dilluns, 4 de desembre del 2023

Buscando 'caloret' a la Paret del Pont

 

Para este sábado los pronósticos apuntaban a que iba a ser un día de riguroso invierno, aunque con sol y sin viento, así que con Jordi F. e Ismael (que quería probarse para volver a la actividad) acordamos ir hacia Camarasa, donde almorzaríamos con Pepe Guerrero y Gilbert.

Al llegar temperatura de 6º, pero con el sol que ya empezaba a calentar el ambiente mientras almorzábamos. Teníamos alguna vía de las pendientes que enseguida descartamos al poder estar, al menos su primer largo, a la sombra. Pepe comentó la posibilidad de ir hacia la Paret del Pont a la 'Vía de l'Alba', que yo ya había escalado por primera vez con Mamerto y Jordi Clariana y 'por segunda vez' con el propio Jordi F.

Al ir hacia la pared e intentar pasar por la pista que nace del puente que da nombre a la pared, vimos que estaba cortada a unos 100 metros por haber batida de caza y las pocas plazas de aparcamiento que hay antes de la barrera, ya estaban ocupadas. Afortunadamente marchando hacia Sant Llorenç de Montgai encontramos donde aparcar frente a donde finaliza el camino de bajada. Mientras nos equipábamos Gilbert y Pepe se adelantaron y ellos comenzarían a escalar primero.

Ya empieza la época que hay que tener en cuenta estas cosas...

Empezó Gilbert el primer largo de la Vía de l'Alba, pero al llegar a un tramo con roca a controlar comentó que no hacía mucha gracia la vía y viendo que a su derecha había una línea de bolts ¿nueva?, optó por seguir por la misma. Mientras Jordi empezó también el primer largo para de esa manera recuperar cintas y flotantes que había dejado el compañero y de esa manera también podría proseguir por esa misma sin tanto roce. Sin problemas siguió Jordi, que aunque no recordaba ni que ya la había escalado, sin problemas fue resolviendo y llegó a la R1 a los 35 metros, que estaba casi en paralelo con Gilbert. Al empezar a recuperar cuerda Pepe vio en una piedra al pie de la pared el nombre, algo raro, de la vía. 




Gilbert y Jordi evolucionando en sus respectivos largos
Nombre de la vía ¿nueva? que no sabemos si proseguirá...

Mientras Pepe ya estaba subiendo el primer tramo de su largo (V/V+) empezamos con Ismael subiendo detrás mío. Al llegar a la zona intermedia Pepe se empezó a encontrar indispuesto y se quedó clavado en un paso que es la clave del largo (6a) y mientras nosotros acabábamos el largo los compañeros ya vieron claro que mejor dejarlo estar y aunque intentaron bajar por la vira caminando, no acabaron de verlo claro y acabaron rapelando.

Pepe en el tramo duro del largo
Recuperando el largo
Los compañeros en su reunión

Mientras habían aparecido un par de cordadas, unos se metieron en la 'Salla Gran' y otra se esperaron para seguir también por la Vía de l'Alba, que con uno de ellos habíamos coincidido en 'Banyadores'. Tal como llegamos a la R1, proseguimos con Ismael para realizar el cambio de reunión que permite en unos 15 metros llegar a la R1 bis en la que encontraremos algo distanciados dos cordinos y una piedra con el nombre de la vía. 

En la R1 bis

Ismael quería probarse y pidió para escalar el segundo largo. Le explicamos el recorrido y aunque desde la reunión parece que puede haber más distancia, a los 30 metros se alcanza sin problemas la R2. Fue encontrando cordinos en puentes de roca y algún arbusto y ya advertido, después de lazar la larga baga que hay bajo un techo, salió hacia la izquierda sin ver el bolt que hay hasta que se lo encontró sin problemas y ya enlazó con los dos últimos bolts de la vía contigua.


Ismael en el segundo largo

La temperatura agradable, salvo cuando pasa alguna nube que tapaba el sol y sin más problemas recuperamos el largo con Jordi.


Xavi en el segundo largo
Jordi en el segundo largo
Por detrás las dos cordadas mencionadas

Tal como llegó Jordi ya salimos hacia la izquierda para llegar al camino de descenso y recogimos material y cuerdas, foto de rigor y volvimos a la carretera donde estaban Gilbert y Pepe.


Fotos del final de la vía

Viendo que aún era temprano. decidimos ir a escalar el largo que habían escalado los compañeros y mientras ellos ya fueron a guardar sitio en Cal Pere. Al llegar a pie de vía ya vimos que iba a ser una carrera detrás del sol, ya que la sombra iba avanzando a buena velocidad. Ismael se volvió a pedir escalar este largo y sin problemas se lo cedimos. La vía comienza unos 3 metros a la derecha de la Vía de l'Alba y en 30 metros encontraremos 10 bolts y una sabina con un cordino lazado, estando el paso más difícil (6a) entre el el séptimo bolt y la sabina y tal como nos avisó Gilbert, es cuestión de subir pies para poder llegar a un canto que no se ve. Casualmente en ese paso estaba el límite del sol y sombra. Reunión con dos bolts con argollas y un espit. Roca de mejor calidad que la de l'Alba y con pasos variados. Miramos hacia arriba y vimos algún bolt y no sabemos si es que está en fase de equipar, pero no parecía que continuara.

Aprovechando la reseña de Joan Asín se añade recorrido aproximado de la nueva vía

Ismael en la 'cursa del sol' para llegar a la reunión
Xavi con más tramo de sombra que Ismael
Y Jordi saliendo del paso difícil más motivado por llegar al sol
Ismael con buena temperatura en la reunión

Una en la reunión los tres, estuvimos mirando por si de veía continuación y no lo vimos claro. A pesar de la buena temperatura, no tardamos en montar el rápel para volver a la sombra y sin perder tiempo plegar cuerdas y material y volver al aparcamiento y ya dirigirnos a Cal Pere para comer con los compañeros.

Buena panorámica de Camarasa
Y rapelando para volver a la sombra

Una en vez en casa, hablando con 'Lo Gall Mamerto' cree saber que el nombre 'raro' de la vía podría traducirse como algo así: 'Cardos verdes manchan, secos pinchan'...