martes, 30 de junio de 2015

Deportiva en La Soleia y Josep Rigol Romeu (La Monja)

Parece que con la calor a todos nos cuesta decidirnos más para planificar la actividad y este finde ha sido ligeramente complicado...

La primera 'oferta' la hizo Albert para el domingo aprovechando que nos hacía una visita Nico (nuestra anfitriona del año pasado en 'Apeninos') para escalar la vía 'Bernat i Amalia'. Con Jordi F. a media semana ya nos pusimos de acuerdo que iríamos y en principio eramos cuatro.

Para el sábado pensé en Jordi C. y Assumpció y al llamarles me enteré que 'gracias' a un mosquito Jordi había pasado una semana algo complicada y que hasta el viernes a la tarde, según evolucionara, no podrían definirse.

Por suerte la evolución fue buena pero tal como le había quedado el cuerpo sugirieron hacer algo de deportiva 'tranquila' y que nada mejor que La Soleia, que a pesar de tocar el sol toda la mañana, los pies de vía están bastante protegidos.

Al llegar al aparcamiento de Can Canal con la idea de darnos un pequeño homenaje gastronómico reservamos mesa sin saber que al mediodía había una fiesta de aniversario con unos 40 comensales...

Al llegar a las paredes también nos sorprendió ver la cantidad de personal que había y nos quedamos en las vías del principio del sector Espeleòlegs y al menos tuvimos la suerte de que la gente que había eran 'normales' (que por desgracia no siempre pasa) y pudimos ir combinando las vías a medida que iban quedando libres.

 Jordi y Xavi en El de Suria
 Assumpció y Jordi en Cuquet
 Jordi y Xavi en Diedra
 Xavi y Assumpció en GIEG
 Jordi y Assumpció en Valldeneu
 Xavi y Assumpció en Menja sorra

Jordi ya dijo que por és ya estaba bien y como yo ya preveía un día 'cañero' para el domingo, también me pareció bien la actividad realizada y después de estar reposando un buen rato a la sombra nos fuimos a darnos el 'homenaje':


Que conste que esto es lo que Jordi pidió, lo mío fue más moderado... aunque eso si, igual de bueno... y con una fiesta de 30 aniversario, que llenaban la sala del comedor, muy alegre....

En cuanto al plan del domingo lo que inicialmente iba a ser una corda y luego pasó a dos, se convirtió en una colectiva de 8 personas (Albert, Anna, Nico, Santi, Bernat, Marta, Jordi F. y Xavi). Bernat con el que en Apeninos hicimos la actividad de compañeros de cordada hacía tiempo que no nos veíamos, así que era una buena oportunidad para reencontrarnos.
Foto que me hizo Bernat en el Pizzo del Diabolo

Quedamos para encontrarnos en el Bar Anna de El Bruc para concretar la logística, viendo que ir los ocho a la misma vía podría ser un poco engorroso, Santi sacó una reseña de una vía que tenía en cartera hacía tiempo y que Jordi F. tampoco había escalado:
Reseña original de 'Lanochedelloro'

Anna y Albert ya la habían escalado así que hicieron cordada con Nico y escalarían la:
Reseña original de 'Lanochedelloro'

El caso de Marta S. fue más curioso ya que hacía años que no escalaba y ahora poco a poco ha ido haciendo algo de deportiva para volver a coger el ritmo, después de una lesión de rodilla, y lo de hacer vía larga como que casi no lo había probado y menos hacer artificial. Su plan inicial, como no sabía como respondería su rodilla, era acompañarnos en la aproximación. Pero ya sabéis que este deporte es una droga 'dura' y cuando vio la posibilidad de poder escalar una bonita aguja y en buena compañía, se lo repensó y acabamos de cuadrar las cordadas, de manera que Marta iría con Santi Ll. y Bernat, Jordi F. y Xavi harían  otra. Hicimos la aproximación juntos y al llegar al desvío del Portell Estret/Coll de Port nos separamos, ya que la cordada del Frare Gros iría hasta Coll de Port y el resto por el Portell Estret:

A la zona de El Lloro, La Monja, El Bisbe no había hecho nunca la aproximación desde este vertiente, así que también me sirvió para acabar de conocer el acceso. Santi no hacía mucho que había estado por allí y tenía claro por donde ir, lo cual nos hizo ganar tiempo. A pesar de hacer casi toda la aproximación a la sombra, la empapada de camisetas fue auténtica...
La Torta desde el camino de aproximación

Llegamos al pie de vía y dejamos paso a la cordada de dos, mientras picábamos algo y hacíamos cambio de camisetas. Marta estaba contenta con el estado de su rodilla y se animó...
Marta y Santi a pie de vía

Como habitualmente los Germans Masó suele marcar con una flecha y las iniciales del nombre vía, estuvimos un rato buscándolo por simple curiosidad, ya que gracias al primer espit que no estáa muy lejano, no hace falta más referencias...

Santi se marco todo el primer largo sin utilizar las expansiones de la vía y colocando algún que otro 'cacharro':

A Marta le fue bien que la vía empezara suave para así ir cogiendo el ritmo:

Bernat como buen esquiador que es, en todo el invierno no ha tocado apenas la roca, así que venía un poco con la intención de hacer la vía de segundo sin complicarse la vida. Pero no contaba con Jordi que le acabó convenciendo para que hiciera los dos primeros largos de primero, y me imagino que se quedó contento. Al ver que Marta subió sin problemas, le acabó de animar. Evidentemente él si que utilizó los 3 espits y el puente de roca, que lo reforzó poniendo otro cordino. Lo más difícil es llegar al primer espit (IV) y después va disminuyendo la dificultad (III+ / III / II) hasta llegar a los 45m a la R-1 de dos espits.
 Bernat en el primer largo
Jordi en el puente de roca
Jordi y Xavi entrando a laR-1
Privilegiada panorámica de La Nina desde la R-1

El segundo largo empieza con un tramo vertical, pero con buen canto (IV/IV+) para salir a una zona más tumbada previo a otro resalte más vertical también de buen canto (IV). Después ya se tumba hasta legar a la cima del primer contrafuerte, haciendo la R-2 en alguno de los árboles. a los 30m, encontrando tres espits en el largo.
 Bernat en el segundo largo
 Jordi y Xavi en el segundo largo
 Santi en el tercer largo
 Santi en la R-3
Jordi entrando  y el resto en la sombreada R-2

Al llegar a la R-2 Marta no explica el pequeño incidente que ha tenido Santi, que por suerte no pasó de un susto y un fuerte rasguño, pero que podría haber sido bastante 'chungo', en el tercer largo. A pesar de que en la reseña original indica hacer un cambio de reunión a un árbol en la canal, preferimos evitarla y descender la canal hasta el 'arbust' al que hay que encaramarse para después pasar a la pared y chapar el primer espit. Pues bien cunado puso el pie en el arbusto seguramente al llevar la suela del pie de gato con tierra, le resbaló el pie con tan mala fortuna que al caer fue a parar sobre una de las ramas muy puntiagudas que tiene y se la clavó en el brazo y seguramente le ha dejado un recuerdo 'imborrable...' por bastante tiempo... 

Marta en el tercer largo

Cuando me toca subir a mi, iba algo con la psicosis de ir con mucho cuidado. Después de chapar el primer espit un buen agujero nos permite desplazarnos hacia la derecha para chapar el segundo. Después en diagonal hacia la derecha llegamos a otro tramo vertical con dos espits más, donde al gusto de puede trampear. Aún que la gracia de salir en vertical (Vº) para llegar al último spit, a partir del cual toca un flanqueo de unos cinco metros y en el que se puede colocar un buen friend  y sin más problemas se llega a los 15m a la R-3, que es bastante cómoda, y con tres espits.

 Comenzando el descenso de la canal y saliendo del arbusto 'asesino'
 Marta y Xavi al final del tercer largo
 Entrando a la R-3
 Santi iniciando el cuarto largo
 Jordi en el tercer largo

Marta y Xavi en la R-3
Bernat en el tercer largo
 Marta iniciando el cuarto largo
 Xavi iniciando el cuarto largo
Bernat en el cuarto largo

El Cuarto largo inicia con un flanqueo hacia la derecha para luego seguir un tramo vertical y de canto más pequeño (IV+/V-), saliendo del cual se va tumbando poco a poco. En teoría hay un tercer espit que no llegamos a ver, y marcando una diagonal hacia la derecha chape un buril antiguo de la vía que sale de la derecha, tras el cual y volviendo en diagonal a la izquierda alcanzamos a los 40 metros la R-4 de 2 espits.

Estamos al pie de la cabeza de La Monja y Marta se mira el recorrido y asume que se ha metido 'en un buen marrón', sobre todo viendo los tres primeros pasos de Ae, que es lo más duro del largo, sobre todo para alguien que no ha hecho escalada artificial nunca.

Planeamos la estrategia y la táctica es clara: Santi subirá con todas las cintas que ya quedarán colocadas para las dos cordadas y después Marta subirá con Jordi enganchado detrás suyo para asesorarle convenientemente... Con lo único que no contábamos es con el aire que soplaba bastante fuerte.

La verdad es que teniendo en cuenta todo lo dicho, la cosa salió bastante bien y para nuestra sorpresa en pocos metros Marta parecía ya como si lo hubiera hecho toda la vida.

El primer espit se nueve bastante y Santi lo refuerza con un friend  en la fisura de la izquierda, 'porsiaca...'. Tres espits en fuerte desplome permite alcanzar un tramo para escalar en libre (con otro espit y un puente de roca ya instalado), para alcanzar la fisura que ya iremos resiguiendo hasta casi la cima, con espits y un par de clavos intercalados. Un par de pasos en flanqueo a la izquierda es lo último complicado que queda, ya que después ya se alcanza un tramo vertical con los espits bastante cerca y una salida en libre de IV y III nos permite alcanzar la R-5 de dos espits a los 30m.



Santi equipando el quinto largo


 Poco a poco van avanzando conjuntamente Marta y Jordi
Mientras contemplábamos su evolución
Una cordada de Mataró saliendo por la CADE de la Agulla del Centenar

 Marta y Jordi en el tramo final del 5º largo
 Al dejar los estribos colgando, con el fuerte viento, provoca que queden enrollados con las cuerdas y a la hora de recuperarlas Jordi le tocó esforzarse...

 Bernat en la R-4 con El Bisbe detrás y Xavi 'repostando'


 Tres imágenes de Bernat en el quinto largo
 El segundo clavo, aunque retorcido, aguanta
 Bernat llegando a la cima

A la llegada a la cima parecía que salía de una tapia de las de verdad, con todas las cintas y estribos de todos...

 Foto cima
 Primer rápel de una instalación algo 'vetusta' aunque se ha reforzado con un espit
 Santi en el primer rápel
 El Dit
El Lloro
 El Frare Gros por su vertiente Oeste por donde discurre la Bernat i Amalia
 Albert, Anna y Nico en la cima del Frare Gros
Foto que nos hizo Nico desde el Frare Gros
 Marta en el segundo rápel
 La Monja, El Lloro, El Dit, El Dit Inferior y La Nina en el corazón de Frares

Tal como habíamos quedado nos reagrupamos todos en el refugio de Agulles y ya desneso ràpido hacia Can Maçana. Como no podía ser de otra manera acabamos la jornada todos juntos en el bar de las piscinas municipales de El Bruc con unas buenas cervezas. Allí nos encontramos con más conocidos (Ángel, Rosa, Oriol, Ramón, Silvia,..). Una buena forma de acabar una buena jornada... 
Foto final de todo el grupo, de izquierda a derecha: Albert, Nico, Anna, Jordi, Marta, Santi, Bernat y Xavi









2 comentarios:

Ramon dijo...

Amb dones permis per decarregarme la foto de l'Agulla del Centenar

Ramon

Xavier Díez Mercero dijo...

Cap problema Ramon...