dimarts, 6 de juny del 2017

Punxadits (Roca Maura) y Festa del Timbaler del Bruc

Parece que la primavera se quiere despedir en su pleno apogeo y este finde ha hecho de las suyas. Viendo el viernes las previsiones nada halagüeñas, quedamos con Xacó para ir hacia L'Estartit, donde parecía que iba a tardar más en llegar la lluvia.

Como él ya había escalado la Poseidon, acordamos escalar su contigua:


Al llegar al aparcamiento nos juntamos casi al mismo tiempo con otras dos cordadas; unos de Osona que iban a La Vía del maño y una cordada de guiris que iban a la Poseidón. Casualidad que cada uno habíamos pensado una vía diferente. El tiempo estaba medio nublado, anunciando lo que iba a llegar por la tarde, con algo de calor, que el aire que ya empezaba a soplar mitigaba.

Aproximación cómoda que permite llegar a pie de vía en pocos minutos.

Parte superior de la pared desde la última calle de la urbanización
 A la izquierda Poseidón y a la derecha Punxadits

Inicia Xacó con el primer largo de apenas 20 metros con un primer tramo de placa de IV+ que permite alcanzar un diedro donde encontraremos un parabot y un cordino en un puente de roca, que protegen el paso atlético para superar el final desplomado del diedro (6a) y ya alcanzar la R-1 de dos parabolts.



Tres imágenes del primer largo

Sigo con el segundo largo que va sorteando tramos de vegetación y que gracias a unas marcas de pintura roja se pueden ir siguiendo. Un tramo final sorteando unos desplome (V+) y con algún paso fino de placa, permiten llegar a los 45 metros a la R-2 de dos parabolts, encontrando en el recorrido 5 parabolts, un par de clavos y otro de puentes de roca equipados.


En el segundo largo

El tercer largo inicia con un descenso de unos 3/4 metros y remontar hasta un parabolt, desde el que ascenderemos algo en diagonal hacia la derecha sorteando una zona de bloques algo desplomada (V+), en el que vemos un puente de roca equipado con cordino. Una vez superado alcanzamos una gran bóveda en forma de cueva bajo la que iremos ascendiendo por roca estalactítica (V+), encontrando un par de clavos y otro puente de roca, llegando a los 25 metros a la R-3, de dos parabolts



En el tercer largo
L'Estartit con las Illes Medes al fondo
Asegurando desde la R-3

El cuarto largo desde el inicio ya nos muestra que tendremos que 'tibar', encontrando tramos de placa y de fisuras a equipar y con algún punto rojo de referencia. Encontraremos un paso intermedio para superar un desplome por su margen izquierdo (6a), tras el cual ya llegaremos a la zona final tomando el diedro de más a la derecha con algunos bloques a controlar y con mucho aire bajo los pies, llegando a los 35 metros a la R-4 en la arista cimera. En el reorrido encontramos 4 parabolts y un puente d roca. Al llegar veo que los compañeros de la Vía del maño ya la habían acabado, y los guiris de la Poseidón sólo uno de ellos llegó a la última reunión y rapelaron la vía.

Rapelando Poseidón
 R-4

Finalizando el cuarto largo

Reposamos un rato y vemos que suben varios turistas hacia la cima de Roca Maura. Acabamos de ver el panorámico que hay bajo las antenas. Después ya emprendemos el cómodo descenso, primero por la pista, hasta llegar a una curva muy pronunciada donde veremos un sendero que sale hacia la izquierda y que ya desciende a la urbanización donde hemos aparcado. Por tiempo podríamos haber escalado otra vía, pero viendo el pronóstico, optamos por bajar a tomar algo a L'Estartit y después de regreso ya llegó la borrasca anunciada.


 Foto cima
 Para saber lo que está viendo...
 Y la playa ya con gente bañándose
El Cavall Bernat asoma en las Illes Medes

Ya hacia tiempo que tenía curiosidad por escalar en esta escuela, y la verdad es que aunque no sea 5 estrellas, la vía no nos ha defraudado. En su momento me sorprendió la polémica creada por la publicación de las reseñas de las vías en la red, cuando al parecer, se estaban vendiendo reseñas en L'Estartit...

El domingo habíamos quedado con Jordi F. y Xacó para escalar algo por la mañana, ya que según el pronóstico, no empezaría a llover hasta las 14h. Almorzamos en Cal Anna y dudando por la meteo, decidimos ir a escalar a Can Jorba para hacer alguna de las clásicas (Sol Solet, Glòria,...) que se pueden abandonar rápido en caso de lluvia.

Pero nada más ponernos el material, sorpresa y empieza a llover. Dudas y pocas ganas de mojarnos, todo hay que decirlo, hicieron que después de un rato de deliberación, acabamos por decidir de ir a ver:

 Cartel oficial del Ajuntament del Bruc
 Plano con los actos programados
 Cruzando el Pont President Enric Prat de la Riba
 Entrada a la Fira
 Que buena olor hacía...
 Y los niños disfrutando de la fiesta..
 El peblo my implicado con su fiesta...
 Esto es un 'Xacó'...

Según Wikipedia: 'El xacó és un morrió amb visera; és a dir, és una lligadura militar rígida, de forma cilíndrica, de l'alçada d'un barret de copa alta (de què és l'equivalent militar)'

 ... y esto 'El Xacó' con un Xacó...
 Reproducción de La Vanguardia que en 1952 anunciaba inauguración del monument
 Y la caballería ataca...
Para los niños, animales vivos para que pudieran tocarlos...

Y aquí unas cuantas que ha publicado el 'Ajuntament de El Bruc':







En resumen, que cuando el tiempo no deja escalar, siempre hay algo para aprovechar el tiempo... Como comentario diré que me sorprendió la gran preparación que se notaba en el eventos y una muy buena coordinación, de manera que muchos iban conectados en todo momento con 'pinganillos' para saber en todo momento que era lo que tocaba. Pienso que son tradiciones que no se debendejar y que poco a poco se debe implicar 'al jovent'...