dimarts, 27 de novembre del 2018

Compartiendo buenos momentos en La Codolosa y en La Formiguera




Después del regreso anticipado de Aragón rápido contacté para ver como planificar el finde, y como siempre condicionado nuevamente a la meteo.

Para el sábado quedamos con Xacó, Montse y Jordi F. para escalar algo en La Codolosa (a la que no volvía desde que con Jordi escalamos la vía 'Nil'), para poder hacer una matinal sin más pretensiones que hacer alguna vía y pasarlo bien.

Quedamos en Collbató para tomar algo y el día ya apuntaba a que iba a ser espectacular. Quedamos en hacer las cordadas Jordi-Montse y Xacó-Xavi, con la idea inicial de que ellos escalarían 'Full Equip' y nosotros alguna de su izquierda.

Al llegar vimos alguna cara conocida que ya estaban escalando (Lluis N. y Bego estaban en la Punt Verd) y alguna cordada en 'L'avi trepador'.

Lluis en Punt Verd

Al llevar tiempo sin ir a esta pared, desconocíamos que actualmente en este sector ya no queda rastro de los nombres de las vías y que además hay alguna más que las presenta esta reseña:


Como por ejemplo:


En esta ya no se ve su nombre, tal como se veía cuando se abrió:


Sin que sirva de excusa, el tema es que ellos se metieron, sin saber lo que era, en:


Y como nosotros tampoco íbamos a ser menos, también nos metimos pensando que estábamos en la 'Indignats' y hasta que no llegamos a la R-2 en la que está 'el pi' que da nombre a la vía, no supimos que estábamos en esa vía.

Empezó Xacó con el primer largo, dudando si seguir por la Vía del Pi o su vecina 'Campions', y al final optó por la primera. Inicio en V, seguido de un tramo de IV+ para acceder a un resalte de V+ para ya acceder a la R-1 a los 30 metros. Mientras Jordi efectuaba el primer largo de su vía de IV+ y 35 metros.


Xacó en el primer largo
Montse entrando a su R-1

Sigo con el segundo largo y ya reconozco que a mi derecha va el segundo largo de 'La Rampa'y que toca un resalte de 6a (no obligado) para seguir después por placas fáciles (IV), hasta la R-2 junto al mencionado 'Pi', a los 20 metros.

Xacó en el segundo largo
Y entrando a la R-2

Mientras Montse afronta lo que creía el desplome 6a+ y ya empezaron a ver claro que estaban en otra vía. Con alguna duda que otra resolvió el problema y llegó a la R-2, que evidentemente estaba más cercana de lo que esperaba, a los 30 metros.

Montse en el segundo largo
En la R-2

Siguió Xacó con el tercer largo y con un pequeño susto al patinar al superar el primer desplome (V+), se fue de la vía más a la izquierda de lo que toca y acabó improvisando una R-3 intermedia de unas sabinas, a unos 20 metros. Cuando subo ya veo claro por donde sigue.

Quedaba la segunda parte del tercer largo, con otro vertical resalte de 6a, bien asegurado y que tras superar un pequeño desplome nos permite llegar a la verdadera R-3, 10 metros más arriba.

Mientras Jordi escala su tercer largo de 6a al inicio y al subir Montse deciden bajar desde la R-3, prescindiendo de escalar el cuarto largo que ya les hubiera obligado a bajar andando.

Montse en el tercer largo

Nosotros rápidamente rapelamos y con dos rápeles, el primero de R-3 a R-2 y de ahí otro hasta el suelo.

Preparando y efectuando el segundo rápel

Al llegar al suelo vemos que aún no han empezado a rapelar Jordi y Montse y vemos que dos grandes clásicos de Montserrat están escalando El clau de Sant Fèlix: Toni Gil y Francesc Garcia ('Paco'). Escalo por el primer largo de Full Equip, pero monto la R-1 de El clau de Sant Fèlix para así compartir unos instantes con 'Paco'. Mientras ya van bajando los compañeros y después también escalarán el primer largo de Full esquip.

Toni en el 2º largo y compartiendo R-1 con Paco
Montse y Jordi preparando el segundo rápel

Sube Xacó y decidimos que continuaríamos por el segundo largo de Full Equip mientras los 'vecinos' acaban su segundo largo. No se si queriendo o no, Xacó enlazó con el tercer largo de 'Campions'.


Xacó en el 2º largo de Full equip y Paco en el de El clau de Sant Fèlix
Montse en el primer largo de Full equip
Los vecinos en su tercer largo

Jordi y Montse viendo la hora prefieren ya rapelar y nosotros, en cuanto llego a la R-3 de 'Campios, rápido emprendemos el descenso para reunirnos con los compañeros.

Bajamos juntos y despedimos a Montse que tenía compromisos que cumplir y los demás nos fuimos a Cal Anna a El Bruc para darnos un buen homenaje, encontrándonos con los compañeros del GEDE que habían celebrado una 'trobada':


Coincidimos con unos cuant@s veteran@s que hacía tiempo no veíamos y como siempre nos pusimos al día de nuestras respectivas vidas.

Para el domingo la previsión era bastante nefasta, pero gracias a un whatsapp que me envió Javier A., director de Glacera, quedamos para subir a Sant Llorenç de Montgai donde nos encontraríamos con los compañeros de la SEAM-AEC que desde el sábado estaban de colectiva.

A última subió Javier con Fernando (con el que coincidimos en 'Dolomitas' en 2010) y con Santi subiríamos juntos. El domingo madrugamos y durante el viaje nos acompañó la lluvia, que ya nos hizo pensar que sólo subíamos para almorzar con l@s compañer@s.

En el albergue La Cova nos reunimos todos y aunque ya apenas llovía, no albergábamos muchas esperanzas. Alargamos el almuerzo y viendo que no acababa de mejorar, Javier y Fernando que había subido con el propósito de hacer prácticas con el 'Escaper de Beal', decidieron marchar hacia Montserrat.

Paret de La Formiguera desde camino de aproximación

El resto aguantamos hasta las 12h y entonces parecía que el sol empezaba a salir. Rápido nos fuimos hacia el aparcamiento de La Formiguera y nos distribuimos en dos cordadas: Josep Emili-Sara-Jordi Miguel, que irían a la Garrets Eusebi y Santi-Yolanda-Xavi que iríamos a la 'Vía lo Pep'.



Al llegar al pie de vía aún caía alguna gota despistada, pero rápidamente dio paso a un cielo radiante. Cojo la iniciativa y sin problemas escaló el primer largo de 40 metros y IVº con 5 parabolts y la posibilidad de lazar alguna sabina.



Con Santi y Yolanda en el primer largo
Los compañeros en su R-1

Sigo con el segundo largo de V/V+ y en el que en 25 metros encontramos 6 parabolts, y seguidamente suben los compañeros,


Yolanda y Santi en el segundo largo
Los compañeros en su segundo largo

Tal como llegan ya me dispongo a acabar de escalar el último largo, de dificultad similar al anterior (V/V+) de 25 metros y equipado con 8 parabolts y un puente de roca

 Asegurando desde la R-2
 En el último tramo del tercer largo
 Un primer plano de Santi con el que tantas aventuras hemos compartido...
En la R-3

Desde la R-3 hacemos un cambio de reunión hasta la R-3 de 'Savina Wall', desde la que con un sólo rápel de 60 metros se puede bajar de nuevo a pie de pared.
 Pequeño 'Gran' lío de cuerdas...
 Una vez efectuado el rápel
 Yolanda iniciando el rápel...
...y Santi también... 
Y acabada la escalada, vamos hacia Cal Pere a darnos un homenaje...

Desde luego el mundo es un pañuelo. Mando un whatsapp y recibo contestación de Montse diciendo que estaban en el Cal Pere, junto a Marisol, Manel y Uri, que había estado escalando deportiva en el sector 'Tras paret'.

Que pequeño es el mundo...

Al llegar a Cal Pere nos encontramos también con Pepe Guerrero que sigue en su proceso de recuperación. Como siempre buena conversación y uuna buena manera de poer punto a un finde que al final, aunque no hemos escalado grandes vías, a servido para compartir buenos momentos, que es lo más importante...