dimarts, 25 de desembre del 2018

Compartiendo escaladas antes de los turrones: Els Graus-La Facu-Pala Alta

Como cada año, tocaba organizar la agenda para poder programar algunas escaladas pre Navideñas, en lo que más importa es compartir buenos momentos.



Para el sábado quedé con Jordi C., con el que por diversos motivos no quedábamos desde una salida a 'Els Graus' ya hace un tiempo y acordamos volver al mismo sitio para que pudiera reencontrar sensaciones sobre escalada.

Al llegar a Collbató, previo café en el bar Muntanya, nos recibió Ca la Montse con un espléndido día que parecía más de primavera que no del iniciado invierno. Al llegar a la Placa del Pi ya había alguna cordada que otra escalando, pero sin problemas nos fuimos alternando las vías y disfrutando del sector, que ya empieza a estar algo 'sobado'.

Escalamos lo suficiente para que Jordi Cogiera confianza e incluso se atreviera a escalar de primero alguna vía.


En Eloi (IVº)

 En Per la Nela (IVº), primero en Top rope...

 ...y en Per la Nela, ahora escalando de primero...
...y con cara de felicidad al haber podido escalar de primero, después de tanto tiempo...
En Martinuska (IV/IV+)

En Pitu (Vº)

En GMA (IV)

Y con estas vías, Jordi ya empezaba a estar agotado y dimos por acabada la matinal y acabando, como es tradición, dándonos un buen homenaje en Ca l'Ana a El Bruc, donde encontramos a numerosos conocidos, aprovechando para desearnos mutuamente unas buenas fiestas navideñas...

El domingo, manteniendo la tradición de los últimos años, con l@s compañer@s de la 'SAME-UEC Gràcia una escalada pre-navideña al Garraf'', quedamos en esta ocasión para escalar en La Facu. Punto de encuentro en el 'Casal de Canyelles' para que de paso los que no lo conocían pudieran ver el Pessebre solidari':


Con algo de retraso sobre el horario previsto, nos dirigimos hacia el aparcamiento de La Facu, donde ya empezaba a haber problemas para aparcar. Subimos hacia las paredes y viendo que había varios sectores ya ocupados, nos dirigimos hacia el de Joc de la oca, donde solo había una cordada y allí ya nos dispusimos a escalar en varias de sus vías, y también como es tradición, la mayoría con el gorro de Papa Noel sobre el casco...



En Berta (IV+)
En Joc d'Oca (Vº)

En Escacs (V+)


En Daus (V)




 Diversos momentos de la matinal...

También como es tradición, acabamos con algo de cava y polvorones, como entrenamiento para lo que se avecina estos días...

... y la fotodel equipo...


Bajamos a tomar algo nuevamente al casal y en la tertulia de sobremesa se comentaron muchos temas y algún que otro futuro plan...

Por la noche ya me dirigí hacia Lleida a casa de Mamerto & familia, para seguir la tradición de los últimos años de escalar juntos el 24 de diciembre en Sant Llorerenç de Montgai / Mont-roig ('2017' / '2015' / '2014' ).Al llegar cerca de la capital ilerdense ya recibo un mensaje de Mamerto advirtiéndome que había densa niebla...

La mañana del lunes se levantó con persistente niebla 'pixanera' y una temperatura de 6º, que no auguraba nada bueno. Almorzamos bien en un chiringuito bien conocido por el 'company' y ya acordamos, viendo la meteo, que el único plan posible era subir hacia el Mont-Roig. Propuso una vía que él ya había escalado con su habitual compañero de escaladas (Joan Escuer) y así poder escalar de primero los largos que en la anterior ocasión los escaló de segundo:


En Vilanova de la Sal seguía una persistente niebla y ya tomamos el desvío hacia Montfalcó para luego dirigirnos hacia el aparcamiento anterior a la Pala Alta. Justo se acababa la niebla unos metros antes de llegar al mencionado aparcamiento, así que pudimos equiparnos cómodamente al sol con uuna agradable temperatura próxima a los 18º.

Nos equipamos y fuimos hacia nuestro objetivo, con una agradable sensación al ver la niebla que quedaba por debajo nuestro. De camino vimos otra cordada que estaba empezando la Mariola Motors.

Buena temperatura y por debajo la densa niebla que no levantó en todo el día
Panorámica de la vía

Recorrimos la base de la pared y un par de puentes de roca, bastante seguidos, marcan el inicio de la vía:


Toma la iniciativa Mamerto y comienza con el primer largo que en su primera parte resigue una atlética fisura en la que encontraremos un par de clavos y un espit y al llegar a un punto donde la fisura ya se desploma (recto es una variante de V+ con 'mala' apariencia), nos desviamos hacia la derecha hacia una sabina que deberemos sortear para después por un breve tramo de roca delicada, ya entrar a los 35 metros a la R-1, de 2 clavos y un espit. Aunque la dificultad apuntada en la reseña es de IV+/V, personalmente creo que puede tener algún paso de V+. Facilidad para poder añadir cuantos seguros se deseen.




En el primer largo

Sigo con el segundo largo que en su primera mitad resigue unas perfectas fisuras de buena roca (IV+/V) en las que encontraremos una buena sabina en su margen derecho y un poco más arriba un bloque lazado con un trozo de cuerda, pudiéndose completar al gusto su equipamiento. Como le pasó a Mamerto en su anterior ascensión, donde se acaba la fisura me pareció más evidente salir por su izquierda superando un pequeño desplome con bloques a controlar para después emprender un flanqueo hacia la derecha hacia una sabina. Mamerto al subir comprobó que de la fisura si se sigue recto hay un clavo algo escondido y difícil de ver. La sabina se puede lazar y después cuando ya empezaba a mosquearme al no ver ninguna pieza, veo que hay un par de viejos clavos que indican el camino a seguir (V, que más que difícil, hay que prestar atención por la roca), algo en diagonal a la derecha hasta una buena repisa al pie como de un embudo, donde a los 30 metros encontramos la R-2 de un espit y un clavo y que fácilmente se puede reforzar.







 En el segundo largo...
... y en la R-2...

Toma el relevo Mamerto para afrontar el largo 'clave' de la vía, que comienza por unas placas que nos llevan al pie de una vistosa bavaresa, encontrando un clavo en su base. Escalada atlética (V+) donde lo mejor es no parar, encontrando a la mitad un espit a su derecha y después de superarla un clavo con argolla. Se puede completar el equipamiento con las piezas que se deseen. Desde ese clavo se sigue flanqueando hacia la izquierda por un tramo vertical hasta encontrar el paso clave del largo con un resalte desplomado sobre el que encontramos un segundo espit. Salir de ese espit sin tocar, es lo que da el grado (6a+), sino, con un paso de Ae se solventa. Sigue escalada vertical con canto no tan grande, en diagonal hacia la izquierda encontrando un buen clavo para después ya alcanzar a los 30 metros la R-3, bajo un gran techo, en la que ya se ha añadido un buen parabolt, además del clavo que ya existía y un puente de roca equipado con un trozo de cuerda.




 Escalando el tercer largo

 En la R-3
Placas de las vías Oskalunga y Capitán veneno

Tomo el relevo con el último largo, saliendo por la ruta original, que va por la izquierda del gran techo que domina la R-3. Aunque tiene desde la reunión una apariencia más difícil, se trata de un aéreo y bonito IV+, que primero sortea por debajo el gran techo, donde encontramos un clavo, y al llegar a su extremo izquierdo, de ahí una fisura de buen canto en la que encontramos un par de sabinas, ambas ya lazadas con tramos de cuerda, permiten alcanzar la arista cimera, donde también ahora hay un parabolt que sirve, colocando alguna pieza más, para poder monar la R-4 a los 20 metros. Después nos fijamos que unos 3 metros más a la izquierda, en el suelo hay una reunión de , creo, dos espits.


 En el cuarto largo...
 .. asegurando desde la R-3...
 R-4
 ...y acabando la vía...

Aprovechamos para descansar algo y tomar las correspondientes fotos...

 Hacia el sur: Montserrat en la lejanía...
 ...hacia el norte: Cap del Ras y Terradets...
 Foto cima
 La niebla seguía sin marchar...

Emprendimos el regreso hacia el aparcamiento y pudimos contemplar de nuevo el recorrido de la vía que habíamos escalado. También pudimos ver a los compañeros de la Mariola motors, que aún les quedaba el último potente largo.

 Recorrido aproximado de la Suave es la noche
Los compañeros d la Mariola motors

La niebla habia subido algo y al llegar al coche, ya notamos un descenso importante de la temperatura, así que nos cambiamos rápido y de vuelta para Lleida, donde aún permanecían con la boira y 6º. Comimos con la familia y ya nos despedimos deseándonos buenas fiestas y devuelta para casa para iniciar mis festejos familiares...

En resumen buenos momentos compartidos con diferentes compañer@s antes del pequeño parón navideño.