dilluns, 30 de desembre del 2019

Escaladas navideñas: Garraf-Sant Llorenç de Montgai-Malanyeu-Serrat d'en Muntaner

Aprovechando los 'huecos' entre los festejos familiares, y como ya es tradición, tocaba ir buscando diversos compis para poder ir planeando algun actividad.

Después de tres años: 'Garraf-2016', 'Garraf 2017' y 'La Facu 2018', parece que empieza a ser una tradición ya establecida y en esta ocasión fue Jordi que se animó a coordinar el encuentro.


Primer encuentro en 2016 en Garraf

Un par de imágenes del segundo encuentro en 2017 en Garraf
Tercer encuentro en 2018 en La Facu

Con unas previsiones para el domingo 22 de fuerte viento, pareció lo más sensato que la 'trobada' este año la volviéramos a realizar en Garraf, pero esta vez más centrados en la zona de vías deportivas del sector 'Cantera Sud Dreta' que aparece en la guía de Luichy:



Este año acabamos siendo 19 personas, la gran mayoría con el correspondiente 'atrezo' navideño. y pertenecientes a la 'SAME-UEC Gràcia', 'GEAM-Talaia', 'S.E.-Madteam', 'SEAM-AEC' y algun@ más que van por libre...

Nos encontramos a primera hora en el ya clásico bar Antonio de Garraf para picar algo y ver como nos podríamos distribuir.

Un buen 'punt de trobada'

Nos distribuimos de manera que una cordada se fue a la 'Miramar', un par de cordadas al sector de la Sweet Home Buenos Aires y el resto en el tramo desde la Amon mamón hasta la Emi. Afortunadamente estábamos bastante a resguardo del viento y acabamos prácticamente escalando como si fueses un día de primavera.

Parte del grupo aún bien abrigados antes de salir del aparcamiento

Como habíamos reservado mesa para comer a las 15h, todos nos ajustamos para realizar la actividad y sin problemas estar ya todos a una hora prudente para ir a comer.




















Fotos de la actividad con alguna de Ángel V., Rosa L., Albert R. y Jordi F.

Y la foto final del grupo

Y después de la actividad y para redondear una buena jornada, nada mejor que darnos un buen homenaje en el Passeig Marítim de Castelldefels:




Nada mejor para acabar una buena jornada...

Creo que una vez acabado el encuentro entre todos ha quedado el firme propósito del año que viene volver a realizarlo...

Otra salida habitual en estas fechas es la tradicional escalada de 'pre-Nadal' con el buen amigo Mamerto:



'Lo Gall Mamerto' ya llevaba varios años insistiendo para ir a escalar una de las que dicen mejores vías de Sant Llorenç de Montgai:


Unas veces por las clásicas 'boires' y otras por diversas circunstancias, habían impedido que cuajara esta propuesta y este año a pesar de que mis condiciones físicas no son tan buenas como desearía, le advertí que si quería ir le tocaría escalar toda la vía de primero, a lo cual no puso ningún impedimento. Para él sería su tercera vez, la primera de ellas ya hace unos 40 años, no mucho después de su apertura.

En principio había quedado en Camarasa, pero al llegar y encontrarnos con la sorpresa de Cal Pere cerrado, cambiamos de destino y fuimos a Sant Llorenç de Montgai al 'Mirador del llac', donde casualmente nos encontramos a unos cuantos de los habituales de la zona, entre ellos el infatigable Juan Gutiérrez.

Aunque la temperatura no era muy elevada, poco a poco fue aumentando y acabamos como si fuera un día primaveral. Casualmente al día siguiente ya comenzaron las clásicas 'boires' que van a perdurar unos cuantos días.

Corta aproximación nos permite llegar rápidamente a pie de vía y poder disfrutar de las panorámicas y ver que teníamos toda la pared para nosotros.

 Aproximación relajada...
 ...nos permite llegar cómodamente a pie de vía...
...y disfrutar de las panorámicas...

Nos equipamos y sin más dilación comienza Mamerto con este primer largo atlético, sobre todo a partir de la bavaresa (con buenos cantos aunque algo 'sobados'), llegando a los 25 metros a la R-1 en una pequeña, pero cómoda, repisa. Mamerto supero este largo, marcado de 6a/V+, sin problemas. Yo tuve que utilizar alguna ayuda, dado mi actual estado, y llegué a dicha reunión. Vemos que a nuestra derecha hay equipadas dos líneas de parabolts en algún punto muy próximas entre si.




 En el primer largo...
...y en la R-1...

Desde la R-1 ya se empieza a ver el 'tomate' del largo más duro de la vía, con un inicio vertical en marcada diagonal a la izquierda, para luego ya ir siguiendo con escalada muy atlética y gradualmente en diagonal a la derecha. Tal como nos había comentado Juan G. en el bar, se aprecian los viejos seguros más a la izquierda que por donde están ubicados los actuales parabolts. Mamerto va superando el largo con algún reposo que otro, ya que actualmente, el gran cantidad de escaladores que escala esta vía han provocado cierto desgaste de la roca y que el grado apuntado de 6b, puede que se haya incrementado.. Llega a la R-2, en menos de 30 metros, y después subo resoplando bastante y con alguna ayuda que otra. La panorámica de este largo es de lo mejor de Sant Llorenç de Montgai.

Iniciando el segundo largo...
...asegurando desde R-1...
...viendo la dificultad del segundo largo y cordada en el 'Cilindret'



....escalando en el segundo largo...
...asegurando desde la R-2...
...entrando a la R-2...
...y en la R-2...

El tercer largo inicia por una fisura atlética que conduce bajo un pequeño desplome hacia su derecha, encontrando en este tramo el paso más difícil (6a), siguiendo después algo en diagonal a la derecha y observando que la roca pasa del conglomerado de los dos anteriores largos a ir convirtiéndose en calcáreo, saliendo ya de la zona más desplomada de la pared. La dificultad también va disminuyendo (V+/V), llegando a los 15 metros a la R-3 en una cómoda repisa.


 Maerto evolucionando en el tercer largo...
 ...mientras asegurando desde la R-2
 ...entrando a la R-3...
 ...y en la R-3...
Panorámica desde R-3 donde se aprecian las chapas de las vías vecinas...

El último largo aún siendo el menos difícil, tampoco es como para relajarse mucho. Inicio con un paso de fisura atlética para desplazarse algo a la derecha para alcanzar el primer alejado parabolt (Vº), siguiendo en diagonal a la derecha encontrando otro parabolt, para luego seguir esa diagonal hasta llegar bajo un resalte donde encontramos un tercer parabolt. Resalte vertical y técnico (V/V+) encontrando un último parabolt, desde el cual ya seguiremos hasta la R-4 a los 25 metros y un par de metros bajo la arista cimera.





 En el cuarto largo
 Asegurando desde R-4
 Llegando a la arista cimera
 Asegurando desde R-4
 Desde la cima se puede observar la Formiguera e inicio 'El niño de los peines

Optamos por descender caminando y al llaegar a la carretera pudimos echar un último vistazo al recorrido de esta impresionante vía, que el 'company' me ha ofrecido como regalo de Navidad.



Nada mejor que para celebrarlo darnos un buen homenaje, nuevamente en el Mirador del llac, donde nos volvimos a encontrar a Juan & Cia.

Después de un par de días con las tradicionales comidas familiares, el viernes quedamos con Jordi F. para escalar algo. Viendo que por Ponent ya las nieblas no nos iban a dejar mucho margen, optamos por volver a Malanyeu, que desde junio no volvíamos que escalamos 'PA-BA y Vía del Guillem'.

El viernes paramos a almorzar en Cal Rosal, que sin saber iba a ser nuestra comida para bastantes horas. Propuse a Jordi escalar la Badalona de la Paret del Devessó, que ya había escalado en '2012' con Jordi C. y Assumpció y en '2017' con Joan C. y Roger S. Jordi la había escalado hacía bastante tiempo. En primavera unos veteranos que nos encontramos a pie de pared nos dijeron que había sido re-equipada y me quedé con el detalle, aunque después hemos comprobado que lo único aparentemente restaurado han sido el equipamiento de las reuniones, permaneciendo el resto en igual condición.

Llegamos hacia las 10 al aparcamiento de Malanyeu y la temperatura  de unos 2º. Había gente equipándose y tranquilamente nos cambiamos y emprendimos el camino de aproximación. Buscando el pie de vía coincidimos con una pareja del Osona que iban a 'Adeu Espanya' y buscando la Badalona nos encontramos con Joan Prunera que estaban al pie de Epirimountains y le dijimos que llevábamos su reseña para escalara la Badalona:


Aunque la reseña es buena, también es interesante , sobre todo para ubicar la vía:

Gélida aproximación

El pie de vía actualmente casi no se ve el grafiti con el nombre de la vía. Empezó Jordi la escalada con el largo 'estrella' de la vía y donde, prácticamente desde que empezamos, hay que ir muy atento combinando pasos de placa, fisura y algún resalte desplomado, encontrando 13 parabolts y un clavo en los 45 metros de recorrido. Mientras escalábamos pudimos ver como iban evolucionando las cordadas vecinas, tanto de la 'Via dels senzills' y 'Adeu Espanya'.

 Pie de vía 


 Jordi evolucionando en el primer largo

 Las cordadas vecinas...
...mientras Jordi asegura desde la R-1...

...voy recuperando el material del primer largo....

...entre tanto los vecinos superan el fotogénico segundo largo de Via dels senzills...
R-1 Badalona

Tomo el relevo y sigo con el segundo largo con un inicio por placa tumbada de IV que permite alcanzar un alejado primer parabolt, desde el que alcanzaremos poco después un vira terrosa (precaución si está mojada) que nos situa bajo una vertical placa en la que para alcanzar el siguiente parabolt nos podemos ayudar de un diedro a su derecha, en el que hay que prestar atención para no patinar. En el siguiente parabolt ya nos pasaremos al centro de la placa y con una escalada mantenida (V/V+) bien protegida, hasta alcanzar un último resalte (Vº) que se supera en diagonal a la derecha con algún tramos de roca a vigilar antes de entrar a la R-2 a los 30 metros. En total 7 parabolts y los flotantes que se quieran añadir.

En el segundo largo
R-2

Recuperando el segundo largo
Joan Prunera en Epirimountains

Jordi enlaza con el tercer largo, que inicia por un especie de espolón hacia la derecha para alcanzar un lejano parabolt  (IV), que sirve de protección para el paso más difícil del largo (IV+). Ya por terreno más fácil y tumbado ascenderemos hasta encontrar un corto resalte con otros dos parabolts tras el cual y en flanqueo a la derecha alcanzaremos la R-3 a los 25 metros.





 En el tercer largo
 Foto cima

 Panorámica desde la cresta cimera

Reposamos un rato y decidimos rapelar por la propia vía, viendo como los compañeros de la Adeu España están escalando su último largo.

 Preparando el primer rápel
 En el último largo de Adeu España
 Cordadas en Monges mascles y Gruyère
Panorámica llegando de nuevo a Malanyeu

Al llegar al aparcamiento triste sorpresa al ver que llevaba la cremallera del bolsillo del pantalón estaba abierta y dentro ya no estaban las llaves del coche. Jordi se esforzó yendo hasta pie de vía nuevamente, pero el esfuerzo fue valdío. Preguntamos al resto de cordadas que fueron bajando y ninguna había encontrado las llaves. Afortunadamente el servicio de asistencia del RAAC funcionó perfectamente y con un taxi nos bajaron a Barcelona a recoger las llaves de repuesto y nos volvió a subir hasta Malanyeu, donde ya emprendimos el agitado regreso.

Una jornada que había ido 'redonda' acabó siendo bastante movida. Colgué la información en diversos grupos de escaladores de Facebook por si durante estos días alguna cordada va escalar por allí y se las encuentra. 

Para el domingo 29 acorde una salida montserratina con Josep Maria, con el que no coincidíamos desde la salida veraniega a 'Balneario de Panticosa'. Quedamos en Cal Anna para tomar algo y ver que podríamos escalar. Gracias a una consulta telefónica que me efectuó el día anterior Javier A. sobre las vías del Serrat d'en Muntaner Cara Este de su parte derecha para valorar si son indicadas para poder llevar a escaladores noveles, nos pareció que podría servirnos para poder localizarlas y escalar alguna de ellas.

Aparcamos en la Vinya Nova y efectuamos sin problemas la aproximación, con la idea de iniciar en las vía Alberto González o la Pizarro y cual no fue la sorpresa al llegar y ver que estaban escalándo en ellas Javier A. (Director de Glacera) con Fernando C. (con quien compartí hace unos años un stage en 'Dolomitas' y algún compañero más.

Panorámica desde camino de aproximación
 Javier A. en Alerto González...
 ...acompañado de Fernando C....
Y para sorpresa, siendo domingo, nadie en La Pastereta

Nos saludamos y optamos por escalar la vía contigua:


Se animó Josep María a comenzar, con alguna duda al no ver ninguna señas de la vía: ni nombre, ni ninguna expansión y al ser una pared bastante similar en su inicio, nos hizo dudar algo, a pesar de que el árbol donde se monta la R-1 parecía bastante evidente. Roca de buena calidad pudiendo colocar alguna pieza y utilizar alguna sabina. No llegamos a ver el espit que se indica en la reseña, pero la dificultad (III+) permite subir relajadamente, aunque claro está no hay que despistarse ya que una caída aquí podría tener malas consecuencias.


En el primer largo de Desmemoriats

Recupero el largo y al llegar a la R-1 empiezan las dudas, hasta que localizamos muy arriba un espit. Los compañeros nos dicen que en la reseña indica que debe haber otro más. Inicio este segundo largo con algo de precaució y por unas rampas de III/III+ se accede a un resalte con algo de vegetación a su izquierda, pudiendo lazar una sabina para proteger el paso para poder chapar el primer espit, que no se ve desde la R-1. Paso atlético (V del bueno) para luego superar de una lastra con mal aspecto, pero que aguanta y después de la cual ya se va tumbando y entonces hay que dirigirse hacia la izquierda donde encontraremos una sabina para poder encintar y ya ir hacia la izquierda hacia la R-2 de la Alberto Gonzales, que ya conocía del día que con Jordi C. escalamos la 'Pizarro'.



 Segundo largo de Desmemoriats
R-2 de la vía Alberto González

Cuando llegamos a la R-2, los compañeros aún estaban en el segundo rápel de su vía y nosotros optamos con un largo rápel de 60 metros llegar de nuevo a pie de vía.

Al rapelar nos cruzamos unas palabras con Fernando

Recuperamos las cuerdas del rápel sin ninguna dificultad, a pesar  de que al haber unas cuantas sabinas donde se pueden liar las cuerdas, afortunadamente...

Por la red vimos una reseña de Guillem que nos despistó algo, ya que al no estar actualizada con las últimas reseñas, nos hizo creer que después de la Bilibet, que también escalé con Jordi C., a su derecha la primera vía que encontraríamos era la Punto Club.

Panorámica Serrat d'en Muntaner Cara Este
Reseñas vías Punto Club y FCE

Bordeamos la pared y llegamos a la base de un diedro con bastante vegetación en su inicio y con una flecha grabada, muy al estilo 'Masó' y aunque en la reseña de Guillem marcaba que había siete parabolts, y no parecía que los hubiera, decidimos meternos. Comienzo por placa tumbada (III) llegando a una sabina buena para lazar y tras la cual en un pequeño resalte encontramos el primer parabolt. Se sigue en diagonal a la derecha con pasos vistoso (IV/IV+) y a unos 35 metros se alcanza la R-1 de dos parabolts de 8mm a la misma altura de un gran árbol que hay unos metros más a la derecha.






En el primer largo

Cuando llegó Josep Maria a la R-1 empezamos a extrañarnos mucho que la vía reseñada por Guillem con 7 parabolts, sólo tuviera 3 y más conociendo lo meticuloso que suele ser en este aspecto en sus reseñas.

El segundo largo lo inició Josep Maria por placa de III/IV en ligera diagonal a la derecha y al llegar al tercer parabolt, aún creyendo estar en la Punto Club, le digo que Guillem textualmente indica: 'En un punt hem de anar a l’esquerra per un lloc que vist de front fa posar els pels de punta, però una vegada al lloc no nomes es deixa fer si no que es gaudeix .... però (sempre un però) arriba la sortida de aquest pas i ens hem de fiar de una llastra, dubtosa, però amb uns agafadors que quasi be entra les dues mans fins el final, superació.... i llestos arribem a la reunió'.

No lo veía claro y comenta que si se sigue por la derecha prácticamente ya se sale caminando, así que vuelve al indicado tercer parabolt y tira recto hacia una buena sabina, con roca bastante cutre antes de llegar y de ahí emprende una diagonal casi horizontal hacia la izquierda con unos bloques muy sospechosos y afortunadamente con sangre fría puede llegar a una sabia gons poder encintar y sigue algo hacia arriba y entonces al no ver la esperada R-2 y mirando hacia abajo ve una reunión con argollas y hacia ella destrepa. Esta reunión después vimos que corresponde a la R-2 de Bilibet y lo que hicimos era una variante nada recomendable para llegar a ella.



El el segundo largo con la probable nueva variante, nada recomendable

Cuando subí y tube que hacer el flanqueo, desde luego que aluciné bastante. Subí algo más por si veía alguna instalación pero al no ver nada bajé hasta la citada R-2 y sin más dudas, con un largo rápel descendimos por la Bilibet.

 R-2 Bilibet
Rapelando Bilibet

No entendíamos nada, pero bueno, a veces va bien meterse en algún 'sarao' así para para recordar que un IV ya puede ser 'curioso'...

Ya dimos por acabada la actividad y al bajar a darnos un homenaje a Cal Anna descubrimos que lo que habíamos escalado en realidad era (Efectuando la variante de salida a mitad del segundo largo):


'Panorámica actualizada' (aunque falta a la izquierda la Pizarro)


Al menos ya nos quedamos más tranquilos al haber podido por fin saber que habíamos escalado y aprovechamos para poder planear algún futuro plan....

En resumen unas cuantas escaladas entre medio de tantas fiestas en las que hemos compartido buenos momentos con diversidad de compañer@s...