dijous, 31 d’agost del 2017

Vacances Estiu 2017



Hay que volver a la normalidad y ahora toca hacer algo de balance de las vacaciones que este año, en cuanto a escalada, no es que haya sido para tirar cohetes, pero bueno, siempre puede ser peor como diría Marty Feldman en El Jovencito Frankenstein...

Para empezar fuimos con Montse, buscando sombra, al Pic de l'Àliga, a la que no acudía desde hacía unos diez años. y al menos pudimos pasar una buena matinal y constatando que aún esta escuela se mantiene en buenas condiciones.






Con Jordi F. habíamos planeado una semana de actividad por Ansó, con mucha ilusión fuimos hacia Zuriza, donde establecimos la base, y allí enseguida empezó a cambiar la climatología. De camino hicimos una parada para comer en el refugio de Riglos y dar después una vuelta por la base del Pisón.

El primer día de actividad, como había ya previsión de tormentas al mediodía, optamos por ir a escalar a las Placas de Linza, que están junto al refugio de igual nombre, a escasos 5 kms de Zuriza. Nos hizo gracia que en la guía de AGP se indica que es una zona especialmente apta para ir con niños, lo cual para las vías del centro y derecha, es cierto, pero para nada las vías de la izquierda con curiosos tramos de adherencia con los anclajes nada cerca. Nueve vías de hasta 25 metros que están bien para pasar una mañana. Coincidimos con un matrimonio murciano, y hablando resultó que él había formado parte de la Federación Murciana de Montaña y había coincidido en diversos cursos y actividades con amigos comunes...

'Placas de Linza'



Escalando en las placas de Linza

Al día siguiente más de lo mismo: climatología muy variable. Aprovechamos para pasar a Navarra y después de una parada en Isaba y vimos que en aquella parte parecía que el tiempo no era tan malo. Buscando información por la red vemos que en Belagua había varias zonas de deportiva cerca de la carretera y antes de llegar a la frontera. Fue llegar y empezó a taparse de golpe y a bajar considerablemente la temperatura. Nos dio el tiempo justo de hacer dos vías, en el caso de Jordi, y yo sólo una, y ya que empezó a caer una buena lluvia.



Zona deportiva en Belagua
 Jordi aún pudo escalar un par de vías...
 ... y a mi me tocó recuperar el material ya lloviendo...
A mal tiempo, buena cara...

Bajando paramos un momento en el que había sido un buen refugio en Belagua y que al parecer al ser privado y sus dueños no poder costear su mantenimiento, ha paso a estar prácticamente para su derrumbe, tal como se puede comprobar en la foto:



Casualmente estaba un miembro de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada que nos permitió entrar y ver en las condiciones que está actualmente. Este verano un grupo de jóvenes valencianos convinieron que a cambio de poder pernoctar en la zona libre actualmente habilitada, se encargarían de sacar todos los escombros del interior del mismo y en eso estaban cuando estuvimos.

Comimos el Isaba y al volver a pasar a Zuriza por la tarde, parecía que se volvía a abrir, así que volvimos a probar suerte y en este caso fuimos al sector Paso del Caballo en las cercanías de Linza, y nuevamente el tiempo nos la jugó, pudiendo hacer un par de vías antes que nos volviera a coger el chaparrón...

'Paso del Caballo'
 Paso del Caballo, al llegar aún con sol...
...y otra vez, un par de vías y corriendo para abajo...

A la situación meteorológica se sumó que en Zuriza no hay cobertura de internet, por lo cual si no bajas a Ansó no hay forma de poder tener información actualizada de la meteo.

El tercer día anunciaban que iba a ser bueno y que sólo a última hora podría 'estropearse'. Confiamos en que ya cambiaría por fin nuestra suerte, y decidimos probar suerte en una de las clásicas del valle: Vía Mengual-Picazo a la Primera Aguja de Achar de Alano. Por la mañana inicialmente apareció un cielo azul. Almorzamos y rápido nos dirigimos hacia el Llano de Taxeras, donde aparcamos el coche. Al poco de comenzar la aproximación empezaron a aparecer las primeras nubes y a pesar de que la temperatura era de unos 8º, confiamos en que al ir apareciendo el sol, el ambiente se caldearía.

Reseña de A.G.P.
A primera hora parecía que el tiempo nos daba una tregua.
Y llegamos a pie de vía, con temperatura no muy alta...

En 1h 15', tal como indica la guía, llegamos a pie de vía. Nos equipamos y Jordi me invita a comenzar la vía. Primer largo que al cogerte en frío, y más en nuestro caso, a pesar de que en alguna reseña indica V, en la guía ya marca algún paso de V+. Pasos de placa y fisura que exigen máxima concentración, llegando a los 35 metros a la R-1 de 2 parabolts. En el largo creo que habían 3 parabolts, aunque se pueden añadir flotantes al gusto.


En el primer largo

Los dos siguientes largo, siendo de un grado amable (III/IV), hay que prestar atención a algún tramo de roca, habiendo algún parabolt esporádico en cada largo, siendo el segundo de 25 metros, y el tercero de 30 metros.

 En el 2º largo
En el tercer largo

El cuarto largo, ya inicia con un paso 'raro' para llegar al primer lejano parabolt describiendo una diagonal hacia la derecha que conduce a una fina placa bien equipada con parabolts, creo que con 4/5, con pasos de Ae y de V+, que con el frío intenso que hacía, aumentado por el aire, hicieron que fueran especialmente duros estos 30 metros.


En el 4º largo

El quinto largo va siguiendo una atlética fisura (V/V+) que conduce a un hombro en el que al llegar a su parte superior, encontraremos la R-5 a los 30 metros, descendiendo un par de metros, hacia la derecha. En el largo creo que unos 3 parabolts y un clavo.


En el 5º largo

El sexto largo sigue en diagonal hacia la derecha,con un primer tramo sobre placas de Vº hasta alcanzar otra atlética fisura donde encontramos el paso más duro (V+) y  a los 30 metros se alcanza la R-6. En el largo unos 3 clavos (2 de ellos prácticamente juntos) y unos 4 parabolts.


En el 6º largo
Jordi pasando 'calor' en la R-6

El séptimo largo cruza unas gradas con roca a vigilar, en diagonal a la derecha llegando a una zona de placas tumbadas de buena roca y encontrando a unos 50 metros una buena R-7 de dos parabolts. Creo que encontramos un par de parabolts en el recorrido.



En el 7º largo

De ahí a la cima debe haber unos 70 metros de I/II, llegamos y poco pudimos disfrutar delas panorámicas y después de picar alguna cosa, emprendimos un rápido y fácil descenso hacia un collado y volviendo a pasar por pie de vía y retomando el camino de aproximación, pensando que nos volvería a coger la lluvia a pesar de lo que habían pronosticado.



 Y por fin en la cima...
... donde dicen que hay unas magníficas panorámicas...
 Llegando al collado...
 ...nos sorprendio este magnífico perro pastor...
 Pasamos de nuevo para recoger algo de ropa que habíamos dejado...

..y paramos a picar algo en el buen vivac...


El cuarto día ya amaneció lloviendo y ya empezó a hacernos pensar que deberíamos cambiar de planes. Hicimos algo de turismo, y ya algo desanimados, empezamos a preparar un plan 'B'.


Un par de 'piadas' en el bar del camping de Zuriza...

Viendo el fuerte descenso de temperatura, me acordé de las buenas escaladas de 'Peña Rueba' y decidimos trasladarnos hacía allí el viernes.

Paramos en Murillo de Gállego y por la red encontramos una vía de 'escalada plaisir' que nos permitiría que aún comenzando pasadas las 12h, poder disfrutar de una buena escalada:


Y por fin un día entero con sol...

Esta vez para mi las impares y para Jordi las pares. Dadas las temperaturas, en esta pared, que lo habitual por estas fechas es no poder ni tocar la roca de la calor que hace, en esta ocasión disfrutamos de una agradable escalada, encadenando rápidamente los largos, que aún teniendo algún tramo con roca a vigilar, su perfecto y abundante equipamiento permite una escalada relajada y en 3h conseguimos escalar lavía...

 Accediendo a pie de vía
Inscripción a pie de vía

En el 1er largo
En el 2º largo

En el 3er largo
En el 4º largo

En el 5º largo
Cordada en la Inazio Cinto y al fondo los Mallos de Agüero

En el 6º largo
 En el 7º largo


Accediendo a la salida para tomar la bajada de la ferrata

Desde Peña Rueba buenas vistas de Riglos...
Descendiendo por la ferrata

Acabamos de escalar y en Ayerbe nos dimos un buen homenaje gastronómico y ya regresamos para casa, esperando que la próxima visita que hagamos al valle, sea con mejor clima...

Celebrando la vía en Ayerbe

El domingo hice una pequeña excursión para mantener algo el tono físico y me subí desde Santa Cecilia hasta Sant Jeroni y aompañado en parte del recorrido de una runner que venía desde Monistrol de Montserrat y que me contagió su ritmo y en menos de una hora llegamos a la cima.

 Escalera en la Canal de Sant Jeroni
 La moda de apilar piedras...
 Cima de Sant Jeroni con la placa colocada por la AEC en su 100tenari
 Panorámica de Ecos desde la cima Sant Jeroni...
...y un escalador en la cima de la Roca Plana dels Lamps

El lunes volvimos a quedar con Jordi para escalar en Montserrat y buscando una vía a la sombra acordamos escalar una que ninguno de los dos habíamos escalado y que era cara Oeste:


La verdad es que yo ya había escalado el primer largo, ya hace tiempo, cuando buscamos la Davy Jones de La Podrida, que es contigua al contrafuerte por donde inicia la Vicenç Soto Cervelló. Así que volví a repetir el primer largo en el que encontramos 4 espits y un clavo y una dificultad de Vº, montando la R-1, a los 45 metros, de un buen árbol.


En el 1er largo

Sigue Jordi con el largo estrella de la vía, que dicen, que pasado todo en libre puede ser 6b. En nuestro caso fuimos trampeando y aunque hay que apretar en algún tramo, llegando a los 25 metros a la R-2 de dos espits, algo 'colgada', y habiendo encontrado 11 espits y un clavo, de este largo que surca una serie de placa verticales y supera algún resalte desplomado.



En el 2º largo

El tercer largo tiene también su gracia, aunque más suave que el anterior, resiguiendo una fisura donde aprovecharemos alguna sabina y donde podremos colocar algún flotante. Al final de la fisura, que acaba en un desplome, se supera por su izquierda encontrando el tramo más difícil (V+) y para ya salir hacia la R-3 junto al árbol que da nombre a esta aguja, encontrando en los 30 metros de recorrido 5 espits y dos clavos.

En el 3er largo
 En la R-3
 Acabando el 3er largo
Bloques sospechosos sobre el rápel de la cara Oeste

Yo ahora hacía tiempo que no hacia la cima y aún me animé para escalar este fácil último largo, mientras Jordi se quedó asegurándome. Rapelamos y tranquilamente nos fuimos hacia El Bruc a celebrar esta bonita vía.

En la cima...
...y  Jordi asegurando desde la R-3
 Panorámica desde la cima
Foto con el Arbret del Arbret

 Rapelando por la cara sur
Y que mejor para celebrarlo que un cous cous al Granada...

Después tocaron unos días de playa en familia, que coincidieron con el detestable atentado perpetrado en Barcelona, al que ya no tengo nada más que añadir, después de lo mucho que se ha manifestado al respecto...

De vuelta de la playa quedamos con Montse para hacer una matinal en La Facu, para ponerme al día de sus fructíferas vacaciones por Organyà y aprovechando que el día iba a estar un poco tapado. La verdad es que fue todo un éxito, ya que estuvimos prácticamente solos y con muy buena temperatura, y pudiendo escalar las clásicas, e interesantes : Lourdes, Montserrat Bardi, Cesca y Rosa Maria. Por una serie de cuestiones y ya que estábamos al lado, acabamos comiendo en casa de Ángel y Rosa pudiendo disfrutar de una buena comida con buena conversación...





Unas buenas escaladas en La Facu

Al día siguiente acordamos vernos con Ritchie y Aitor, con los que desde que escalamos en enero en 'Can Jorba' no habíamos vuelto a coincidir. Como en este caso lo que imperaba era buscar algo a la sombra, en esta ocasión fuimos al sector derecha de Can Jorba, hasta que el solo ya nos alcanzó y tuvimos que dar por finalizada la jornada, después de haber escalado Malditos bastardos (1er largo de 6a), con sus 30 metros actualmente bastante más sobados que cuando la escalé con el entrañable Mika al poco de abrirse. En idéntica forma encontramos la contigua Aresta,  6b con encima los seguros más alejados. También escalamos la corta pero intensa Eigerwand que según la guía es 6a+. pero que su paso de entrada nos pareció de 6b. El caso era vernos y pasar un buen rato, felicitando a Aitor por su reciente primer 8a en Collsuspina y acabamos nuevamente en El Bruc para tomar algo.




Apretando en Can Jorba...

A los dos día contactamos con Rubén para hacer una visita rápida a Camarasa y para que pudiera escalar dos de las agujas más emblemáticas de la escuela, le propuse estas dos vías:



Nos desplazamos para allí, comenzando por El Puro y escalando yo el largo de la Variante Anónima, mientras que Rubén enlazó hasta la cima los dos largos de la JOPUMA. Después ya nos dirigimos hacia el segundo objetivo que el año pasado ya había escalado con Jordi: 'Normal al Sabardó' y donde el amigo Rubén pudo disfrutar de una escalada que aunque aparentemente es 'sólo V', exige una buena dosis de motivación para ir subiendo e ir colocando los flotantes que se deseen. Salimos por la salida directa hacia la cima y así poder bajar andando y así el compañero conocería este camino. Pasamos una buena jornada, que siempre es lo primordial.

 Entrada a la Anònima
 Acabando el largo de la entrada Anònima
 Enlazando los dos largos de la JOPUMA
 Acabando la JOPUMA
Preparando el 2º rápel descenso del Puro
 1er largo Normal del Sabardó

 En el 2º largo

 En el 3er largo
 En la cima del Sabardó con e Puro detrás...
 ...y en el mismo lugar con La Pera detrás


 En la salida directa del Sabardo a la cima
 Los flotantes quedan a 'saco'...
 Volviendo por la pasarela...
 ...para darnos un pequeño baño...
...y después la birra consiguiente...

Al cabo de dos días quedé con Anna y su hermana Gloria para hacer una excursión por el Parc del Castell de Montesquiu, en el que no había estado nunca. Hicimos una ruta circular por la Riera d la Solana y el Mirador de la Rovira para llegar al Coll dels Tres Pals y regresar al punto de partida. Lo bueno del recorrido es que mayoritariamente va por la sombra.


Reseña de la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona
 Puente sobra la Riera de la Solana
Mirador de la Rovira
 Curiosa señal de tráfico...
 Buena randonèe en buena compañía...
 Castell de Montesquiu...
 ..y acceso al mismo...
Último modelo en telefonía expuesto en el Castell...

El sábado concretamos escalar con Mamerto por el Alt Urgell y no tuvimos dudas en que vía elegir, ya que coincidía que está orientada al oeste y que está enclavada en una zona desconocida por ambos:


Quedamos en Ponts para acceder ya conjuntamente hasta nuestro objetivo, parando previamente en Oliana para almorzar. Accedimos a través de Peramola y luego en dirección a Cortiuda, aparacando junto a la masía Torrent, desde la cual ya siguiendo las marcas de color azul y amarillo nos conducen al Coll de Mu desde el que accederemos flanqueando y pasando con algún tramo de cables, primero por la Aresta Idílica y después ya al pie de vía, que está junto al camino, que sigue en dirección a les Moles de Sant Honorat. Encontramos una pareja de senderistas que venían de allí.

 Mamerto luciendo camiseta de la SEAM del C.E. Lleida...



 Siguiendo los carteles, ningún problema...
 Panorámica desde el Coll de Mu y señalada la Paret de Mu
Aresta Idílica
Paret de Mu

Me ofrecí para hacer el largo de artificial (creo que para los buenos es 7a), así que para Mamerto los largos impares y para mi los pares.

El 1er largo empieza muy enganchado a la vegetación, por lo cual en caso de lluvias recientes, lo podemos encontrar algo húmedo. Se supera un primer resalte con dos parabolts (IV/IV+) y luego ya por una rampa con roca a controlar, se llega a los 20 metros a la R-1 de 2 parabolts, en una buena repisa, al pie del artificial.

 En el 1er largo...
 ...en la R-1...
...y llegando a la R-1...

El segundo largo empieza con un desplome pronunciado con 4 xapas, que hay que estirarse. Dicn que es 7a, pero dada la calidad de la roca, parece bastante más duro. Salida en libre con un tramos más relajado (IV+/V), aunque con roca a vigilar y con otro par de parabolts antes de llegar al segundo desplome, que dicen que es 6a, pero como el anterior, la calidad de la roca no presta demasiada confianza, aunque está protegido con otros 4 parabolts. Salida final en rampa, llegando a los 35 metros a la R-2 de 2 parabolts con argollas, en una cómoda repisa.



 Pedaleando en el 2º largo...
..y entrando a la R-2

El tercer largo se dirige marcadamente hacia la izquierda para llegar a un primer parabolt y de ahí, aunque desde la reunión si se ve, el que escala de primero no ve el segundo paraboltts, que esta en diagonal a la derecha del primero y a unos 5 metros. De ahí nuevamente hacia la izquierda y por una sucesión de placas (III/IV), se alcanza a los 40 metros la R-3 en una cómoda repisa, y de dos parabolts con argollas.


En el 3er largo...
...en la R-3...
..y entrando a  la R-3

El 4º largo inicia por el margen derecho de la R-3 con un bonito paso para superar una pequeña bavaresa, siguiendo después en diagonal hacia la izquierda (IV+/V-), evitando una zona herbosa, y volviendo hacia la derechas por un tramo mas arrampado (IV) y con roca a vigilar, llegando a los 30 metros a la R-4, de dos parabolts con argolla. En el largo hay unos 4 parabolts.



 En el 4º largo...
Desde la R-4 la Aresta Idílica

El quinto largo es algo sinuoso, remontando primero hacia la derecha, cerca de una canal, en dirección al collado que forma la pared con el Centinella dels Tres Ponts. Encontramos un par de parabolts antes de llegar a una sabina en el que hay unos cordinos y maillón para poder rapelar. Luego seguir hacia el collado y continuar recto, con algo de tendencia hacia la izquierda, encontrando otro par o tres de parabolts, que cuestan ver, hasta encontrar la R-5 bajo un desplome, con 3 parabolts, dos de ellos con argolla. La dificultad IV+/V-,

 Iniciando el 5º largo
 En la R-5, y ya nos ha pillado el sol...
Entrando a la R-5

El 6º largo es en el que más atención hay que prestar a la roca, sobre todo en la fisura de su inicio. Aún graduado de V originalmente, la opción de un Ao para evitar cogerse a alguna 'piedra movediza', es lo más habitual por lo que he visto en varios comentarios de la red. Después sigue vertical, con roca también a controlar, y encontrando sabinas para poder ser lazadas. En la segunda mitad del largo describe una diagonal hacia la izquierda, , distanciándose de la fisura, para en la parte final volver en dirección a la derecha, encontrando la R-6 a los 45 metros, de dos parabolts con argolla. La dificultad, salvo el primer paso, es de IV+/V.



 En el 6º largo
Foto cima

Desde la R-6 nos dimos cuerda para poder llegar a la cima para poder estar un rato bajo la sombra de un árbol y disfrutar de las buenas panorámicas. Como habíamos visto por la red que la opción de bajar caminando era más larga que la de rapelar la vía, optamos por esta última opción. Hicimos 4 rápeles: el primero de R-6 a R-5, en el que hay que vigilar que no se atasqueen las cuerdas en alguno de los árboles. De R-5 a R-3. De R-3 a R-2 y otro ya hasta el suelo.


Panorámicas desde la cima


Y rapelando..

Volvimos a recorrer el mismo camino que para la aproximación, pero ahora ya con más calor. Buen homenaje otra vez en Oliana, y cada uno para su casa contentos por la actividad...

Al día siguiente quedamos para ir a Montserrat con Jordi F., Montse, Xacó y Joan Prunera, con el que Jordi había hecho sus primeras escaladas en Riglos, cuando era adolescente... Acordamos encontrarnos en Cal Anna para decidir y después d barajar varias posibilidades, viendo la guía Joan propuso repetir una vía que él hacía años no escalaba y que el resto no la habíamos hecho:


Para allí que nos fuímos, viendo que estaba orientada hacia el S.O.. Al llegar a pie de vía, con una buena sombra aprovechamos para almorzar y acordamos la disposición de las cordadas: primero irían Joan y Jordi y detrás Montse-Xacó-Xavi.

Llegando al collado entre la Sol Ponent y La Peluda

Empezó a escalar Joan y sus comentarios fueron de algo así como 'pues no es tan fácil como recordaba...'. Se trata de una placa fina (IV+ o algo más...) asegurada con 3 espits llegando a los 25 metros a la R-1 con un par de espits y varios buriles.

 Inicia Joan...
 ...sigue Jordi...

 ..y detrás Montse...
 Mientras Montse entra a la R-1, Jordi ya está superando el inicio del 2º largo...
 ...y luego Joan...
...y por fin, Xacó cierra la comitiva...

Detrás subió Jordi y dejando un margen prudencial, conseguimos 'engañar' a Montse y sin problemas resolvió el largo. Para evitar juntarnos todos en la reunión, esperamos que Jordi hiciera el segundo largo y que Joan empezara a subir, para iniciar la escalada Xacó y yo.

El inicio del segundo largo es un desplome explosivo con dos espits cercano, que a pesar de estar marcado de 6a, ninguno de los cinco conseguimos sacar limpio. Después se va suavizando progresivamente: I+/IV/III uniéndose en la parte final con la Aresta Brucs, llegando a la instalación de rápel que se utiliza de R-2 a los 40 metros. Nos quedamos un rato y empezamos a comentar a que vía podíamos ir, Rapelamos y Joan comento que le hacía gracia volver a la Aresta Brucs del Mirador de la Miranda, y no nos pareció mal, accediendo por el camino que pasa bajo la Agulla del Capdemunt y de ahí bajar por la canal a la derecha, según se baja, del Mirador de la Miranda.

 Joan llegando a la cima..
 ....Xavi asegurando desde la cima...
 Montse y Xacó llegando a la cima...
 Foto del grupo en la cima
...y Montse rapelando....
Panorámica del Mirador y de la Miranda d les Boïgues

Llegamos a ie de vía y ya vemos algo raro al ver que a la izquierda de la Aresta Brucs hay otra línea con parabolts, a penas a 3 metros de distancia. Unos fuimos por una y otros por la otra, y prácticamente son gemelas...

Xacó empieza esta vez y afronta la Aresta Brucs, que inicia por una rampa de III hasta llegar a un resalte intermedio de IV+ donde encontramos 3 parabolts, y ya por terreno más suave (IV-), se llega a los 30 metros a la R-1. A su izquierda y un poco más abajo y a unos 4 metros, se encuentra la R-1 de la otra vía. Xacó se fue sin darse cuenta a la reunión de la vía de la izquierda.

 Joan observa como evoluciona Xacó

Montse en el 1er largo

Al subir Jordi, aprovecha la reunión de la Aresta Brucs que estaba libre, y finalmente subimos el segundo largo de esta ¿nueva? vía todo el grupo. En nuestro caso Montse escaló de primera este largo, que en 30 metros cuenta con tres parabolts. De la R-2 sólo queda una trepada para acceder a la cima, donde para bajar se enlaza con el clásico descenso de la Miranda de les Boïgues. En ese tramo ha habido época con un anclaje con un maillón para descender, cuando actualmente sólo hayun par de cordinos cutres de una sabina pequeña. Viendo esto optamos por destrepar.

 Jordi en la R-1 Aresta Brucs y Joan acabando el 1er largo

 Montse en el 2º largo de la vía ¿?
 Xacó y Xavi en laR-1 y en el 2º largo
 Xacó en el 2º largo y Joan y Jordi en la R-1
 Llegando a la cima...
 .y foto de la cordada...
El destrepe siempre impresiona...

Ya nos dimos por contentos y bajamos a El Bruc a tomar algo al Granada, pudiendo tener una buena charla, donde siempre se plantea algún futuro plan...

El día que escalamos con Rubén en Camarasa, hizo un comentario sobre que tenía ganas de escalar la Easy Rider de la Paret de l'Aeri, y al comentarlo con Jordi, ya quedó cuadrado el plan para el último martes de agosto. Para Rubén sería su primera vía de la Paret de l'Aeri, para Jordi creo que su 4º ó 5ª repetición y para mi sería la cuarta ascensión de la vía completa, aunque la última ya es de hace 27 años. La segunda parte de la vía también la he repetido dos veces mas: con la Integral Cerdanyola (Pany+Easy) y en un primer intento de la Fraguel Rock. Hay que reconocer que esta vía en la que todos los fines de semana había cola para escalarla, desde acaeció el infortunado accidente de Cristina Gómez, parece que se ha creado un cierto mito, que hace que ya poca gente se meta en esta gran clásica de paredes.

Conociendo la vía y sabiendo que le toca el sol hasta casi las 13 horas, quedamos para tomar algo en Monistrol de Montserrat y salimos ya de Santa Cecilia pasadas las 11 horas. El acceso por la canal nos hizo sudar de valiente y al llegar a pie de vía aprovechamos para almorzar y secarnos algo. Jordi vió tan entusiasmado a Rubén que le propuso que escalase la primera mitad de la vía y que ya nos repartiríamos el resto.

Panorámica desde Santa Cecilia

Sudando en la canal de aproximación...

El primer largo, puede que en parte porque te pilla en 'frío', es uno de los que más atención hay que prestar, sobre todo en el tramo asegurado con clavos. Aunque se puede reforzar poniendo flotantes pequeños, para mi lo graduaría de V mantenido con algún paso puntual de V+. La R-1 a los 40 metros en una repisa no demasiado grande. Está reunión es compartida con la vía Cristina Gómez García, que después sale por la derecha.




Rubén en el 1er largo

Jordi y Xavi en el 1er largo
En la R-1: ¿con cara de estar examinando al alumno?

Ruben sigue entusiasmado con el segundo largo y va probando en libre hasta que le advertimos que aún quedaba mucha pared y que ahorrara fuerzas. Este largo está más 'cosido' que el anterior, y podría graduarse de Ae/V, aunque dicen los buenos que es ¿6b?...El largo tiene 3 metros y la R-2 en una buena repisa.



Rubén en el segundo largo
Jordi en el 2º largo

El tercer largo es uno de los bonitos y que da sensación de tener mucho aire bajo los pies. Inicia cruzando una placa de roca fabulosa y llena de 'merlets' ascendiendo en digonal hacia la derecha por debajo del desplome, hasta encontrar un punto débil en el mismo para poder superarlo. Hay un parabolt debajo de dicho paso y otro unos 3 metros por encima. Después ya siguiendo en diagonal un tercer parabolt y yase llega a la R-3 a los 35 metros en una buena repisa.




Rubén en el 3er largo
Jordi bajo el paso del desplome
ado en elque actuaa
Superando el desplome
Rubén y Jordi en la R-3

El cuarto largo es el mítico de la vía con un primer tramo más tumbado (IV), en el que actualmente hay un clavo un par de metros antes de llegar al primer parabolt. La segunda parte ya es un resalte vertical, muy técnico en el que hay otros 3 parabolts (V+/6a-), llegando a los 40 metros a la R-4.


Rubén en el 4º largo
Asegurando  desde la R-3
Xavi en el 4º largo... 
...y Jordi entrando a la R-4

Estaba Rubén tan entusiamado de lo bien que se le dió el 4º largo, que acabó por también escalar el 5º. Este largo que originalmente no tenía expansiones, actualmente dispone de 4, superando una sucesión de placas en diagonal hacia la izquierda, evitando un gran desplome, llegando a los30 metros a la R-5.




Rubén en el 5º largo
Entrando a la R-5

El cielo se estaba poniendo cada vez más plomizo y de tanto en tanto caía alguna gota. Ante esta situación, para acelerar un poco la marcha, tomé el relevo a partir de la R-5, ya que tenía bastante claro el recorrido de los largos que quedaban. El 6º largo originalmente tampoco tenía ninguna expansión y ahora hay un único parabolt a unos 5 metros de la R-5, a partir delcual y en diagonal a la derecha, accedemos a otra placa que ya nos conduce hacia la base del espolón final. Previamente hay que cruzar un tramo algo terroso que ya conduce a los parabolts de la Fraguel Rock. Por una vira terrosa hacia la derecha se alcanza a los 30 metros la R-6 en una buena repisa. Esta reunión también es compartida con la Cristina Gómez García, que después sigue por su derecha (chapas grises).

 Xavi en el 6º largo
En la cómoda R-6

El 7º largo, que originalmente disponía de dos anclajes, ahora cuenta con 3 parabolts en sus 40 metros. A pesar de ser de una dificultad entorno al IV/IV+, la distancia de los seguros, hace que se tenga que ir muy concentrado para no despistarse, subiendo próximo a la propia arista del espolón.


En el 7º largo 

El 8º largo de parecidas características al anterior, aunque con algún paso puntual más difícil (IV+/V), alcanzando a los 40 metros la R-8 por debajo de la cima del final del espolón. También como en el anterior, se ha pasado de dos anclajes originales a los 3 parabolts actuales, Además encontramos un magnífico puente de roca antes de llegar a los árboles, y en estos se puede lazar una cinta. Desde la R-8 sólo queda cambiar de reunión para acceder a la instalación de rápel que nos deja al pie de la canal de salida, en la que hay instalada un cuerda en bastante mal estado.

Xavi en el 8º largo


 Jordi y Rubén en el 8º largo

 En la R-8
 En la instalación del rápel...
...rapelando...
La cuerda fija tiene unos 40 cm bastante castigados..

Salimos con un horario de 4h, que siendo una cordada de tres está bastante bien. Subimos hasta las antiguas instalaciones del aéreo, en el que actualmente se mantiene un generados para las antenas de telecomunicación. Aprovechamos para picar algo y viendo que ya venía el 'marrón', empezamos el descenso hacia la canal de Sant Jeroni. Al poco de empezar su descenso ya nos enganchó la lluvia, que sin ser muy fuerte, en los tramos más delicados del descenso, al encontrar la roca mojada, tuvimos que extremar las precauciones.

 Accediendo a las antenas
 En las antiguas instalaciones del Aeri
 Curioso cartel en el generador de las antenas...
 Al inicio de la canal de Sant Jeroni
 En el tramo de la escalera de la canal, ja mojada
 Suerte del cable, y aún así cuidado al estar mojado...
En el último tramo curioso de la canal

Como es de suponer fuimos a darnos un buen homenaje a Monistrol y claro, hablando de posibles futuros proyectos...

Y finalmente el tiempo no nos ha dejado escalar más, pero es lo que hay, y ahora a volver a la normalidad y agradecer a tod@s los que habeis compartido parte de estas actividades...