diumenge, 24 de desembre del 2023

Siguiendo la tradición escalada pre-Navideña a La Falconera-Via Chani

 

El día del evento de disolución de 'GLACERA' comentamos con Albert sobre la habitual salida pre-navideña que desde 2016 se ha ido realizando y que cuenta con el apoyo de la SAME-UEC Gràcia..


Albert comentaba que al estar algo tocado, prefería ir a la zona Cantera Sud, tal como la menciona Luichy en la guía de Barcelona y alrededores. Por otra parte ya hace tiempo que el 'company' Mamerto comentaba que le haría gracia escalar en La Falconera la vía Chani y a Jordi Font también le pareció bien y al comentarle que alguien recientemente la había escalado y que había comentado el estado deplorable de los cordinos emplazados en puentes de roca, arbustos y algún clavo le pareció una buena faena cambiarlos. Después también se añadió al plan tanto Joan Escuer como Susana España. Y cuando ya estaba todo el plan cerrado, el día antes apareció el amigo Enric S. (Xacó) que también vendría.

Buena 'reseña'

Como el tema de aparcar ya hace tiempo que es complicado, quedamos temprano en la zona de aparcamiento junto al Port de Garraf y al final pudimos aparcar todos, aunque ya no quedaban más plazas libres. L@s compañer@s de la SAME-UEC Gràcia prefirieron ir por la faena y ya fueron hacia la zona Cantera Sud. Vimos un grupo, que por el material tenían apariencia de espeles y nosotros optamos por hacer unos cafés en el Bar Antonio y así acabaríamos de perfilar la logística. El mar estaba en calma y no parecía que el viento pudiera incordiar. Acordamos distribuirnos las cordadas de manera que delante irían Joan-Mamerto-Jordi  y detrás Susana-Xacó-Xavi, así ya aprovecharíamos que Jordi iba a ir cambiando todos lo 'roñosos' cordinos que hay equipados en los puentes de roca y algún arbusto. También en algún clavo con cabeza pequeña que no entran fácil según que mosquetones también se lazó cordino. Esperemos que esto anime a otra gente a ir cambiando algún cordino en otras vías cuando ya se ven en un estado 'peligroso'.

Después desde el bar bajamos ya para equiparnos y empezar la aproximación. Al pasar del lado sur al norte la temperatura bajó considerablemente, pero gracias a la subida hacia el collado de acceso al Pas de la Mala Dona. Una vez allí enseguida la volvimos a gozar del sol. Llegamos a las instalaciones de rápel y nuestra sorpresa fue al ver que el grupo que habíamos visto iban de colectiva para hacer prácticas de descenso y después de remontar por dichos rápeles, instalando cuerdas fijas para ello. El tiempo iba pasando y ya empezamos a temer que tendríamos movida, pero finalmente fueron amables y nos dejaron pasar sin tener que esperar que todo el numeroso grupo bajara.

El bar Antonio abre a las 9h...
Preparando material y, como no, los gorros de Papa Noel
Pasar al otro lado, todo un cambio de temperatura
Cartel donde informan de las restricciones existentes
Montando el primer rápel
Los 'Galls' mientras esperaban iniciar el descenso

Y el segundo que es el más espectacular
Al llegar a la playa colgada que permite acceder a la R0

Al llegar a la R0, todo daba que pensar que el lío podía ser aún peor, ya que había otra cuerda fija de los espeles que habían montado otro rápel para llegar hasta el mar, una cordada que estaba empezando la vía y que según dijeron ya había otra cordada por delante y nosotros seis. Pero aunque parezca increible nos organizamos bien y al remontar uno de los del grupo de espeles ya desechó que bajara nadie más y desmontaron su cuerda, mientras les ayudamos para recuperar cuerda y la cordada que nos precedía ya habían escalado el primer corto largo. Como yo había ido encabezando los rápeles, opté por asegurar a Joan mientras Mamerto y Jordi se acababan de poner los pies de gato y así ganar tiempo. Fuimos en el orden establecido y en la R1 ya procuramos hacer algo de tiempo para no engancharnos enseguida a la otra cordada. El segundo largo que es uno de los que tiene más guasa y donde estaban los puentes de roca con cordinos en peor estado, fue mucho más placentero en mi caso poder escalarlo ya con nuevo material. 

En el segundo largo la cordada que nos precedía
Joan en el impresionante, más que difícil, primer corto largo

En la R1 que antiguamente se recomendaba chapa recuperable y que ya no es necesaria
Es fácil, pero mejor no resbalar...

Joan en el segundo largo

Y Jordi cambiando cordinos
Y nosotros aprovechando el cambio...
En la R2 nuestra primera cordada
Susana y Xacó por detrás
Y acomodándose a la R2

Como vimos que la otra cordada que iba delante optaron por montar la R3, que no es de bolts y preferimos hacer tiempo para luego empalmar el tercer y cuarto largos para no incrementar las posibilidades de líos. Joan se encargó después de escalar estos dos largos y nosotros cambiamos cuerdas para que siguiera Xacó. La R4 fue donde además atrapamos a las dos cordadas que llevábamos delante, con lo que Xacó optó por montarla en una de dos espits que hay antes de la que se monta en unos árboles. Al subir con Susana ya vimos que la cosa ya se había despejado algo y enseguida ya continuó Mamerto que ya acabaría el resto de la vía de primero. Como el tiempo ya iba pasando optamos por no coger ninguna de las variantes y seguir la ruta más 'normal'.


Joan en el tercer largo
Y continuando con el cuarto
Mientras petando la charrada ...
Intentando pasar la espera de la mejor forma...
Jordi iniciando el tercer largo
En la R2 ya empezando a preparar para subir
Mientras Jordi seguía con su labor
Mamerto en el tramo del tercer largo
Y continuando con el cuarto largo
Enlazando el tercer y cuarto largos
Y Susana en la parte final del cuarto largo
Después ya en los árboles al pie del quinto largo

El quinto largo es el otro largo que por su dificultad hay que prestar atención, aunque en diferencia con el segundo, aquí la roca es de bastante mejor tacto con pasos atléticos, que aunque ya prácticamente hicimos casi a la sombra, no pasamos frío. La R5 en una cómoda repisa.




En el quinto largo

Y sin perder tiempo ya seguimos todos por el sexto largo que nos condujo al final de la vía, con un primer tramo que en apariencia es muy liso y después van apareciendo buenos agarres, aunque alguno de ellos ya está algo 'sobado'. Por último un atlético resalte ya permite alcanzar la R6.

En el primer tramo del sexto largo

Y en el último resalte de la vía
Y saliendo al camino

En la cima nos encontramos con la cordada que nos precedía y estuvimos compartiendo buena conversación. Los compañeros de la SAME que ya habían ido por faena nos comentaron que estaban tomando algo en el Bocatas, pero que ya marchaban. Recogimos material y se ofrecieron a hacernos la foto del grupo en la cima y posteriormente bajamos todos juntos.

Foto cima
Los cordinos viejos retirados

En el descenso

En el aparcamiento volvimos a encontrarnos con el grupo de espeles que habían llegado poco antes que nosotros y ya recogimos todo y nos dimos un buen homenaje en el Bocatas de Castelldefels.

Buena comida y mejor tertulia para acabar una buena jornada