domingo, 1 de diciembre de 2024

Nuevamente a la Chani de La Falconera

 

Esta semana me envió whatsApp mi tocayo Xavi Jordana para ver planes para el sábado. Hasta viernes no acabamos de cuadra y me propuso escalar la Via Chani de La Falconera que él no había escalado. Para mi sería la cuarta vez ('2016', '2017' y '2023').

Reseña 'rocjumper'
Reseña 'Joan Asín'

En principio quedamos con Xavi J. de encontrarnos en Viladecans para ir en un sólo vehículo, dados los problemas que hay para aparcar actualmente en Garraf y llegamos a una buena hora para aparcar, aunque ya solo quedaban 3/4 plazas libres.

Nos equipamos y efectuamos la aproximación por la Cantera y al llegar a las instalaciones del primer rápel nos encontramos un par de escaladores que habían pasado las cuerdas por la vieja instalación del árbol. Les comentamos que había más abajo un par de instalaciones que van mejor y amablemente nos dejaron pasar.

Preparando el primer rápel
En el espectacular segundo rápel
En la cuerda que permite acceder a la R0 de la Chani

Al ver las ganas Xavi J. de escalar esta vía le propuse que la escalara él toda de primero, que yo ya la había escalado 3 veces y ya tenía buen recuerdo. También tenía curiosidad de ver si los trozos de cuerda lazando puentes de roca y sabinas que Jordi Font se encargó de renovar el año pasado habían sido respetados.

Cometimos el error de cambiarnos los pies de gato colgados de la R0, cuando recomiendo efectuarlo antes de llegar a la misma. Dicha R0 con dos químicos de titanio y alguna pieza más vetusta. Primer largo de unos 15 metros que aunque por dificultad 'sólo' es III/IV, al ser en descenso seguido después de una pequeña subida , que da algo de 'yuyu'. R1 en buena repisa con un bolt PLX y un espit algo viejo, pudiendo también aprovechar un clavo que refuerza la reunión.



En el primer largo
La cordada que nos seguía en el primer largo

El segundo largo tiene tres posibles inicios: izquierda a buscar el inicio de la fisura que al inicio se puede tomar en diedro y después ya sigue flanqueando hacia la derecha por debajo de una zona desplomada. Por la vertical de la R1 con paso atlético al inicio con un clavo, pero después se va siguiendo sin demasiada dificultad (IV+), con algún clavo más, hasta llegar a la zona desplomada, que fue la que utilizamos. La tercera opción es salir por la derecha con un cordino  en puente de roca y siguiendo por la derecha se llega a enlazar también con la zona desplomada. En dicha zona encontramos un par de buenos puentes de roca y a la salida un clavo que marca por donde se debe seguir, para abrirse más a la derecha para buscar una especie de 'puro' (paso de V/V+) al que se sube (paso con mucho aire bajo los pies, y después ya más cómodamente (IV) siguiendo en diagonal, pudiendo emplazar algún flotante, se alcanza la R2 a los 25 metros de dos buenos bolts y por debajo la vieja reunión de buriles y espits, que después compartimos con la cordada que nos seguía.




En el segundo largo

El tercer largo empieza con un tramo vertical y atlético (V-) con un bolt y después se sigue en la vertical hacia un visible espit, desde el que ya hay que ir en marcada diagonal a la derecha (IV+) llegando al pie de un diedro con una reunión con un sólo bolt y un clavo y un puente de roca en su margen izquierdo, y Xavi J. prefirió enlazar con el cuarto largo, viendo que hacia la izquierda hay una variante, y sigue superando primero un tramo de placa fina (V) para seguir hacia la derecha para buscal una canal en la que iremos encontrando un bolt a la entrada y diversos puentes de roca y sabina lazados con cuerdas y pudiendo colocar si se desea algún flotante. La canal empieza en IV y al final tiene una zona algo desplomada (IV+) y al salir hacia la izquierda se encuentra la R4 de dos espits.

Mientras Xavi J. inicia el tercer largo...
La cordada que nos seguía finalizaba el segundo largo
Uniendo el tercer y cuarto largos

Subo recuperando los dos largo y al llegar a la R4 enlazo y subí a la buena plataforma con árboles donde se puede montar la R4 bia, a la sombra, que casi apetecía. Sube el compañero para seguir con el atlético quinto largo donde hay que ir buscando por intuición el recorrido (ojo que hay un visible bolt que está algo a la izquierda y pertenece a otra variante (6a)  que finaliza en la R5 y se van encontrando diversos clavos, puentes de roca y un bolt intermedio y colocando flotantes al gusto, después se sale algo en diagonal a la izquierda hasta encontrar a los 30 metros la R5 de dos bolts PLX y viendo también un viejo clavo y un burll. Mientras aseguraba al compañero, apareció un de la otra cordada y me comento que ellos si que montaron la R3 reforzándola con algún empotrador.

En la R4
Accediendo a la R4 bis




En el quinto largo

El sexto largo empieza con un tramo vertical de buen canto en dirección a un visible viejo buril, que el compañero prefirió obviar e ir colocando flotantes por su derecha y se accede a un resalte que desde abajo parece vertical y liso, pero en el que se van encontrando buenos cantos, aunque algo afilados que pueden dañar los dedos (IV+/V). Se sigue tumbado y se alcanza una plataforma con espit con arbolla que es mejor chapar y seguir para llegar a la arista cimera donde montaremos la R6 lazando algún bloque y pudiendo colocar algún flotante a los 25 metros 



En el sexto largo

Estuvimos un rato de relax aprovechando la buena temperatura reinante y ya plegamos cuerdas y recogimos material y al ver que no salía la cordada que nos precedía, ya optamos por emprender el descenso.

Al llegar al aparcamiento vimos a una cordada que venían de escalar la vía de La Falconera, al llegar a la instalación de los rápeles de la Chani y ver a 3/4 cordadas y optaron por esta opción 'b'. 

En resumen agradable matinal en una gran clásica en la que su dificultad está más en encontrar su recorrido que el grado de dificultad que encontraremos. No menospreciar lo aparentes grados fáciles.