diumenge, 15 d’octubre del 2023

Por Montserrat: Camí de l'Arrel + Descenso Canal del Pou de Gat / El Dàtil: Josep-Barceló

 

Desde el año pasado que no nos veíamos con Josep María, que tuvo a principios de año un accidente esquiando que lo ha tenido apartado del mundo de la escalada y que ahora empieza a ver la luz del final del túnel y ya está realizando actividades para fortalecer todo el tema muscular, que todos los que hemos tenido algún tipo de lesión ya sabemos lo poco que cuesta perder la forma y lo mucho que se tarda en recuperar. 

Acordamos en vernos por Montserrat y ya le dije que él eligiera por donde quería ir. Me comentó que una vez habían intentado con otro compañero recorrer la Canal del Pou de Gat y aunque estuvieron cerca de ella, tuvieron un buen 'safari'. Yo la he recorrido un para o tres de veces, la última el día que para escalar 'The Wall' con Montse y Cristóbal la utilizamos como acceso y descenso, continuando por la Canal Plana.

Recorrido de la Canal del Pou de Gat

Como es habitual quedamos en Cal Anna para almorzar y acabar de concretar la actividad y en eso que vemos aparecer a Pepe Guerrero con Manel S. y Gloria M. que venían de Terres de Ponent con la idea de subir desde Santa Cecilia a Sant Benet  por el Camí de l'Arrel. 

Entonces nos pareció una buena opción para completar nuestra actividad, de manera que lo mismo que ellos subiríamos desde Santa Cecilia por el Camí de l'Arrel, pero también aprovechamos para desviarnos hacia Trinitats y desde ahí llegar a Sant benet y luego ya regresar por el Camí de l'Arrel hasta llegar al cruce con la Canal del Pou de Gat por la que bajaríamos y luego ya por el camino que han habilitado en paralelo a la carretera, ya regresar a Santa Cecilia. 

Como ya habíamos acabado con el almuerzo quedamos que nosotros iríamos haciendo y que de una manera u otra ya nos encontraríamos en alguna parte del trayecto y que sino ya nos veríamos de nuevo a la hora de comer.

Fuimos a aparcar a Santa Cecilia y estaba abarrotado, con lo cual tuvimos que dejarlo en otro de los aparcamientos antes de llegar. Curiosamente vimos que había bastante gente con las mismas camisetas y que correspondían a un encuentro de Administradores de Fincas de toda la península y que fuimos encontrando a lo largo del recorrido.

Ya iniciamos el camino pasando por la base de las grandes paredes, donde tantos recuerdos tenemos los dos: Serrat del Moro, Paret de l'Aeri, paret de Diables, Patriarques, Cavall Bernat,... 

Serrat del Moro y Paret de l'Aeri
Ganivet y Paret de Diables y Cavall Bernat
En el Cavall Bernat cordadas en Punsola-Reniu y La Gran Il·lusió
Por debajo la niebla estuvo buena parte de la mañana
Y aquí muchas de las vías donde Montserrat deja de ser escuela...
Cadireta del Diable, La Porra, La Punxa y La Cara de la Vella

Al llegar al cruce de Trinitats abandonamos el Camí de l'Arrel y fuimos hasta la antigua ermita, que actualmente sigue sin puerta, pero que sorprendentemente su interior está impecable. 
En el cruce el correspondiente poste indicador
Cadireta del Diable, La Porra, La Punxa y La Cara de la Vella, ahora de perfil
La Mòmia y La Momieta
Trinitats

Después de parar a beber algo en Trinitats ya nos dirigimos hacia Sant Benet, donde tristemente está todo cerrado, incluso el acceso a la cisterna de agua y que en parte, todos somos culpables de esta situación.

En el centro Sant Benet y su Agulla y al fondo Gorros
Y así está actualmente Sant Benet
L'Elefant, La Trumfa, La Mòmia y La Momieta

Estuvimos un buen rato contemplando las panorámicas y viendo alguna cordada que estaba escalando por Gorros y haciendo tiempo para ver si aparecían los compañeros. Finalmente optamos por bajar un tramo de la escaleras hasta llegar al cruce con el Camí de l'Arrel y ya nos dirigimos por el mismo y cuando ya estábamos próximos al cruce de la 'Canal del Pou del Gat' nos encontramos y ya viendo que todo estaba bien acordamos que nosotros bajaríamos por la canal y que nos veríamos en El Bruc. 

Poste informativo del acceso a la Canal del Pou de Gat

Emprendimos el descenso y bajando nos cruzamos con algunos que subían. Desde luego que lo de 20 minutos es para ir bastante deprisa. Al llegar a las cercanías de la carretera vimos que había gente escalando en el Secretivo Marcelino, donde para escalar las vías (de 6c a 8a+) hay que estar en forma. Justo segundos después de hacer la foto el escalador voló.

En el Secretivo Marcelino

Una vez en la carretera, al menos ahora vas por fuera de la misma, aunque eso sí, se hace pesado hasta que no llegas a Santa Cecilia. Recogimos todo y volvimos a Cal Anna. Comimos tranquilamente y cuando ya estábamos casi con los cafés aparecieron Pepe, Manel y Gloria y compartimos una buena sobremesa.

Mientras tomábamos los cafés, contacté con Eduard y ya acordamos de vernos el sábado, nuevamente en Cal Anna, y que ya veríamos que hacer. Nos despedimos y ya cada uno hacia su territorio.

El sábado estaba bastante concurrido el bar y después de encontrar a bastantes conocid@s, empezaron a surgir diversos planes, y acabamos nuevamente de cordada con Ramón Barceló y Eduard Quiles y, aunque los dos ya la habían escalado, y en concreto Ramón la había abierto y posteriormente re equipado, comentaron el poder ir a Agulles a escalar la Josep-Barceló del Dàtil, donde hace aproximadamente un año, con Josep María habíamos escalado la 'El bacon del dàtil'. También se apuntó en acompañarnos hasta pie de vía Josep Lluis, que actualmente aún está en fase de recuperación.

Reseña 'Josep Estruch'
Reseña 'Joan Asín'

Fuimos hacia Can Maçana y estaba bastante concurrido. Justo cuando casi empezábamos a caminar vinieron un@s jóvenes escaladores que preguntaban como llegar al pie de la 'Om Mni Padme Hum' de L'Arbret. Les dimos las correspondientes explicaciones y ya iniciamos el camino de aproximación, sin demasiada calor. Sin problemas llegamos al Coll de la Portella y siguiendo el camino hacia el refugio, al pasar bajo la Miranda de les Boïgues, se llega a una curva muy marcada donde inicia la Canal del Dàtil, que anteriormente también es conocida como del Cirerer.

Ubicación 'Canal del Dàtil'
De la antigua guía (1991) 'Montserrat Regió d'Agulles-Guia d'escalades'

Llegando l Coll de la Portella

Pie de de la Josep-Barceló

La canal del Cirerer nos hizo sudar bien la camiseta y al llegar a pie de vía tocó o cambiarse camiseta o abrigarse. Planteamos la estrategia y mientras Josep Lluis estuvo un rato mirando nuestra evolución, ya optó por ir bajando hacia Can Maçana. Me animé y comencé con el primer largo con un primer tramo vertical con poco canto como para aventurarse a probar en libre y en artificial relativamente cómodo, al también existir piezas originales de la vía. Hay un punto que ya hay que salir en libre para ir hacia la izquierda a buscar una fisura por la que subiremos por su lado izquierdo, encontrando nuevamente bolts y piezas antiguas, con incluso un clavo, que permite ir escalando y si no te lo ves con algún paso de Ao se resuelve hasta llegar a los 30 metros a la R1 que no es demasiado cómoda. En el largo 13 bolts y las piezas antiguas que también se pueden utilizar en caso de necesidad.





En el primer largo
En la R1

A mitad del primer largo ya tocaba el sol, y la verdad es que casi se agradecía. Al recuperar el largo, Eduard no subía muy convencido, pero al llegar a la reunión, acabó por animarse y prosiguió con el segundo largo.

El segundo largo sigue por la fisura/diedro muy vertical (V/V+ no obligado) hasta que en el quinto bolt parece que se acaban las chapas y viendo un desplome hay que salir para superarlo por su izquierda y entonces en un metro encontramos 1 bolt y 2 piezas antiguas, una antes y otra después. Es cuestión de creérselo y van apareciendo los cantos necesarios. Después se sale algo por la izquierda y prosiguiendo encontramos un último bolt antes de entrar a la R2 a los 25 metros sobre el mencionado desplome y compuesta de 3 bolts unidos con cadena entre si y con argolla para poder rapelar. De hecho la vía finaliza aquí y con un solo rápel se pue volver a pie de vía, aunque es mejor opción escalar el último largo de la Aresta Brucs/ El bacon del Dàtil para alcanzar la cima.






Miranda de les Boïgues y L'Aglà
La Filigrana
El Pingüi
En la R2

Una vez en la R2 optamos por continuar y efectuamos nuevo cambio de cuerdas para que Ramón pudiera acabar la escalada hasta la cima. Este tercer largo es más de vigilar la roca que la propia dificultad. Inicia por un tramo tumbado para alcanzar la R2 de la Aresta Brucs de 3 espit, prosiguiendo en diagonal a la izquierda hacia un resalte vertical donde encontramos un bolt y una vez superado (IV/IV+) se va tumbando sorteando algún tramo de roca a vigilar hasta llegar a una pequeña 'bauma' donde encontramos un buril sin chapa. Nuevamente superado el resalte (IV) se vuelve a tumbar hasta llegar a la R3 de la Aresta Brucs con diversas piezas (espits y buriles) y lo mejor es poner cintas largas y seguir hasta la cima por tramo de roca suelta. pudiendo lazar alguna sabina algo 'cutre' para dar confianza y llegar a los 45 metros a la instalación de rápel que nos sirve de R3, de una gran sabina y lazada con numerosas cintas, la mayoría bastante 'roñosas'.


Mientras Ramón estaba en el tercer largo
Tuvimos algo de 'cacao' con las cuerdas
Y una vez resuelto, subimos a la cima

Desde la cima vemos cordadas en la Saca Gran y en L'Arbret, donde debían ser los que nos preguntaron por su acceso

Delante el Carbassó y detrás la Saca Gran

L'Arbret y la Filigrana

Con un rápel de unos 25 metros en dirección norte al collado con la aguja de les Heures. Plegamos una cuerda y con la otra rapelamos. Sin problemas recuperamos la cuerda y estuvimos un rato reposando y recogiendo material.

Reposando después de rapelar

Optamos por seguir canal abajo entre el Dàtil y el Pedestal del Martell hasta llegar de nuevo a la Canal del Cirerer y me enseñaron una 'bauma' que nunca había visitado y que está en perfecto estado con suelo de madera, aunque ahora ha desaparecido una estufa de leña que me comentaron los compañeros que estaba allí. Esperemos que siga en su estado actual por mucho tiempo.




Bauma de la Canal del Cirerer

Después ya emprendimos el descenso y sin problemas llegamos a Can Maçana donde nos reencontramos con Josep Lluis, para volver a darnos un homenaje a Cal Anna y reencontrando con el resto de compañeros que ya estaba por allí. 

En resumen un par de días de buena actividad y con buena compañía y que me ha servido para escalar una vía que no había hecho y conocer un rincón más de Agulles.