant Benet: Sesión Continua (precisamente abierta por Josep Batlle en 1985) o la no menos famosa 'Vuelo a ciegas' (abierta en el 86 por M. Scheel) por el 'solo' efectuado por Rafa Comino en el 1988.
A la izquierda Totxo Mac.cana, a la derecha el Manolito Artes Molina
Inicio Sesión continua
Desplome con los anclajes de la Sesión Continua
Si, va por ahí...
Al poco rato ya aparecieron Ritchie y Aitor y después de un rato de charla y viendo que el día no promete mucho, decidimos pasarnos al Totxo Calimocho:
Reseña Guía St Benet de J.Mª Alsina/Antoni Cugat de 1995
Viendo el grado que se gasta por Sant Benet, evidentemente me apunté a hacer top ropes y Jordi prefirió descansar y estuvo asegurando. Ritchie ya nos advierte que las vías de más a la izquierda reseñadas de 6a+/6b/6b no corresponde con la realidad y que de esas tres la más difícil y con el primer anclaje más elevado es Hueles a Mierda, después seguiría en dificultad Tostao, Que Eres un Tostao y la menos difícil Pilla Cacho. Después al escalarlas estoy totalmente de acuerdo con él.
Aitor en Hueles a Mierda
Ritchie insiste que ese nudo aguanto su saque de 40 m en la Valentín-Casanovas y que porque no se va a fiar de el...
Ritchie en Hueles a Mierda
Ritchie en Pilla Cacho
Xavi en Tostao, Que Eres Un Tostao
La verdad es que con estas tres vías ya quedamos servidos, así que ahora tocaba ver como el 'mestre' Aitor intentaba ya calentar algo más en serio y nos fuimos hacia el Totxo Manolito Artes Molina y escaló con una facilidad asombrosa la No Passa Res (6c).
Aitor en No Passa Res
Nada más descolgarse ya empezó a caer una fina lluvia que dieron al traste con sus planes. Con Jordi ya decidimos que nos bajábamos a comer algo a Cal Anna y Aitor y Ritchie bajaron a probar alguna de las vías que en Degotalls quedan a cubierto de la lluvia. Bajamos hasta el Monestir juntos y allí ya nos despedimos y quedando que volveríamos a quedar un día con mejor meteo.
Afortunadamente la lluvia no fue muy consistente y la remojada no fue importante. Al llegar a Cal Anna, como el tiempo había obligado a todo el mundo acabar de escalar a la misma hora, estaba baste lleno, y afortunadamente nos encontramos en una mesa, en la que nos hicieron sitio, a Susana E., Mar y Xavi, que habían estado escalando en La Codolosa, y compartimos una buena sobremesa todos juntos.
Buen 'homenaje' en Cal Anna
En resumen unos días por Montserrat compartiendo buenos momentos en buena compañía y que dentro de todo, a pesar de todo, algo se ha podido escalar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario