dimarts, 24 de desembre del 2013

Aresta Ribas: una escalada 'larga' para el día más corto

En el viaje de vuelta de Alacant hablamos con Jordi de escalar este sábado, teniendo en cuenta que yo tenía por la noche la cena navideña en la AEC. Al contactar por teléfono para quedar resultó que Jordi había comentado con Albert y yo con Anna el 'proyecto' de escalar algo y lanzó la propuesta de ir a la Aresta Ribas del Pollegó de la Vinya Nova, que a partir del día 1 de enero, por restricciones por nidificación, ya no se podrá escalar hasta el 1 de julio:
Reseñas de antes del reequipamiento y actuales de 'Escalatrons' y 'La noche del loro'

Casualmente al repartir las cordadas resultó que Albert y Anna habían hecho ya la vía en una ocasión y Jordi y Xavi en dos ocasiones, una con el equipamiento original y la otra  ya reequipada.

Nos reunimos en el bar Anna de El Bruc y después de petar un rato la charrada nos dirigimos hacia nuestro objetivo. Originalmente en donde está la R-1 de la reseña de Luichy se accedía por una canal de roca algo delicada y allí iniciaba la vía. Esta vez siguiendo las indicaciones de Escalatroncs accedimos por su margen izquierdo. A las 11h estábamos preparados para iniciar la vía.

Acordamos que iríamos en cabeza Jordi/Xavi y detrás Albert/Anna. Tiré para arriba con la intención de enlazar dos largos, pero me despisté saltándome la R-3 y con las cuerdas justas llegué hasta la R-4. El primer tramo del segundo largo al estar a la sombra y tener la roca algo delicada, me pilló algo en frío, pero a medida que iba ganando altura la cosa fue mejorando. El sol ya empieza a tocar.

Jordi siguió y después de un primer tramo con roca algo delicada, al ver el parabolt que sirve para montar la R-5 (al estar al lado de un árbol), pensó que era un seguro intermedio, y enlazó con el siguiente largo, lo que provocó que al no poder llegar hasta la R-6, tuviera que improvisar reunión en donde hay tres clavos. Un tramo de buen Vº y con buena roca permite alcanzar esos clavos. 
Jordi asegurando en la improvisada reunión en el sexto largo

Acabé el resto de largo con un paso de V+ por una fina placa. Advertir que después del parabolt que hay sobre el desplome, si se flanquea un par de metros hay un clavo bastante escondido que permite superar el ramo más fácilmente. Enlazó con el siguiente fácil largo y llego hasta la R-7. Nos reunimos y para no distanciarnos mucho de Albert y Anna, hacemos una buena parada disfrutando del sol y de las panorámicas:
La interesante Paret dels Trons en la que ya no se puede escalar en todo el año

Esta parada técnica también nos sirve para dar tiempo a que el sol toque en la técnica placa del 7º largo. Se pone Jordi manos a la obra, y a pesar de que la roca estaba aún fría, consigue superar limpiamente el largo. Al llegar a la R-7 comentamos lo diferente que era hacer este largo con el equipamiento original, con pasos de artificial donde algún clavo había que poner...
 Intenso, pero bien protegido, octavo largo

Cuando empiezo a remontar la tirada, veo que Anna aparece por el largo anterior:

Sigo y enlazo los dos siguientes largos, fácil el primero (IVº) y algo mas 'divertido' el siguiente (Vº), pero llegó bien con 60m a la R-10.

Jordi también enlaza los dos siguientes largos que ya le conducen a la R-12 bajo la cabeza final. El primer tramo sirve para descender a un collado ('gracioso' luego para el que lo hace de segundo) para luego seguir remontando por placa vertical que en la reseña se marca con dos puentes de roca y un parabolt (pero uno de ellos no llegamos a verlo) y con algún paso con roca a vigilar y de dificultad de V-.
Xavi en la R-10 y Anna en el largo anterior
Xavi entrando a la R-12 

Un último paso atlético (Vº o algo más..) nos permite acceder a un diedro que nos conduce a la cima. Encontramos primero una vieja reunión de dos espits y más arriba otra con un parabolt y un espit (R-13). En tres hora hemos podido hacer la vía, contando la buena parada en la R-7.
Jordi y Xavi en la cima

Mientras esperamos a que aparezcan Albert y Anna, Jordi propone bajar rapelando por la Mares del sur (que yo ya había escalado hace 10 años con Víctor B.).
Jordi en la cuerda instalada para acceder a la Mares del sur

Con 6 rápeles y algún  problema en el segundo rápel al engancharse las cuerdas, llegamos a la base de la pared.
 Anna en el último rápel

Al reunirnos de nuevo los cuatro, no teníamos muy claro si lo de bajar rapelando es mucho más efectivo que el descenso habitual, aunque eso sí, tienes que caminar menos...
Los cuatro 'magníficos' en el aparcamiento 'Nubiola'

Buena actividad para el día más corto del año, con buen clima y buena compañía.

4 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Bona via per aquests dies tan curts!
això de baixar rapelant estalvia una bona caminada, però tanmateix agradable, el que no t'estalvia és el risc inherent als ràpels i la possibilitat d'enganxades de corda...personalment, prefereixo caminar.
Bones Festes i millor 2014 Xavi i companyia.

TRanki ha dit...

Hola Xavi,

Llegint el teu post ens vam animar/afanyar a fer la via ( especialment pel tema de la regulació).

Gracies per les indicacions i A AFEGIR:

*El grau en general ( ressenya Luichy) ens va semblar molt suau pel que esperàvem… Vº, V+ i 6ª en paret i amb poques assegurances ens havia "encuriosit". Penso que el grau a tenir en compte, a nivell “clàssica” és més aviat el de la ressenya antiga ( Vº/V+ "màxim" en relació amb el que et pots trobar a Parets), comptant a més que e stracta de ressalts , com bé dius.

*FENT LA REUNIÓ 6 als tres claus, o no vam veure alguna cosa o per superar els següents metres ( pas més obligat i expo de la via) et jugues la gran castanya sobre una reunió “precaria”, xapó per la sang freda del qui va escalar aquell tram amb possible factor2!. Seguint les teves indicacions ja vam fer reunió a la savina+bolt (R5)
També vam buscar a la Esquerra , passat el pas, el clau que menciones…és un tram on la intuició “classica” de seguida et fa buscar la sortida fácil. Pas molt bonic!!!

*El retorn per la canal és ràpid i si bé emboscat ens va semblar més “pràctic i segur” ( cara a quedar-te sense llum si se t’enganxa algun rappel-feia MOLT de vent, o possibles caigudes de pedres). Es baixa per una canal emboscada que en 30 minuts es va aclarint, en 40 et duu altre cop sota la Aresta i en 50min-hora et porta de nou al cotxe. Ens va servir igualment per localitzar vies com la Mikey Mouse o Little Big Horn.

Gracies doncs pel post i les ressenyes, BON ANY i salut, hagués estat un final d'any prou encertat si no hagués estat per la mala notícia del diumenge sobre el Mika.

TRanki ha dit...

Ei...després del pas obligat, al tram de V+ o V/V+, és a la DRETA, a buscar el clau amagat...sorry

El Royo ha dit...

Soc un de la cordada del darrera de Xavi i Jordi, i per mimetisme i "anar empalmant", també vam fer la reunió de claus. La reunió la vam reforçar amb un tricam rosa a una fissura horitzontal sota els claus, molt sòlida, on també serviria bé un camalot del 0,4.

Sortint de la R el primer parabolt està tres metres a la dreta, per flanqueig fàcil. Suposo que vau pujar directes a buscar el segon parabolt.

Rapelant pels Mares del Sur també se'ns va enganxar una corda al segon ràpel, i vam tirar una bona pila de pedres tot treient la corda… millor tornar caminant.

Sap molt de greu la notícia del Mika, me n'acabo d'enterar… una abraçada a tots els seus familiars i amics, de tot cor.