dimecres, 16 de gener del 2019

Finde intenso por Abella y Camarasa: Kin pont de rock / Roco Punt Extrem



Suele ocurrir muchas veces que lo que menos planeamos es lo que después sale mejor, y eso es lo ocurrido este finde.

El sábado inicialmente no tenía nada claro ni el qué ni el con quién, hasta que contacté con Xacó y me informó que había quedado con Juan Álvarez (Chani) pars subir a Abella de la Conca para escalar una curiosa via delos infatigables Remi Bresco y Luis Alfonso: Kin pont de rock, que involuntariamente ya había escalado parte del primer largo Jordi F., por equivocación, pensando que estábamos en la 'Mariquita Pérez'.


Al pasar por Artesa de Segre el termómetro marcaba -6°, así que ya íbamos pensando que igual tendríamos que modificar los planes.

Panorámica desde el aparcamiento

Al llegar al aparcamiento ya vimos que aunque hacía frío, al no tocar viento, podríamos estar bien.

Nos equipamos y primera sorpresa del día al querer hacer la primera foto y ver que la batería de la cámara se había quedado en casa en el cargador... Suerte que Juan llevaba la suya...

Vimos que diversos grupos iban a realizar la 'ferrata al Forat dels lladres' que asciende muy próxima por la vía que queríamos escalar.



Subimos tranquilamente por la bonita iglesia románica de Sant Esteve y rápido encontramos el pie de vía marcado con una flecha grabada en la roca.

Sant Esteve


Se anima Juan a comenzar y con alguna duda sobre el recorrido, va encontrando los 5/6 puentes de roca que permiten localizarla, sorteando la vegetación, con una dificultad de IIIº con un resalte de IV+. No viendo lo que se supone la R-1 original, se llega al pie del gran diedro del segundo largo, montado reunión en un árbol a los 60 metros. A la derecha del diedro hay diversas vías deportivas denominado Sector Pirámide.

Panorámica del primer largo
Xacó y Xavi a pie de vía

El segundo largo lo iniciamos chapando los dos primeros parabolts en los tres primeros metros de una vía deportiva, que después sigue en diagonal a la derecha y nosotros ya seguimos hacia la izquierda en dirección al gran diedro progresando con una dificultad mantenida de V/V+ y aunque ya fue limpiado por los equipadores del sector Pirámide, hay que prestar atención. A ls 30 metros podremos chapar la reunión de la vía deportiva que al inicio habíamos utilizado sus dos primeros parabolts. Un poco más arriba encontraremos un puente de roca equipado y finalmente a los 45 metros encontramos la R-2 de dos parabolts. junto a la visible línea de escalones de la ferrata.

Al final del segundo largo y en la R-2

Tomo el relevo y sigo con el tercer largo que inicialmente resigue la arista que discurre a la izquierda de la ferrata (IV). pudiendo ir utilizando sus escalones para poder ir lazando y poder asegurarnos, hasta el punto en que la ferrata describe una diagonal hacia la derecha, donde deberemos ir hacia la izquierda hacia un resalte en el que se vislumbra un parabolt para proteger un paso de V+, una vez superado ya con una escalada relajada de IIIº, llegaremos a los 45 metros a la R-3 que montaremos de un árbol al pie de la vistosa bavaresa del siguiente largo. Veremos que la ferrata sigue en horizontal hacia la derecha.

Bajada por la ferrat el día que escalamos con Albert y Úrsula 'Bon voyage parmis les anges'

 En el tercer largo...
...y en la R-3

El cuarto largo inicia por la vistosa bavaresa (V del bueno) a proteger con  algún flotante, tipo camalot del 4. Una vez superada salimos por su izquierda (IVº) para seguir hacia la base de uno de los vistosos puentes de roca gigantes donde veremos una via deportiva (vía Arcodio) pudiendo utilizar su primer parabolt para montar la R-4 reforzándola con un flotante, que en nuestro caso fue un totem negro.



 En el cuarto largo
En la R-4

Ahora venía el largo duro de la vía y el amigo Chani, que estaba inspirado, se lo pidió y sin problemas se lo concedimos.

Panorámica del tramo clave de la vía desde la Torre Xica

El primer tramo bajo el gran desplome, es de la vía deportiva Arcodio  (6b), que se abandona en el momento que esta se desvía por dicho desplome hacia la izquierda (creo que unos 5 parabolts). Tramo duro y difícil de trampear, a no ser que, como en nuestro caso, lleves un buen compañero que piense en sus colegas o una super 'caña'...

Después va siguiendo hacia otro gran puente de roca desde el que en la lejanía ya se ve un parabolt, justo antes de una sospechosa laja, que evitaremos por debajo y hacia la derecha y donde Chani colocó un buen flotante paara proteger el paso, después del parabolt,, llegando finalmente a la R-5 a los 40 metros, de dos parabolts.






En el quinto largo

Ya solo quedaba un largo de placa en la que deberemos ir navegando para encontrar el camino más lógico con un dificultad inicial de IVº, para luego un tramo central más técnico (Vº), en el encontraremos fisuras que permiten coloca flotantes y también encontraremos un puente de roca equipado, pasando dspués a un tramo final más tumbado y fácil (IIIº), llegando a los 45 metros a la R-6 de 2 parabolts.

En el sexto largo

Tal como llegamos con Xacó a la reunión nos dirigimos con una breve trepada (una fitamarca el recorrido), y pasando y descendiendo por la otra vertiente por unos 5 metros, llegando a los 20 metros a la algo escondida reunión del rápel.


Y en busca de la instalación del rápel...

Este rápel es totalmente desaconsejable en días ventosos, recomendándose entonces el efectuar un par de rápeles por la propia vía para después descender por la ferrata. El rápel original es de 60 metros, de los cuales, al menos, 50 son volados. Impresionante y sobre todo cuando ves parabolts que demuestran que los buenos suben por allí...


Un rápel de esos que 'quita el hipo'...

Con algo de aprensión, temiendo que no pudiéramos recuperar las cuerdas, por suerte no fue así y rápidamente pudimos recuperar cuerdas y volver al sol, ya que todo el rápel estaba a la sombra. El descenso coincide con el que ya efectuamos el día de la Mariquita Pérez, y pudimos bajar rápidamente, viendo un par de cordadas que estaban preparando el rápel de la Torre Xica.

Por suerte recuperamos sin problemas las cuerdas

Al llegar al coche comprobamos que en 4 horas habíamos completado toda la actividad. Recogimos todo y fuimos a darnos un buen homenaje a Artesa de Segre, donde mientras acabábamos de comer pudimos comentar la actividad y plantear algún posible futuro plan...

Para el domingo habíamos queado inicialmente con Jordi F. para subir a Camarasa a escalar uno de los últimos proyectos del incansable Juan Gutiérrez:

Reseña original tuneada corrigiendo un pequeño error

A última hora del sábado acabó de unirse al plan Montse y se dio de baja, por cuestiones laborales, Jordi C. El día empezó algo movido, ya que en la A-2, cerca de Igualada, un Ferrari tuvo un fuerte choque, en el que el coche quedó bastante destrozado, aunque para suerte de sus ocupaantes, el habitáculo estaba intacto, y había trozos de Ferrari en los dos sentidos de la autovía. Jordi como es parte de sus tareas de bombero voluntario habituales, enseguida bajó y se encargó de organizar algo  el tema, junto a un par de compañeros del GRAE, que casualmente también estaban allí (ellos creo que iban a escalar a Vva de Meià). Hasta que no aparecieron los bomberos y Mossos estuvimos allí.

Con este tema ya llegamos casi media hora más tarde de lo previsto, encontranndo en Cal Pere a Xacó, que subió, acarreando un fuerte resfriado que le desanimo finalmente a escalar, aunque nos acompañó para reconocer la aproximación, y posteriormente junto con Pepe Guerrero nos siguieron con los prismáticos desde la carretera que conduce a la presa.

A pesar de estar un buen rato antes de arrancar, al pasar por la carretera del Doll, antes del primer túnel, que es donde hay que efectuar el descenso para acceder al sector Aiguabarreig, ya vimos que aún estaba totalmente a la sombra.

Detalle de donde inicia la vía

Nos equipamos tranquilamente al sol y dudando que ropa llevar y finalmente fuimos hacia la entrada del primer túnel, donde ya vimos que justo en ese momento (las 12h) comenzaba a tocar el sol en pie de vía. Hay que decir que gracias a los comentarios que me había hecho el 'company Mamerto' (que había escalado la vía con Roger, antes de Navidad), pudimos hacer rápida la aproximación. Se baja por una escalera típica de las presas y que después Xacó descubrió que no es indispensable, ya que unos 100 metros antes del túnel se puede bajar por un senderillo...


Accediendo al sector Aiguabarreig

Una vez al pie de la pared, empezamos a ver líneas de deportivas, hasta que un letrero nos deja claro que allí comienza la vía:


Aunque ya tocaba el sol, la roca tenía un tacto algo frío. Jordi se apunta a comenzar con el primer largo y entonces ya distribuimos los largos fácilmente: para Jordi los dos primeros, para mi los dos segundos y a Montse le tocaría sacarnos de la pared escalando los dos últimos largos.

El primer largo inicia con un resalte vertical, protegido con dos parabolts, que en libre puede ser 6a/b, pero que se puede trampear convenientemente. Luego describe una diagonal hacia la izquierda  por una sucesión de placas con buen canto (Vº), donde encontraremos otro par de parabolts, y que nos conducen bajo un diedrillo vertical con ligera curvatura hacia la derecha, con 3 parabolts y donde está concentrado el grado más fuerte de la vía (6c+ indica la reseña), pero que también se puede trampear convenientemente. Se flanquea un par de metros ala derecha para ya alcanzar un diedro tumbado hacia la izquierda que nos lleva hasta una zona de bosque, donde encontraremos otros 3 parabolts. Por la repisa fácilmente hacia la derecha (IIIº) alcanzaremos la R-1, a los 30/35 metros, de dos parabolts con argollas.





Escalando en el primer largo 
R-1

El segundo largo inicia con un resalte vertical, que posiblemente es el tramo más obligado de la vía (6a), para seguir en ligera diagonal hacia la derecha (con algo menos de dificultad, salvo un pequeño resalte en la parte final), hasta llegar a una pequeña repisa, bajo un espolón, que provoca que la R-2, que está a unos 25 metros, esté a la sombra, al menos en esta época del año. En el largo unos 5/6 parabolts y un puente de roca equipado con cordino.






Escalando en el segundo largo

Tal como habíamos acordado, cambiamos cuerdas y sigo con el tercer largo siguiendo por un diedro en el que a unos 4 metros vemos el primer parabolt y poco después una buena sabina para poder lazar. La textura de la roca, entre que está a la sombra y que parece con algo de liquen, da una sensación de 'poca adherencia' que hace que se tenga que ir al máximo de atención. Superada la sabina se alcanza una repisa desde la que ya veo que todo lo que sigue es un diedro fisurado, perfectamente limpiado para proteger con flotantes y que al final del mismo ya se vea que flanqueando hacia la derecha ya se vislumbra un lejano parabolt, desde el cual ya se describe una diagonal ascendente hacia la derecha (con otros dos parabolts), con un último tramo algo terroso y una última sabina con un tramo de cuerda lazada y llegando a unabuena repisa, de nuevo al sol, a los 35 metros. La dificultad de largo oscila entre V/V+.






Escalando en el tercer largo

Miro para arriba y tal como me temía el cuarto largo aunque inicia con un tramo de placa vertical de Vº que está al sol, el resto del largo vuelve a quedar a la sombra. Después del tramo mencionado de laca, donde encontraremos un par o tres de parabolts, después ya se describe una diagonal a la izquierda hasta encontrar la base de un gran y vertical diedro, donde encontramos un parabolt. para superar este tramo se puede elegir: 6b+ ó Ae. Después se vislumbra un clavo un par de metros más arriba, pudiendo colocar algún flotante intermedio. Después sigue el diedro fisurado y también perfectamente limpiado para poder colocar flotantes, con más canto (V+/6a-) hasta llegar bajo un desplome sobre el cual se ve un parabolt. Para alcanzarlo en el último tramo la fisura es estrecha tipo totem negro y en libre el desplome, según reseña es 6a+,y sino un último paso de artifo y ya podemos salir en diagonal a la izquierda, encontrando una buena sabima y posteriormente un último resalte vertical de V/V+ protegido con otro parabolt que ya nos permite alcanzar a los 35 metros la cómoda y soleada plataforma dode está la R-4 de dos parabolts con argolla.





 Escalando en el cuarto largo...
...y Montse que le tocó salir cargada con todos los 'bártulos'...

... y en la R-4, nuevamente al sol...

Cambiamos cuerdas y le toca ahora a Montse escalar el quinto largo, que cuenta con un resalte inicial donde hay que apretar en un paso (V+/6a-), protegido con un parabolt, siguiendo por un tramomás tranquilo (V) en el que iremos superando algún resalte que otro y donde encontraremos otro ar de parabolts, llegando a la R-5 en el inicio de un tramo de bosque, a los 20 metros. Después se realiza un cambio de reunión, cruzando el bosque hasta llegar a los 15 metros al pie del último resalte de la pared, donde podremos improvisar una R-5 bis, en un árbol, o utilizando el primer parabolt del último largo y colocando algún flotante para reforzarla.



 Escalando en el quinto largo...
..y en la R-5 haciendo el cambio de reunión...

Ya sólo que un 'corto' largo de 25 metros para alcanzar la parte superior de la pared, con una escalada que inicia en placa y después sigue por una fisura (IV+), encontrando 4 parabolts hasta el inicio de esa fisura y después ya se puede colocar algún flotante hasta llegar a la R-6 de dos parabolts.






 Escalando en el sexto largo...
... en la R-6... 
 ... y compartiendo mandarinas en la cima...

Un rato de descanso para recoger cuerdas y material y picar alguna cosa y de volver a gozar con el sol y las buenas panorámicas. En seguida vemos que la reseña marcaba erróneamente que en 40 segundos se llegaba a la presa de Camarasa, cuando en realidad son 40 minutos. Desde arriba recordamos la imagen que tuvimos por la mañana al ver un globo aerostático que aterrizaba en las inmediaciones de Camarasa y pensando que hubiera estado bien haber podido bajar en globo...


Al llegar al aparcamiento, Jordi tuvo la brillante idea de contactar con Pepe, que estaba con Xacó esperándonos en Cal Pere, para encargarle ls respectivos bocatas, con lo que sería llegar al bar y ya casi con la comida en la mesa.

Buen homenaje para acabar una buena jornada y donde tuvimos una buena tertulia, en la que coincidimos que la vía es interesante, pero que esta no es la mejor época para escalarla.

En resumen un fin de semana bastante completo, compartiendo buenas escaladas en buena compañía...

2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Un bon cap de setmana Xavi! que maca la bavaresa que et vas currar !

Domzalski ha dit...

Si Jaume, encara que es mès espectacular, que difìcil...