dimarts, 10 de desembre del 2013

Reequipamientos en el Pas Nou

En el 2012 dentro de los actos del 100tenari AEC la SEAM se planteó como actividad en el Pas Nou (Vva de Meià), la apertura de una vía y el reequipamiento de las vías Karma y Gudaris, estas dos últimas con material facilitado por la FEEC. En esta pared la SEAM ya equipó, hace unos años, el sector Escuela en la parte inferior de la pared.

El material se nos entregó en Mayo 2012, lo cual, teniendo en cuenta el cálido clima que suele disfrutar este rincón del Montsec, hizo que no nos pusiéramos manos a la obra hasta finales de octubre. Lo primero que advertimos que para llegar al piso superior donde están ubicadas las vías Karma y Gudaris, alguien había instalado unos tramos con cuerdas fijas que están ancladas a espits en dos tramos. No nos hizo mucha gracia el tener que hacer tracciones con cuerda que sólo está anclada de un espit y para facilitar el trabajo abrimos la vía Filibusteros (4c) de 80m que permite subir escalando sin necesidad de utilizar la cuerdas fijas.
 Equipando el primer largo de Filibusteros
Parte final de Filibusteros: mejor escalar que 'pillarse' de una cuerda...

En varios ataques se consiguió acabar de equipar la vía 100tenari AEC, que aún está pendiente de hacer la primera ascensión cin puntos ayuda (¿6b ó algo más?). Se nos echó el tiempo encima y Gustavo con la colaboración de Miquel y Roger consiguieron hacer el reequipamiento de Karma y Gudaris, justo para cumplir con el compromiso adquirido con la FEEC, que implicaba que el trabajo tenía que estar finalizado antes de acabar el año.


En este año al volver a publicarse las ayudas de la FEEC para reequipamientos, siguiendo con el trabajo del 2012, se solicitó material para el reequipamiento de las vías Piratas, Corsarios, Perfiles de Luz y Txubaskos Baskos y se nos facilitó, como en 2012, a finales de mayo.

Justo el día que nos enteramos que nos facilitaban el material para estas vías, el amigo Pepe me llama desde Vva de Meià y me comenta que estaban por allí los militares de Escuela Militar de Montaña de Jaca de maniobras y que al parecer habían escalado la Txubaskos Baskos y la habían reequipado. 

Pendientes de verificar esta actuación, de la cual no se ha informado por parte de los militares a la FEEC, se decidió que el material para dicha vía no se nos entregara. Por comentarios recibidos posteriormente, al parecer los militares añadieron algún parabolt, pero no acabaron el trabajo...

Siguiendo con los incidentes, descubrimos que un guía francés 'Emmanuel da Silva' había decidido por su cuenta y riesgo y sin consultar con nadie, hacer una serie de equipamientos en el sector Chulo Piscinas, incluyendo el reequipamineto parcial del primer largo de Piratas.

En dos fines de semana de trabajo intenso se pudieron acabar los reequipamientos de Piratas, Corsarios y Perfiles de Luz, a las que se han añadido algún parabolt, para evitar posibles malas caías, que existían sobre todo en la Perfiles de Luz, y en cierto tramo de la Corsarios.

El trabajo se complicó por las temperaturas que hemos tenido este último mes y que provocaron que las baterías que llevábamos se descargaran más rápido de lo previsto.

Para evitar confusiones con los parabolts que colocó el amigo 'galo', se han colocado placas con los nombres de las vías en sus inicios.

Estas vías están equipadas con la intención de que sirvan para iniciarse en vías de pared y por ello se han reducido algunos 'alejes' que existían en los equipamientos iniciales.

Seguramente el año que viene se acabará el trabajo inicialmente previsto para la Txubaskos Baskos.

5 comentaris:

Gustavo Mañez Garrido ha dit...

Muy bien Xavi,claro y conciso.SALUD!!!

Joan Baraldes ha dit...

Bona feina i moltes gràcies

salut i a escalar

Joan Baraldes ha dit...

Per cert,
Sabries dir-me si les vies "gran slab" i "Sr. Tarzan" estan en aquest pany de paret o bé en un altre ??

Domzalski ha dit...

Estan just a l'esquerra de les vies que apareixen a la nostra ressenya general. A peu de carretera hi ha el sector Placa Syd Barret, amb 5 vies assegurades amb espits molt vells i per qualsevol de les canals a dreta o esquerra d'aquest sector pujarem al pis superior on hi ha els sectors Gran Slab (dreta) i Tope Sur (esquerra). Finalment Sr Tarzan està sobre el Gran Slab.

Jaumegrimp ha dit...

Bona feina Xavi! vaja però amb els MIlitars i el guia!! esperem que no arribi aquí la guerra Montserratina.