dilluns, 9 d’octubre del 2023

Paseando por Frares y sorpresa en la Pique Longue (La Granota)

 

El viernes inicialmente había quedado para salir a escalar, pero el plan se tuvo que abortar por fuerzas mayores y a última hora opté por ir a caminar a Montserrat. Opté por una excursión que suelo hacer de tanto en tanto, al Coll de Miracle.

Al llegar me encontré con la sorpresa en Can Maçana con una niebla bastante densa. Me preparé y empecé con un primer tramo en el que incluso parecía llover alguna gota y con la niebla que no me abandonó hasta el Coll de Guirló.

Ambiente fantasmagórico en Can Maçana
Al ir subieno ya se empezaba a adivinar que el sol estaba cerca
Y por fin ya se podía ver un cielo radiante...
Aunque persistía la niebla por debajo

Opté por subir por la vertiente norte hacia Coll de Port, cruzándome con algún senderista. En una roca a unos 100/200 metros antes del desvío hacia la Roca Foradada localicé un bolt en una roca a la izquierda, que según me explicó Jordi F. tuvo que se emplazado como uno de los puntos que sirvió para intentar los GRAE sacar un caballo que se había precipitado canal abajo con el jinete y que desafortunadamente no pudieron salvarle la vida a pesar de haberlo intentado por todos los medios. De esta historia es la que motivó que esté restringida la entrada de caballos (también de BTT) dentro de la zona de Reserva Natural, y así se recuerda en los carteles de acceso. Como anécdota también se puede comentar que los GRAE un día tuvieron que sacar a un ciclista en BTT por en medio del Joc de l'Oca. 

El bolt mencionado y el cruce para acceder a la Roca Forada, últimamente muy visitada
Para recordar a todo el mundo
Mapa donde se marca en verde lo que es considerado 'Reserva Natural'

Lo legislado sobre este tema por el 'Patronat'

Al llegar al cruce del Camí de Coll de Port y del Portell Estret, ya la subida se vuelve más dura. El antiguo cartel cada vez está más difícil de visualizar.

El cartel 'moderno'
El cartel antiguo

Inevitablemente al ir subiendo no pude volver a fijarme en la 'Boleta del Portell Estret', donde estuvimos escalando el sábado pasado con Mamerto y Jordi.

En el centro la Boleta del Portell Estret
En el cruce para desviarse hacia el Portell Estret o seguir hacia Coll de Port
Pasando bajo El Bisbe

Tenía curiosidad por ver como estaba la fuente cercana al Coll de Port y me sorprendió que no estuviera vacía.

Font de Coll de Port
También se ve algún bolet
Coll de Port

Una vez en Coll de Port giré hacia la izquierda para continuar hasta el cercano Coll del Miracle, punto bueno para poder almorzar con buenas panorámicas. Al pasar por las 'baumes' cercanas, me alegró ver que están en buen estado. En ellas hemos compartido muchos vivacs con l@s compañer@s de escaladas.


En el centro El Bacallà
Coll del Miracle
Buen sitio para almorzar
Mirando hacia el Pas del Príncep

Después de almorzar tranquilamente, no pasando nadie, opté por volver por el camino hacia en Refugi d'Agulles, y también  paré para ver como estaba la Font de l'Esllavissada, que también estaba llena.

Font de l'Esllavissada

Ya en dirección a Agulles, pasando por el cruce de la Canal Ampla, llegué sin problemas al refugio y vi que estaba cerrado. Siguiendo hacia la Portella vi una cordada en la 'Aresta Brucs de la Saca Gran'

Agulles viniendo desde Coll de Port
Entrada a la Canal Ampla
Refugi Vicenç Barbé
En aquel momento estaba cerrado

Llegando a la Portella me crucé con Llorenç que venía de hacer un porteo para el refugio y esta vez no iba acompañado de Quim Masferrer, tal como apareció en el programa de la semana pasada de 'El Foraster' dedicado a El Bruc.

Buen programa el dedicado a El Bruc
Cordada en la Aresta Brucs de la Saca Gran

Al llegar al cruce con el camino que de Can Maçana va hacia La Cadireta, me fijé que ya alguien también ha incluido que por allí se va a la Roca Foradada. 


Por la tarde contacté con Eduard para ver que hacía el sábado y me comento que habían quedado con lo habituales en Cal Anna sin ningún plan concreto y allí quedamos vernos.

El sábado nuevamente surgieron nieblas, esta vez más en la vertiente norte. Después de almorzar relajadamente unos fueron hacia la 'Tuaregs' y con Eduard Quiles (también conocido por 'Sastre') y Ramón Barceló acordamos ir hacia el Monestir para escalar la 'Pique Longue' en La Granota. Acordamos no escalar los dos largos de inicio que van por el sector Placa del Salme, dado lo resbaladizo que está ese tramo y entrar por el camino que acaba en el Mirador del Fra Garí.


Reseña Escalatroncs
Reseña 'tuneada' de 'Rocjumper'
Con esta reseña extraída de la red fue nuestra fuente de información

Al aparcar estando con algo de niebla, la temperatura no era muy elevada y había dudas de si llevar ropa de más abrigo. Finalmente la niebla desapareció y tuvimos buena temperatura, en algún momento, hasta algo más alta de lo deseado.

Logramos llegar a pie de vía y ya vimos que teníamos libre la vía. A pesar de que tanto Ramón, como yo ya la habíamos escalado, dudamos que línea era la buena, ya que se ven seguros de varias vías. Es la que resigue una fisura en sus primeros metros, con una primera chapa algo elevada. Eduard se animó a comenzar y sin demasiados problemas fue encontrando la ruta a seguir llegando a los 30 metros a lo que es la R3 de la vía en la que hay por un lado dos espits unidos con cadena y argolla para poder rapelar, y por otro dos bolts, también unidos con cadena y argolla, en una repisa relativamente cómoda. La dificultad V con algún paso puntual que hay que apretar algo más.






En nuestro primer largo (3º de la vía)
Nuestra R1 (R3 de la vía)
 
Cambiamos cuerdas y prosigo con el siguiente largo, en el que a unos 5 metros hay una reunión, que nos saltamos, para seguir hacia la izquierda donde se sigue por una fisura con un clavo y se prosigue hasta llegar a los 20 metros a la R2 (R4 de la vía) en otra cómoda repisa y con 4 bolts y un espit unidos entre si con trozos de cuerda y con una argolla para poder rapelar. El largo con una dificultad de IV+/V-.




En nuestro segundo largo (cuarto de la vía)
En la R2 (R4 de la vía)
R2 (R4 de la vía)
Panorámica de El Cargolet
 
Una vez los tres en la reunión, se anima Ramón a continuar. Desde la reunión se ven en la vertical una línea de bolts que pertenecen a la vía Que pum que pam (V+ en ese largo), pero hay que ir algo hacia la derecha chapando un primer bolt sobre un pequeño desplome. Se sigue flanqueando algo más a la derecha y casi tocando la fisura ya se va subiendo ahora algo hacia la izquierda por en medio de la placa, superando algún tramo más vertical que otro hasta llegar a una mini chimenea en la que se ve un gran puente de roca lazado con un trozo de cuerda y al final de cruzar esa chimenea se llega a una buena repisa donde montar la R3 (R5 de la vía), donde nos encontramos con una sorpresa que desconocíamos.

Ramón en nuestro tercer largo

Eduard en nuestro tercer largo

Al llegar los tres a la reunión alucinamos con el espectáculo: al final de la repisa nacen a cada lado tramos de escalones metálicos como simulando una ferrata que por el lado izquierdo permite saltarse el corto sexto largo, donde está el paso más duro de la vía (6a/a+ no obligado) y por la parte derecha se accede a l bola somital de La Granota, donde al parecer se han tenido ce colocar unas grandes redes metálicas para proteger una posible caída de piedras que irían directamente sobre las vías del Funicular de Sant Joan.

Nos quedamos alucinados al ver lo que parecía una ferrata

Ramón lo ve claro y nos dice que si queremos escalar el corta largo, el subiría por la ferrata. Eduard se anima a probar y enseguida ya ve que la dificultad era mayor de lo que aparentaba, y fue resolviendo reposando y trampeando para no tener ningún disgusto. Ahora como de los escalones por los que subió Ramón hay toda una línea de vida de cable que llega hasta los que sería nuestra R4bis (R6bis de la vía), se puede montar reunión donde apetezca y desde ahí se ve las obras que han realizado viendo por debajo un montos de agujas que se han cubierto de red metálica  y numerosas barreras metálicas par evitar la caída mencionada de piedras sobre el funicular de Sant Joan. Subí para recuperar el largo y al ir de segundo pude resolver sin tocar ninguna chapa (hay 3). 


Eduard en nuestro cuarto largo y Ramón probando la 'ferrata'

Fuimos hasta la finalización del cable donde se alcanza la R6 bis de la vía y entre que Ramón ya no le apetecía subir y el corte de 'rollo' que nos dio al ver todo el tinglado que han montado, optamos por la solución más fácil que era bajar aprovechando la 'ferrata' hasta la mini chimenea del tercer largo. Una vez allí me subí por la chimenea hacia arriba para alcanzar la buena instalación que hay para rapelar.

El Monestir a nuestros pies
Eduard preparándose para subir y posteriormente bajar por la ferrats
Detalla de la red que han instalado en la bola de La Granota
Todas la agujas se han reforzado con redes metálicas

Una vea los tres en la instalación de rápel los compañeros me preguntaron si estaba seguro que desde tan arriba con un sólo rápel se podía bajar y les aseguré que ya había hecho dos veces la vía y que con no llega a 60 metros se alcanza la canal que hay entre El Cigronet y La Granota, que ahora además está no cuerdas fijas para descender. Cuando rapelaba oía una vos que me sonaba conocida, que desde El Cigronet me decía que si se rapela más a la derecha se puede bajar con dos rápeles de 30m por una zona con menos vegetación utilizando alguno de les descuelgues de las vías que hay a la izquierda de La Pique Longue. Después en el camino que va hacia el Mirador de Fra Garí vimos que era Marcel Millet y nos comentó que tenía una vía abierta en la época de pandemia a la izquierda de El Cigronet en el que hay que ir con flotantes, ya que al parecer sólo hay algún clavo.

Bajando al camino

En la cisterna de la fuente que había al pie de las antiguas vía de la Zona ECAM, da vergüenza ajena ver como en el agua flotan todo tipo de botellas y envases. Recogimos material y cuerdas y con Eduard, que no lo conocía, fuimos hasta el Mirador de Fra Garí donde hay una buena panorámica del Monestir.

Recogiendo material junto a la cisterna

Panorámicas desde el Mirador de Fra Garí

Con Marcelo estuvimos un buen rato compartiendo conversación y no negando que hiciese falta actuar para evitar que puedan caer rocas a la vía del funicular, sorprende ver todo el montaje empleado, y por otra parte se cuestiona que en cuanto es algo que sea para el tema de escalada, todo son pegas.

Acabamos la buena jornada dándonos un buen homenaje en Cal Anna y encontrándonos de nuevo con los compañeros de la mañana.