dijous, 17 d’agost del 2023

Briançonnais 2023 (1): Paroi au dessus de la Draye - Raclure

Al acercarse el verano y comentarme Jordi y Assumpció que iban a volver a pasar unos días por el Briançonnais me gustó la propuesta y cuadramos el tema para poder tener un punto base a un precio razonable, en este caso en Pelvoux, donde ya hemos estado en diversos lugares.

Para mi era la novena ocasión que iría a escalar en roca a esta buena zona (en 2000 con Jordi Lletche, en 2003 con Carles B., Víctor B. y Cristina H., en 2006 con Carles S., en 2011 con Víctor B. y Cristina H., en '2013' con Jordi Clop y Assumpció, en '2015' con Jordi Font, Josep Emili F. y Sara, en '2016' con Jordi Font, Jordi Clop y Assumpció y '2018' con Jordi Clop y Assumpció). 

Hablando con más gente que estaba también cerrando planes de vacaciones, Susana E. comentó que iba a hacer un periplo por diversos países y que una semana estaría por el Briançonnais con un par de amig@s y que iría combinando actividades con ellos y nosotros y que estarían como punto base en el camping de La Roche-de-Rame, donde en varias ocasiones también hemos utilizado como punto base.

Salimos el lunes 7 de agosto y con un viaje ágil en buena parte del mismo, pero con los habituales problemas de tráfico entorno a Embrun. Llegamos a tiempo para instalarnos y comprar algo de víveres y a última hora ya se puso en contacto Susana para ver como quedábamos.

Revisando reseñas Jordi propuso la 'Raclure' que ya habíamos escalado con Jordi C. y Assumpció en '2018' y que escalaríamos en dos cordadas: Jordi-Assumpció y Susana-Xavi. Una buena vía para calentar en la zona con poca aproximación y descenso caminando y buen equipamiento. De hecho este sector entorno a la vía Raclure fue el último que equipo J. M. Cambon en 2013 en la parte baja de La Draye, y en el que se han ido añadiendo vías.

Panorámica del sector Raclure
Reseña propia
Reseña de la última guía editada por J. M. Cambon
En la relajada aproximación
Pie de vía marcado (muchas vías no lo están actualmente)
Preparativos habituales antes de iniciar la escalada

Subimos a Ailefroide y lo primero que nos sorprendió fue lo fácil que conseguimos aparcar, cosa que otros años, ya era un enorme problema. Nos equipamos y llegamos a pie de vía viendo que teníamos toda la vía para nosotros. Nos dejaron pasar primero. Acordamos que comenzaría Susana con unos primeros metros atléticos de un 5b que se inicia a la sombra pero que al superar la zona más desplomada en diagonal a la derecha, te encuentras con todo el sol dando en la cara. Después sigue por una zona tumbada hasta encontrar un tramo de árboles caídos que provocan que no se vea la R1 de dos bolts a unos 20 metros, por lo cual tuvo que improvisar R1 de otro árbol. 



En el primer largo

Recuperé el largo y al llegar a la R1 pudimos comprobar donde estaban los escondidos bolts y con algo de funambulismo al tener que pasar por encima de los árboles caídos, se sigue hacia la izquierda siguiendo por un tramos de placas de 4a y llegando a la R2 a los 25 metros, de dos bolts. Jordi por detrás optó por llegar a esta reunión directamente desde el suelo.



En el segundo largo

El tercer largo también inicia en diagonal a la izquierda para buscar un tramo más vertical (5a) para luego salir a otro tramo más tumbado para llegar a la R3 a los 35 metros, de dos bolts.





En el tercer largo

El cuarto largo inicia con flanqueo fácil hacia la izquierda para llegar a un resalte que resigue una fisura y que a medida que va ganando verticalidad, también aumenta la dificultad y donde hay que apretar algo más, llegando a los 35 metros a la R4 de dos bolts.

R4

El quinto largo tiene algún elemento que para algunos sería cuestionable al tener algunos 'maceados' para arreglar cantos y algún espárrago de bolt para sujetar algún bloque, ya que sin ellos posiblemente la dificultad se hubiera disparado bastante. Es una atlética fisura que donde en unos 5 metros aún así hay que apretar (5b/c) y después se sigue en diagonal a la izquierda por terreno más tumbado llegando a los 30 metros a la R5 de dos bolts.



En el quinto largo

El sexto largo sigue en diagonal a la derecha por placas tumbadas (4b) hasta llegar a un resalte, que aunque marcado de 4c personalmente me pareció 5b/c, bien asegurado, para después volver a salir a un tramo tumbado para llegar a la R6 a los 25 metros y de dos bolts.

Superando el resalte intermedio del sexto largo
En la R6
Saliendo del resalte del sexto largo

Desde la R6 hay dos posibles salidas, una más tranquila en diagonal a la izquierda (dicen que de III) o la de la derecha franqueando un buen desplome perfectamente equipado que bien podría marcarse de 5c. Después ya algo en diagonal a la izquierda se alcanza la R6 a los 15 metros, de dos bolts.


En el entretenido séptimo largo
Por detrás Jordi y Assumpció
Recuperando el séptimo largo
Relajada en la R7

Ya sólo queda una breve grimpada para alcanzar el camino que proviene de La Draye y nos instalamos a la sombra para esperar a los compañeros.




Saliendo hacia el camino de La Draye y gozando de las panorámicas
Jordi resolviendo el séptimo largo
Y saliendo de la pared
Las dos cordadas
Panorámica de Ailefroide

Picamos algo y ya emprendimos el buen descenso  que acaba junto al sector de deportiva de Les Petites Dalles, que por su acceso acostumbra a estar bastante concurrido.

Reseña de la última guía de J. M. Cambon

Ya fuimos rápido hacia el aparcamiento y nos sorprendió ver que junto al primer bar hay una fuente que en época de sequía como estamos tiene un cartel advirtiendo que no se debe cerrar el grifo.

El agua 'helada' sirve para refrescarse...

En el aparcamiento vimos que había uno de los monumentos dedicado al desaparecido J. M. Cambon y Jordi aprovecho para hacer una pequeña aportación.

Pequeña aportación al monumento de Cambon
Este otro recuerdo a Cambon junto a la Recepción del Camping de Ailefroide
 
Como es tradición entre todos los escaladores, fuimos a la terraza del bar, que antiguamente tenia una parte de super que ya ha desaparecido y aprovechamos para tomar algo y comentar la actividad del día, contentos por la primera actividad, aunque Susana ya se había estrenado el día anterior apretando en el sector Fissure d'Ailefroide en la vía Le Panthéon des Ordures.