dimarts, 1 de gener del 2019

Escaladas entre 'Nadal' y 'Cap d'any': Banyadores/Roca Gris/Roca Maura/Xumet + Cigronet


Entre medio de los festejos siempre es bueno hacer algo de ejercicio para quemar los excesos y siguiendo la tradición por 'Sant Esteve' volvimos a quedar con Laura P. y Anna C. y en esta ocasión Anna propuso 'Banyadores' que fue donde coincidimos por primera vez los tres escalando.

Llegamos al aparcamiento que también sirve para el acceso al Castell de Burriac y lo primero que vimos fue un cartel avisando que el acceso al castillo estaba cerrado por peligro de desprendimientos, pero como suele pasar, basta que estuviera el cartel, que vimos a bastantes personas dirigirse hacia allí...


En cuanto a la zona de escalada de Banyadores, para nuestra sorpresa estuvimos completamente solos y optamos por ir al sector Clàssic:


Como Laura llevaba bastante tiempo sin escalar, optamos por empezar por la relajada Curset (4b) y aprovechando la reunió que es común, seguimos por Con cava (5b), D. Muerte (5c) y acabar con Infanticids compulsius (6a).

Picamos algo y para rematar el día escalamos Aresta Final hasta la reunión de la Normal (5b/c) y para finalizar enlazamos la Normal saliendo por la Sinuosa (5b).


Escalando Curset

Escalando Con cava

Escalando Dr. Muerte

 Escalando Infanticides compulsius
Un pequeño descanso


Escalando Aresta Final




 Encadenando Normal con Sinuosa

Ya nos dimos por satisfechos con la actividad y para rematar la jornada fuimos a picar algo a Vilassar de Mar, aprovechando para tener una buena tertulia y esperar que no tardemos otro año en vernos...



El día 28 de diciembre siempre será un día especial para recordar al que fue un gran compañero y, sobre todo, amigo ('Mika'). Procuro eses día siempre salir a escalar, en parte para rendir un pequeño homenaje, así que cuando Jordi F. me propuso volver a repetir la 'Esparreguera' a la Roca Gris, me pareció una buena escalada y a sólo 3 días del inicio anual de su prohibición, afectada por una de las áreas de nidificación del 1 de enero al 30 de junio.


Paramos a tomar unos cafés en Cal Anna, para de paso hacer tiempo que el sol se fuera levantando, ya que al pie de vía, en estas fechas, hasta las 12h no llega el sol. Nos encontramos a unos cuantos escaladores de Valls, entre los que se encontraba el amigo 'Josep María' con el que coincidimos en noviembre en Els Graus.

Llegamos a la Vinya Nova y tranquilamente nos fuimos equipando, viendo que la vía todavía estaba a la sombra:


Subimos tranquilamente y una vez que pasamos la base de la 'Aresta Ribas' del Pollegó Oest , llegando al final de la subida más pronunciada, paramos en una buena repisa que tocaba el sol para almorzar y ya viendo que el sol ya empezaba a tocar en los últimos largos de la vía:

Ya más cerca de nuestro objetivo
Puente de roca que no teníamos controlado...

Llegamos a pie de vía y para no repetir los mismos largos que la anterior vez, en esta ocasión serán para Jordi los impares y para mi los pares, y ya teniendo el sol a escasos metros. Mientras estaba escalando Jordi el primer largo vimos que una cordada de los compañeros de Valls al vernos prefirieron cambiar de objetivo y se fueron hacia la 'Urquiza-Olmo'.

Fuimos encadenando los largos sin contratiempos, aunque en esta ocasión, sobre todo en el tercer largo apreciamos que hay un tramos con las presas bastante 'sobadas', justo en el tramo que tienes por debajo una amplia repisa para cascarse los tobillos. El último largo que es 'clean', y que lo recordaba bastante sobado en su inicio, en cambio en esta ocasión no me lo pareció tanto...




En el primer largo


En el segundo largo



En el tercer largo



En el cuarto largo



En el quinto largo


 En el sexto largo
 Foto cima

En la arista cimera soplaba algo de fría brisa que hizo que rápido fuésemos hacia la instalación de los rápeles de la Urquiza-Olmo, donde algo resguardados pudimos picar algo y contemplar el espectáculo de un grupo de parapentes que sobrevolaban el cielo.



Rapelamos y nos cruzamos con los compañeros de Valls que ya estaban escalando el último largo. En esta ocasión efectuamos los tres rápeles sin ningún lío de cuerdas, cosa que es habitual en este descenso. Ya descendiendo hacia la Vinya Nova pudimos dar un último vistazo a este bello recorrido.

Y hasta la próxima...

Al llegar al aparcamiento comprobamos que en 5 horas habíamos realizado toda la actividad, que teniendo en cuenta las esperas para que tocase el sol en la vía y aproximación y descenso, no está mal. Como es habitual nos dimos un buen homenaje en Cal Anna y aprovechamos para empezar a plantear las últimas escaladas del año...

Para el 29 había quedado con Xacó para escalar algo y me propuso volver a 'Roca Maura'. Quedamos en L'Estartit para tomar algo y acabar de decidir la logística (con temperatura de crudo invierno, unos 2º). Viendo las diferentes opciones y como Xacó tenía síntomas de un fuerte resfriado, acabamos por decidirnos por escalar esta vía, por su variante de salida 'light':



Al llegar al aparcamiento en la base de la pared vemos a varias cordadas que se estaban equipando y entre ellos estaba 'Juan Carlos S,', con el que no coincidíamos desde hace un tiempo y que querían escalar en primera instancia la Poseidón.

Llegamos fácilmente al pie de nuestro objetivo y afortunadamente en la pared la temperatura era muy agradable y dejamos algo de ropa en su inicio. Acordamos que para Xacó los largos impares y para mi los pares

El inicio con el nombre grabado no ofrece dudas, pero el equipamiento actual de unas cuantas vías, alguna de ellas de carácter deportivo, dificulta saber que parabolts son los que hay que seguir. Los primeros 3 parabots los encontró fácilmente, pero algo confundidos por la propia reseña que llevábamos, siguió algo en diagonal por la izquierda hasta que ya viendo la continuación vimos claro que por allí no era y volvió a descender hasta el mencionado tercer parabolt, bajo un desplome y ya vio que había que seguir recto y superarlo, gracias a su buen equipamiento (3 parabolts), pero su graduación de V+ creo que es muy inferior a la realidad. Después ya sigue por un diedro con algún tramo de V/V+, con otro parabolt y saliendo algo hacia la derecha encontramos la R-1 a los 35 metros, de 2 parabolts con argollas.





En el primer largo

Sigo con el segundo largo, volviendo al diedro con un primer tramo de roca a controlar (Vº) en dirección a un diedro bavaresa atlético en el que primeramente se debe proteger con flotantes tipo alien (V+) hasta alcanzar un parabolt. Sigue por su izquierda con un tramo vertical desde el que ya se debe seguir en diagonal a la izquierda (Vº) hasta encontrar otro parabolt y poco después un clavo para alcanzar un último resalte vertical y atlético que nos permiten alcanzar a los 35 metros la R-2 de dos parabolts con argollas.


 Escalando en el segundo largo


Escalando en el segundo largo (desde la Poseidón)

Escala Xacó el tercer largo de apenas 10 metros y IVº con un solo parabolt para alcanzar a los 10 metros la R-3 de dos parabolts con argollas. Visto el asunto, si se tiene precaución de poner cintas largas en la R-2, lo mejor es empalmar ambos largos.


 Escalando el tercer largo...

... y los compañeros en Poseidón...

Desde la R-3 el aspecto del desplome del cuarto largo no nos convenció y optamos por escalar por la variante de la derecha, que inicia con un primer tramo atlético y vertical de IV/IV+ hasta alcanzar un primer parabolt, Se sigue superando una serie de gradas que permiten alcanzar un segundo parabolt desde el que ya por una escalada de IIIº y en diagonal a la izquierda se alcanza la R-4 a los 35 metros de dos parabolts (sin chapa) y una viga.


 En el cuarto largo por la variante de la derecha
 R-4 montada gracias a los inventos que siempre llevo...
 R-4
 Acabando el cuarto largo
 Foto cima
 Antenas de la cima

Descansamos un rato y pudimos hablar con Juan Carlos que rápidamente efectuaron el descenso para ir a escalar otra vía. Permanecimos un rato disfrutando de la panorámica y emprendimos el descenso, volviendo a pie de vía, desde donde vimos a los compañeros escalar el primer largo de la Fisura Caralps-Royo:


Emprendimos el regreso para casa y esperando volver próximamente...

Para el 31, como tenemos tradición con Jordi los últimos años ('2015' / '2016/ '2017'), planteamos escalar algo y recordando la ascensión al 'Cap de Mort' desde el que vimos la esbelta aguja del Cigronet, nos pareció buena idea buscar alguna escalada próxima para completar una matinal.

El Cigronet desde el Cap de Mort

Buscando información recordé que había una vía de los Germans Masó en la vecina aguja de 'El Xumet' que parecía interesante y próxima a nuestro objetivo.


Del libro Escalades a Montserrat, el Cairat i St Llorenç del Munt i l'Obac de los
Germans Masó (2011)

Encontramos también buenas referencias y reseñas en los blogs de Guillem Arias y Joan Prunera:

 Reseña 'Guillem Arias'

También encontramos una buena referencia para escalar la Normal del Cigronet:



Quedamos temprano para tomar unos cafés en Monistrol de Montserrat y al llegar una temperatura gélida de 0º nos puso en alerta.

Y que frío que hacía...

Subimos hacia el Monestir y ya apreciamos que la temperatura era bastante más agradable, Aparcamos al sol para poder equiparnos cómodamente y ya nos dirigimos hacia el Funicular de Sant Joan,en el que rápidamente aparecieron numerosos turistas que también querían subir hacia Sant Joan. Cuando estábamos a unos 100 metros de la estación superior, sucedió algo sorprendente; el funicular se paró de golpe y rápidamente la conductora (que no tiene habitáculo que la aísle de los usuarios) pregunta por el interfono si había algún problema y oímos perfectamente como le contestaban que era un error que ya había surgido días antes. No quiero ni imaginar si la respuesta hubiera sido afirmativa, de que sí, había problemas... Por suerte la gran mayoría de ocupantes eran 'guiris' y no se enteraron de las conversaciones.

Una cordada 'madrugadora' en el Gorro Frigi

Emprendimos el camino de aproximación y al pasar por la base del Gorro Frigi, nos encontramos con 'Joan Asín' y Jaume Galban, que estaban buscando el inicio de la vía del Carles. Estuvimos un rato hablando y después de desearnos suerte en nuestras respectivas escaladas y desear una buena entrada de año, seguimos hasta el 'Mirador de la Serra de les Paparres', donde paramos a almorzar y contemplar nuestros objetivos:

Panorámica desde el Mirador de les Paparres

Leyendo bien las reseñas, nos surgió la duda dela aproximación al Xumet, ya que en la reseña original de los Masó. indica que la aproximación debe hacerse descendiendo por una canal antes del Cigronet y en cambio en el blog de Guillem Arias indica por otra más allá del Cigronet.

 El Cigronet ya más cerca...
... y enfrente, el esbelto Cap de Mort...

Mientras revisábamos el acceso, bajó un grupo que venían del Cim de Sant Jeroni, ataviados con gorros de Para Noel y donde habían tomado una copa de cava. Jordi encontró a varios antiguos conocidos...

Finalmente optamos por la descripción de Guillem y en pocos minutos ya estábamos a pie de vía. Buena temperatura y nos distribuimos los largos de manera que ara mi los impares y para Jordi los pares.

Pie de vía Agullòlegs

El primer largo inicia con un resalte vertical de Vº (con dos espits) que da acceso a un tramo tumbado (IIIº) hasta un pequeño resalte con un espit en el mismo (IV) y otro unos metros algo más arriba. Después se vuelve a tumbar (IIIº) y en mi caso me desvié algo más a la izquierda de lo que tocaba y hasta que no llegué al nivel de la R-1, de dos espits, a los 45 metros, no pude rectificar hacia la derecha. Desde la reunión pude ver donde estaban los dos espits que me había saltado. Al subir Jordi comprobó su ubicación.

En el inicio del primer largo
 En la R-1
 Jordi junto al 4º espit...
 ... junto al quinto espit...
.. y junto al sexto...

Al llegar me pregunta si es que no estaba acostumbrado a que hubiera tantos seguros en tramos de IIIº de las vías de los Masó... Tal como llega sigue con el segundo largo, con un primera trepada de IIº hasta llegar a un resalte de Vº protegido con dos espits. Después algo más tumbado se sigue por una tramo de placa de IV º hasta llegar a una fisura horizontal donde encontraremos un clavo. De aquí y por un tramo de roca bastante descompuesta, por su izquierda se accede a un tramo de bosque.Para evitar el rozamiento y que pudieran caer más piedras, montó una R-2 provisional a los 30 metros en unos de los árboles, y posteriormente cuando subo, hacemos el cambio de reunión unos cinco metros más a la derecha,




 Escalando en el segundo largo
Cambio de reunión en el pequeño bosque

El tercer largo lleva el sello 'Masó' (como en el caso de las vías: 'Terry', 'Josep Rigol Romeu', 'Josep Mª Andreví'), con un tramo en el que hay que ayudarse de un árbol, que por cierto, se nueve de verdad bastante, para poder de esta manera alcanzar el primer espit. Después es ir en estribos, o haciendo Ao, hasta que se llega a un paso con un par de clavos unidos con un vetusto cordino, sobre los cuales hay un desplome con otro espit y a partir de ahí en diagonal a la derecha va decreciendo la dificultad hasta llegar a los 35 metros a la R-3 que montaremos de una pequeña, pero sólida sabina bajo la cumbre, donde por cierto ya no está el pote registro habitual de los Masó.



 Escalando en el tercer largo...
 
... y en la cima...

Desde la cima ya contemplamos nuestro siguiente objetivo y rápido emprendimos el entretenido descenso hasta el camino.

Nos metimos por la canal que da acceso al collado donde propiamente comienza la vía y dado que con 20 metros sobra, Jordi tomó la iniciativa y con una cuerda ascendió hasta la cima, montando una improvisada reunión con un flotante y dando una vuelta al contorno de la cima con la propia cuerda. Me aseguro el ascenso y el descenso y luego hice lo propio. Aún siendo una escalada de IIIº, un resbalón si vas sin cuerda, puede tener una fatales consecuencias.

 En la canal de acceso a la Normal




 Ascendiendo por la Normal
 Reunión improvisada en la cima
 Foto cima
 El Xumet desde cima del Cigronet
 Destrepando la Normal

Una vez en el camino fuimos bajando relajadamente hacia el Monestir, contemplando diversas cordadas en el Cavall Bernat, La Prenyada, Magdalena Superior, Gorro Frigi... como si todos hubiésemos tenido la misma idea de acabar el año escalando en Ca la Montse...



Al pasar bajo el Gorro Frigi nos sorprendió ver un macho cabrío muy cerca del camino y que no le importunaba nuestra presencia.


Acabamos la jornada dándonos un buen homenaje con un Cous cous en el Granada, por la tarde en el único bar abierto en El Bruc, y acabar de esta buena forma la actividad del 2018 y esperando que el 2019 sea por lo menos igual a la del año pasado...