dimecres, 23 de març del 2011

Cazando mamuts en La Plantació

El domingo quedamos con Carlos para hacer la cordada de 'griposos' y para intentar combatir los virus no se nos ocurrió mejor manera que subir a La Plantació. Mientras almorzamos en el bar Anna acabamos de decidir. La idea inicial era primero la vía 'El caçador de mamuts' de El Barretet (reseña de 'Escalatroncs') y después pasar a la 'Territori dakota' de La roca de Sant Cugat.

Llegamos al aparcamiento del Clot de la Mònica y me dió la sensación de hacer de urbano, ya que circulaban bastantes coches y personal algo perdido que buscaban el camino para ir a La Pastereta, The Mama's and the papa's, etc.

Empezamos la subida y en 1h 10'  llegamos al pie de vía de El caçador de mamunts. Para acceder al último tramo de la aproximación, deberemos tomar un desvío del camí de les Artigues marcado con una 'fita' en su inicio y que sin concesiones sube en dirección al collado de las agujas de Divendres Sant y El Barretet. Algún tramo está un poco 'selvático'.
El Barretet desde el camí de les Artigues

La temperatura no era muy agradable y los cinco primeros metros de la vía estaban a la sombra. En estas condiciones el primer paso para llegar a la primera chapa nos pareció posiblemente mucho más difícil de lo que marca la reseña. Luego tal como se indica en la misma, se va tumbando y la roca recuerda a la de Gorros. A los 25m llegada a una buena reunión (en total 7 parabolts y un puente de roca).
Carlos en el primer largo
Xavi acabando el primer largo

El segundo largo ya inicia en un paso que me dio la sensación de ser algo más de Vº. El paso más difícil esta después de chapar (desde su margen izquierdo) la quinta chapa con una salida que a ninguno de los dos nos salió limpia. (¿sería por la temperatura?). Después viene una buena excursión que se puede proteger en una fisura convenientemente (entran todo tipo de artilugios: Camalot, allien, empotradores, etc). Un último tramo de roca cutre nos permitirá a los 25m llegar a la cima donde montaremos reunión de una buena sabina.
Carlos saliendo al tramo de roca delicada

Lo mejor de la vía: la panorámica de la cima.
Panorámica de El Sentinella desde El Barretet

Siento estar en desacuerdo con la valoración de '***' que se le da en 'escalatroncs', particularmente yo no le daría má de '**'. Tal vez fuimos a la vía un poco condicionados por los buenos comentarios que se hacen de ella tanto en la reseña de 'Escalatroncs' como en la propia guía de La Plantació y las expectativas que nos crearon no las vimos compensadas con la realidad de la vía.

Un poco desanimados por la vía y por el clima, decidimos dejar 'Territori Dakota' para otro día. Entonces me acordé que había visto una nueva vía de los hermanos Masó en Els estalvis del Porró: 'Laura Batalla' (reseña de 'La noche del loro').

Se trata de una vía de un solo largo de 50m con un tramo inicial 'verticalillo' con buena roca (protegido con 3 parabolts; después encontramos un espit antes de una buena 'excursión' en una zona más ramposa (se puede colocar algún 'merlet') llegando a otro tramo vertical, donde encontraremos el paso mas difícil, protegido con dos parabolts y con roca algo delicada en algún punto. Después ya decrece la dificultad, se va tumbando la pared y aparece algún pedregal, hasta llegar a los 50m a una buena sabina donde montar reunión, cerca de la cima.
Carlos en el primer tramo de la vía

El clima y el constipado nos hizo dejar proyectos para otro día. En resumen ha sido un día de aquellos que te deja algo 'defraudado'...