dilluns, 28 de setembre del 2020

Escaladas relajadas: Torrent de Stª Caterina y Serrat d'en Muntaner

 Como suele ser habitual, el día de la Mercè suelo aprovechar para escalar algo ('2018', '2017', '2016', '2015'...) y en esta ocasión concretamos con Jordi C. y Jordi F. para escalar algo por Montserrat. Curiosamente esta semana contacté con Josep María y me comento que la semana anterior habían estado escalando en La Codolosa entre semana y que habían visto a alguien colgado de cuerdas por la zona del Torrent de Santa Caterina, pero que no había escuchado sonidos que delataran que estuviesen equipando algo y entonces la pregunta era si es que ya alguien había decidido desmontar estas presuntas 'vías ilegales'.

Jordi C. tenía ganas de probar las vías deportivas, que con Jordi F. ya habíamos escalado dos de ellas a finales del año pasado:


Tomamos unos cafés en el bar Muntanya de Collbató y ya nos dirigimos hacia el aparcamiento del Área de La Salut. Vimos una cordada que se dirigía hacia La Codolosa, pero no se veía a nadie más. Nos equipamos con la idea de si ya se habían desmontado las vías, cambiar de plan e ir hacia La Codolosa. La aproximación actualmente está muy mejorada con un camino muy marcado y son 'fitas' en los posibles cruces. Sin más problemas llegamos al inicio de T'estimo y ya vimos que lo único que ha ocurrido es que ya vimos dos vías más, una en el margen derecho del torrente y un poco antes de T'estimo (un clavo con un cordino sirve para identificar, y otra en el margen izquierdo, con chapas muy relucientes que delatan su ubicación.

Como con Jordi F. ya la habíamos escalada, dejamos que Jordi C. iniciara y así pudiese estrenar sus nuevos pies de gato. Le fuimos dando alguna indicación y fue escalando y superando los pasos más difícile, pero cuando ya apenas le quedaba una chapa para salir al tramo tumbado previo a la R-1, pidió que le descolgáramos, que ya tenía los pies que le habían machaco bastante.






Jordi C. en el primer largo de T'estimo

Sin problemas Jordi F., trás recuperar las cuerdas, escaló este primer largo, para luego ya acabar con el segundo, que la anterior vez no habíamos escalado al ser prácticamente común al último tramo de la Je t'aime.


Jordi F. en el primer largo de T'estimo

Jordi C. y Xavi finalizando el primer largo de T'estimo
Bong y parabolts de la cercana nueva vía a la izquierda de T'estimo
Los Jordis en la R-1 de T'estimo
Mientras Jordi F. escalaba el segundo largo de T'estimo...
-la cordada de La Codolosa ya estaban casi acabando...


En el segundo largo de T'estimo

Rapel largo que nos deja al pie de Je t'aime y sin perder mucho tiempo Jordi F. la escala directamente hasta la R-2 de T'estimo. Los dos 'pasitos' de la vía los resuelve sin problemas.

Rapelando...
... y al pie de la siguiente vía...






Escalando Je t'aime
Y la foto 'cim'...

Nuevamente rapelamos y sin perder tiempo recuperamos cuerdas y nos desplazamos unos metros más arriba para situarnos al pie de I love you, marcada con un par de flechas grabadas. Esta vía al ser más reciente está más 'tierna' teniendo tramos aún terrosos y alguna piedra suelta (dos se nos cayeron). La dificultad V+ en la arrancada, después V/V+ y finalmente el tramo más duro con roca a controlar, pero bien asegurado. Nos salió en libre y puede que sea 6a ó 6a+.



Jordi F. en I love You

Y ahora le toca a Jordi C. ...

... y por último el mendas, para desmontar la vía y rapelando....


Nos dimos por satisfechos con la actividad y como es habitual fuimos a Cal Anna para darnos un buen homenaje bien acompañado de una buena tertulia.


Después de pasar un buen sábado de barbacoa con amig@s, el domingo quedamos con Jordi F. para escalar algo por Ca la Montse, aunque con cierto temor, ya que estaban anunciadas fuertes ráfagas de viento. Quedamos en almorzar en Cal Anna y allí acabaríamos de concretar. En el viaje sorprendentemente apuntaba un día radiante con un cielo azul intenso y poco viento. En el bar encontramos a vari@s conocid@s y contando los planes del día algunos se fueron confiando que la meteo se iba a comportar, a las partes altas de la montaña.

Me acordé del día que con Josep María estuvimos en el 'Serrat d'en Muntaner' y lo recordaba como un buen sector para día de viento, al quedar bastante a resguardo del mismo. Como Jordi no había estado en el sector de la Pizarro y Alberto Gonzáles, y yo sólo había escalado la Pizarro, pareció un buen plan.


En la aproximación desde la Vinya Nova, al acercarnos ya vimos una cordada de tres que creo estaban escalando la Alberto González, pero al llegar ellos ya estaban llegando a la R-2. Estuvimos un rato mientras nos preparábamos y ya vimos que habían efectuado el primer rápel, así que como el rápel lo efectuaban por la Alberto González, optamos por escalar primero la Pizarro y sin problemas la escaló Jordi (III/IV), con 3 espits en sus 35 metros de recorrido. En la R-1 esperamos para que se empezara a descongestionar y ya proseguimos. El día había ido empeorando y aunque a nosotros apenas nos tocaba el aire, en las partes altas ya vimos que estaba dándole fuerte.





En el primer largo de Pizarro


Siguió Jordi con el segundo largo en el que ya sólo hay un espit y sin problemas alcanzó la R-2 que es compartida con la vecina vía Alberto González, a unos 40 metros. La dificultad similar a la del largo anterior (III/IV).

En el segundo largo de Pizarro
Junto un casquillo de espit un plomo en el segundo largo de Pizarro
Asegurando desde la R-2 de Pizarro
Acabando el segundo largo de Pizarro
En la R-2 antes de comenzar los rápeles

Sin más dilaciones rápido hacemos los dos rápeles, temiendo que la lluvia nos fuera a hacer acabar la actividad antes de lo deseado.

En el primer rápel
Y mientras vemos una cordada llegando a la cima de La Pastereta
Y en el segundo rápel

Después nos enteramos que una de la cordada que vimos en La Pastereta era Susana M., con la que no coincidimos ecalando desde 'Caçador de balenes'. Viendo que la cosa se estaba 'enmarronando' , no tardamos en empezar a escalar la Alberto González y sin problemas la escaló Jordi. Este primer largo tiene un resalte de IV+ y en sus aproximadamente 45 metros cuenta con 5 parabolts.




En el primer largo de Alberto González

El segundo lardo de parecidas características al anterior, con un resalte de IV+ y con 4 parabolts en sus aproximadamente 40 metros.


En el segundo largo de Alberto González

Rapelamos rápido y al llegar a la base nos encontramos con un par de conocidos (Xavi Pérez Gil y Paco V.) que aún querían apurar el día en las vías que acabábamos de escalar. Nos depedimos y rápido havia la Vinya Nova para volver a darnos un homenaje en Cal Anna, donde nos encontramos nuevamente con los que habíamos compartido almuerzo y nos explicaron que al final se tuvieron que bajar por el fuerte viento, así que aún nos sentimos afortunados de haber podido escalar algo.

Foto Xavi Socias

En resumen que ya parece que el verano se ha acabado y que hemos podido escalar algo compartiendo buenos momentos en buena compañía...