dijous, 2 de setembre del 2021

Els Graus: Camí Embardissat


Después de una buena temporada en 'fuera de juego', la semana pasada fuimos a escalar con mi tocayo Xavi J. a un sector que no conocía en las cercanías de Berga y que si madrugas, puede escalar sin demasiada calor hasta casi las 13h y donde además el que asegura sí que está a la sombra. Para no incrementar la posible afluencia de personal, no entraré en más detalles, y solo diré que la roca es de bastante buena calidad, el aseguramiento, donde es difícil es correcto y donde es más fácil, hay bastante 'aire bajo los pies'. La aproximación también es reducida.






Una buena matinal

El último domingo de agosto quedamos con Josep Maria, que no nos veíamos desde el año pasado, pero que hemos seguido manteniendo contacto, de escalar algo por Ca la Montse y viendo que el pronóstico era de que iba a estar bastante nuboso, optamos por una vía de Els Graus, que nos quedaba pendiente:



Después de tomar algo en Collbató, con un tiempo bastante soleado, se nos planteó la duda que si la previsión fallaba nos podríamos 'torrar', pero emprendimos el camino de aproximación como si fuéramos a la vía 'L'avi Joan' y a su derecha una flecha picada en la roca indica el comienzo de la vía:



Inicia Josep María con un paso atlético (IV) para llegar al primer parabolt y después saliendo por su izquierda poco a poco se pasa a terreno más tumbado y describiendo una diagonal hacia la derecha en dirección a una vira, encontrando algún punto de seguro entre medio. La vira la recorremos hasta su margen derecho, donde encontramos un par de chapas para proteger un tramo vertical (IV), que en nuestro caso utilizamos como R-1 con la chapa inferior. Las nubes ya van ganado terreno y la temperatura era agradable.

Escalando el primer largo
... mientras un parapente nos sobrevuela...

Para no perder tiempo, enlace lo que quedaba del primer largo, con  el resalte mencionado y otro tramo tumbado de grimpada (II), llegando a la verdadera R-1 de un parabolt, y siguiendo con el segundo largo con un tramo de placa (IV+) en el que veremos una alejada chapa y viendo la repisa que hay por denajo, hay que prestar atención. Se sigue algo hacia la izquierda y ya por terreno más fácil y con roca a controlar, nos dirigimos en dirección a una repisa bajo un desplome que la domina, encontrando un parabolt para realizar la R-2.

Finalizando el segundo largo

Sigue Josep María con el largo más atlético, con un primer tramo (V) para superar un primer desplomillo que nos permite alcanzar el gran desplome (V+ no obligado) asegurado con dos chapas. Se puede seguir hasta la vira de la R-2 de L'Avi Joan, pero preferimos montarla antes para poder estar más en contacto directo. Después ya alcanzamos la vira y plegamos cuerdas y nos cambiamos el calzado.



Escanado el atlético tercer largo...
...y entrando en la improvisada R-3...

La foto de Joan nos despistó algo, ya que primero pasamos por las marcas azules de la ya des-equipada 'Sortida Directíssima al Banc del Mirador dels Atrapats' y después pasamos por la Joc de Nens y después fue donde nos despistamos, ya que descendiendo algo se alcanza un primera estrecha canal desde la que seguimos descendiendo bordeando la pared y salimos a una zona de vías deportivas en la que ya vimos que no estábamos donde debíamos estar y al recular y analizar la foto de la reseña vimos que a la canl estrecha que habíamos pasado hay que remontar  unos metros y enseguida encontramos hacia la izquierda un hueco entre la vegetación con un par de flechas grabadas en la roca. Seguíamos sin entender demasiado la ubicación de la vía.

Localizadas las flechas, ya nos quedamos tranquilos...

Descansamos algo y sigue Josep María esta bonita tirada de placas de adherencia (IV+) protegida con 2 clavos y un puente de roca, con cordinos para visualizarlos y llegando a los 15 metros a una reunión de 2 chapas de 8mm con argollas.


Escalando este primer largo de la segunda parte de la vía...

Los seguros que vamos encontrando...
... y asegurando desde la R-4/5

Sigo con el siguiente largo que se dirige en diagonal a la izquierda, primero con una buena sabina lazada con un cordino y después un par de seguros más (IV). En un momento dado miré hacia arriba y algo a la izquierda y vi dos parabolts que suponía era nuestra reunión y al llegar a ellos enseguida reconocí que era la R-1 bis de la Joc de Nens. Al recuperar cuerdas vi enseguida que me había saltado un clavo desde el cual hay que salir recto para alcanzar la verdadera reunión. Así lo hizo Josep María al subir y después nos volvimos a reubicar y siguiendo los consejos de Joan hicimos otro cambio de reunión en unos árboles a la derecha de dicha reunión. El tiempo se estaba poniendo muy negro y parecía que aún nos mojaríamos algo.



Desde este punto es donde hay que seguir recto y no ir a la izquierda...

El último largo, que lo único reprochable es que la gran masa forestal que la rodea, hacen imposible poder hacer alguna foto 'decente'. Sigue por un diedro que se ha limpiado convenientemente y que con clavos  y algún espit queda bien protegido (V+, menos obligado que el del tercer largo). De un clavo bastante nuevo hay que salir algo por su derecha (se ve otro clavo pero que es mejor no llegar a el, y se alcanza un último resalte vertical, que en su inicio puede hacerse algo en diedro con la pared de la derecha y luego ya por un tramo vertical de buena roca (V), asegurado con algún invento y alguna chapa, encontrando una primera reunión justo donde acaba dicho tramo vertical.


Escalando el último largo...
Encontramos algún invento en la parte final...

Recuperé el largo y seguí hasta alcanzar las viras donde acaba también la Joc de Nens y L'Avi Joan y allí ya nos dimos un descanso  y ya recogimos material y cuerdas y seguimos por el tramo final de la Drecera Directissima al Banc  Mirador dels Atrapats, con marcas azules y desde el mismo ya se alcanza el Camí de les Bateries.


Banc del Mirador dels Atrapats, que esconde esta pequeña Moreneta...

Desde allí ya nos dirigimos hacia la Taca Blanca y descendimos por la Drecera dels Graus y acabamos el día dándonos un buen homenaje en Cal Anna, donde encontramos algun@s conocid@s que casualmente estaban comiendo aprovechando su viaje de retorno de vacaciones, unos de Picos de Europa, otros de Ports de Beseit.

Después en casa gracias a la rescatada reseña de la vía que el Patronat desmontó:

Ya nos sirvió para acabar de entender la situación de las vías y hacer, utilizando una de las fotos de Manel&Ita, un pequeño esbozo de la zona en la que hay que ir concienciado que caminas casi tanto como escalas, pero que tiene sus tramos interesantes...





2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Hola Xavi, content de tenir-te altra cop a les parets ! i de tornar a llegir les teves piulades, ànims i tal dia farà un any. Ens veïem per la Muntanya.

Domzalski ha dit...

Espero que així sigui Jaume...