dimecres, 25 d’octubre de 2017

Finde por Ca la Montse: Matarratas y Urquiza-Olmo

Para mitigar algo el tenso momento que nos toca vivir a todos por Catalunya, nada mejor que unas escaladas por nuestra entrañable 'Ca la Montse' en buena compañía.


El sábado fue un día de logística complicada y finalmente acabó cuadrando muy a última hora gracias a Joan Asín, al proponerme una vía que ya había intentado con mi tocayo Xavi J., en la que nos 'perdimos' en la parte 'selvática' intermedia al no llevar una buena reseña. Joan ya la había escalado antes de su reequipamiento, pero no le importaba repetir:

Reseña 'Escalatroncs'
Reseña 'Rocaineu'

Quedamos en el bar Muntanya para almorzar y algo de niebla medio cubría el pueblo, aunque después en la aproximación por el Camí de les Feixades, ya vimos que quedaban por debajo nuestro. Sólo vimos una cordada que estaba en el primer largo de la Aranya por encima del camino. Al llegar a pie de vía enseguida la reconocí por el diedro que ya habíamos escalada con Xavi J.. Mirando bien, aunque ya muy gastado y casi inapreciable, esta marcada una flecha y el nombre.




En aquella ocasión hicimos en dos largos el primero. El largo inicia por un tramos de placa de adherencia hasta alcanzar un primer parabolt a unos 4 metros, desde el cual ya encontramos un primer paso curioso para desplazarse hacia la izquierda para encontrar la base de un diedro con tramos atléticos y tramos más técnicos (V+, o algo más...) y sobre buena roca. Cuando un desplome nos barra el paso, hacia la izquierda encontramos en una repisa la posible reunión intermedia, con un parabolt y algún buril. La continuación es menos evidente, dado que solo encontraremos un par de parabolts, uno de ellos en uno de los pasos de V+, llegando finalmente a la actual R-1 a unos 45/50 metros, de dos parabolts con argollas, habiendo encontrado en el recorrido un total de 12 parabolts.


Joan en el primer largo
Xavi en el primer largo

Sigo con el segundo largo siguiendo con ligera tendencia hacia la izquierda, por terreno con roca a controlar, hasta llegar a una vira con vegetación que nos permite, siguiendo en horizontal a la izquierda, llegar al único parabolt de este largo, y que sirve de referencia para ver por donde seguir. Se sigue ascendiendo en diagonal a la izquierda hasta alcanzar una gran canal y encontrando en su margen izquierdo y a unos 45 metros la R-2 de con dos parabolts con argollas.

Iniciando el segundo largo

Sigue Joan superando toda la canal, sorteando matojos y piedras sueltas (IIº) y viendo que no veía donde hacer una buena reunión, sigue por la derecha por una especie de lomo (IIIº), optando por seguir en ensamble  hasta la R-4 (125 metros en total).

 Inicio de la canal del tercer largo
 El gran techo es la referencia para seguir la vía
Llegando a la R-4

Tomo el relevo siguiendo un espolón vertical, con un primer parabolt algo elevado, y un poco más arriba otro, para alcanzar posteriormente una fisura (Vº 'del bueno'), donde bastante tapado por la vegetación encontramos un clavo. Poco a poco se va tumbando hasta alcanzar una plataforma con una sabina y en cuyas cercanías marcaba la reseña que debía haber un clavo y ya no está. Se supera este pequeño resalte y a la izquierda y bajo el gran techo encontramos la R-5 con un parabolt y un par de espits.


En el inicio del 5º largo
Finalizando el 5º largo

El 6º largo sorprende, ya que viendo la reseña que indica pasos de adherencia de IVº, bajo el gran techo, parece mentira que lo pueda ser una aparente placa lisa. Por suerte sólo es un tramo de decisión, donde en una fisura horizontal podremos colocar un buen flotante, en nuestro caso el camalot azul. Ya no se encuentra el clavo que se señala en alguna reseña. En el margen derecho del gran techo encontramos la R6 con un parabolt y un espit a unos 20 metros..


Fotos en el 6º largo
Escaladores en L'Aranya

El 7º largo inicia hacia la derecha siguiendo una canal algo matojera, que al poco rato abandonaremos para salir hacia su derecha siguiendo un espolón que se va enderezando y encontrando un parabolt bajo un desplome que deberemos superar con un paso atlético, alcanzando sobre el mismo otro parabolt (Vº 'del bueno') y ya progresivamente se va tumbando, encontrando un posible reunión de dos espits, algo a la derecha, y siguiendo hacia arriba encontraremos finalmente la R-7 de dos parabolts, a los 45/50 metros.





 En el 7º largo
Foto cima
Decidimos efectuar el descenso hacia la la canal principal del Serrat de les Garrigoses, donde efectuaremos tres rápeles seguidos de 45/35/30 metros, siguiendo después con tramos de detrepe y hasta alcanza una gran fita desde la cual nos desviaremos hacia la derecha (mirando hacia abajo) encontrando un pequeño tramo de cuerda fija que ya nos permite alcanzar un sendero no muy marcado que nos aproxima hacia las Coves de Salnitre.

Como aún era pronto, aprovechamos para comer algo en el Área de la Salut, donde ya vimos por la televisión el discurso de Mariano Rajoy y ya vimos clara la respuesta que tendría por la tarde en Barna...

Nos despedimos con 'Joan' después de comentar posibles futuros planes y ya dirigirnos hacia Barcelona...

El planing para el domingo también fue algo complicado, pero finalmente acordamos con Laura  (que llevamos meses sin vernos), Judit (que intenta seguir el 'buen camino') y Montse (cada vez más 'fanática'), escalar una vía que viendo según que reseña, puede parecer de escalada 'plaisir' y que no se ajusta a la realidad: 'Urquiza-Olmo'.


Nos agrupamos en el bar Anna, como es habitual y sin demasiada prisa, para dar tiempo a que el sol alcanzase la vía, llegamos a la Vinya Nova. Vimos que el sol empezaba a tocar en el tercer largo y pensando que mientras hacíamos la aproximación ya casi tocaría en toda la vía.

Roca Gris y a su derecha Plecs de la Vinya Nova

Las cordadas las definimos rápido: Montse-Judit y Laura-Xavi. Con calma hicimos la aproximación hasta la base de la Roca Gris y viendo que aún el sol estaba lejano para tocar en la pared, emprendimos la subida por la canal que sube por la derecha de los Plecs de la Vinya Nova. Vimos una cordada que estaban en un primera largo (¿Mickey Mouse?) y seguimos hasta pie de vía, donde aprovechamos para picar algo.

Pie de vía

Como el principio, a pesar de estar marcado de 10 m. de IIIº, ya tiene su gracia, y preferí iniciar yo la vía e ir esperando la evolución de las compañeras.

Laura con Montse por detrás en el 1er largo...
... y Judit cerrando la comitiva...

En cuanto llega Montse empiezo con el 'peleón' segundo largo, en el que salvo el tramo central antes de llegar a la repisa con el árbol,que puede ser IV+, el resto no se puede bajar la guardia en ningún momento. El inicio ya tiene su gracia para llegar al primer parabolt, a unos 3 metros, con roca a controlar (V+), y hasta el 4º parabolt se puede considerar que es mantenido en V/V+. Después de lazar el árbol de la repisa, como aún no tocaba el sol, me costó localizar los 4 parabolts , que están algo a la derecha de la vertical del citado árbol. Llegué a la R-2 a los 55 metros, justo cuando ya le tocaba el sol, lo cual se agradeció, y que la temperatura no era muy alta. La que peor lo pasó fue Judit, ya que al ir la última, fue la que estuvo más rato a la sombra. En todo el largo hay 9 parabolts. Viendo el tema, optamos por dejar las cintas puestas para que Montse no perdiera tiempo y fue lo que ya acabamos haciendo en toda la vía,






Fotos del 2º largo y de la cordada 'vecina'

Ya el sol nos hace recuperar temperatura, pero de tanto en tanto una ráfaga de viento hacía que no nos atreviésemos a quitarnos mucha ropa. El segundo largo tiene un inicio en un resalte 'fino' con dos parabolts para proteges este tramo de IV+/Vº, después a medida que se va subiendo va disminuyendo progresivamente la dificultad (IV+/IV), pero la distancia de los parabolts, hace que se tenga que ir atento. A los 50 metros se llega a la R-3, encontrando en el recorrido 9 parabolts.






Imágenes del 3er largo

El cuarto largo a pesar de ser el más fácil (IV-III-II), la distancia entre los 5 parabolts existentes en sus 45 metros  hace que tengas que ir atento. El último parabolt, que ya da acceso a la zona tumbada de IIº, está a más de 10 metros de la R-4. La temperatura es agradable mientras esperamos reunirnos todos en la cima, donde al llegar Judit, enseguida empezamos a preparar el descenso. Guardo una desagradable experiencia con mi tocayo Xavi J., un día que al rapear, tuvimos que remontar en los tres rápeles al quedar las cuerdas enganchadas cada vez que las recuperábamos y cada vez que los vuelvo a repetir, ya voy con 'la mosca tras la oreja'...






 Imágenes del 4º largo
Foto cima
 En el 1er rápel

 En el 2º rápel

 En el 3er rápel

Por suerte en esta ocasión no tuvimos ningún problema con las cuerdas, aunque eso si, alucinamos al ver como durante toda la ascensión y en le descenso, ver como las cabras provocaban numerosos desprendimientos de piedras, que iban a petar a la canal que nos tocaría bajar después. Bajamos rápido y por suerte ya no tiraron ninguna piedra...

Panorámica desde el camino de bajada

Llegamos ala Vinya Nova, que durante todo el domingo estuvo a 'reventar' de gente, y coincidimos con la gran masa que ya salía de comer. Nosotros volvimos a Cal Anna para darnos un buen homenaje, salvo Laura que tuvo que marchar al ener obligaciones familiares.

En resumen un finde por Montserrat con buena actividad y buena compañía...



2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

La Matarrates aquesta sembla difícil de seguir oi?.
La Urquiza-Olmo la recordo com una via "fàcil" però suposo que amb els anys s'ha anat afinant...o nosaltres ens hem afinat ha ha ha...

Xavier Díez Mercero ha dit...

Jaume, la Matarrates cap problema si portes una bona ressenya i a dalt anar cap al visible sostre..