diumenge, 20 d’agost del 2023

Pollegó Superior del Pedraforca desde Gósol

 

El mes pasado contacté con Marià acordamos realizar alguna salida conjunta y cuando esta semana me comento que con la familia querían subir al Pollegó Superior del Pedraforca desde Gósol, me apunté rápidamente, al ser una cima que por primera vez subí con l@s compañer@s del Esplai de la Parroquia de Sant Agustí de Barcelona en 1975. A estas han seguido numerosas ascensiones tanto de escalada como por la clásica vertiente del Verdet (la última en 2006), pero nunca desde Gósol. A recordad una colectiva de la SEAM-AEC en 1985 

Esta vez iríamos por la otra vertiente

Me sorprendió enormemente que se ha variado la medición altimétrica, ya que antiguamente, tal como aparecía en la portada del libro de Joan Miquel Dalmau: 'PEDRAFORCA, todas las ascensiones y escaladas' la altitud reflejada era de 2497 y en cambio ahora aparece como de 2506 metros.


Por lo visto a crecido 9 metros...

Quedamos temprano para que me recogieran y subir en un sólo vehículo (con Judit, Marià, Jan y Roc) y fuimos directos a Gósol donde paramos a almorzar. Tuvimos suerte y casi aparcamos enfrente de donde inicia el camino. En la reseña que se incluye en la mencionada quía de J. M. Dalmau está bien explicado el recorrido, aunque cierto es que simplemente con seguir las marcas del PR C-123 no hay más problemas.


Reseña de la ascensión

En el inicio del camino, a unos 1415m de altitud, ya vemos unos carteles explicando las dificultades que se encuentran y las distancias y tiempos estimados para su recorrido.

Panorámica de Gósol

Carteles informativos

Creíamos que desde el inicio ya se iba por un frondoso bosque, pero antes de llegar al mismo toca subir por una buena cuesta a pleno sol. Suerte que el viento relajaba la sensación de calor. Cuando ya se entra en la vaguada seca del torrente de Rubinat i éste se estrecha ya se entra en la zona de bosque con pronunciada subida que permite alcanzar la Tossa (1880m).

Cartel al inicio de la subida de la vertiente de la Tossa
Y desde la Tossa ya podemos contemplar la subida para llegar a la Enforcadura

Hicimos una parada el La Tossa (llevábamos 1h ) antes de pasar a la vertiente de la Tartera de Gósol que en en fatigosa subida mayoritariamente en diagonal, permite alcanzar la Enforcadura.



En la diagonal que conduce hacia la Enforcadura

En la última sombra paramos para beber algo
La última fatigosa cuesta para llegar a la Enforcadura
La Enforcadura

Llegué primero a la Enforcadura  (2348m) y mientras esperaba al resto aproveché para hacer varias panorámicas.

El Pollego Inferior
Cara Sur del Calderer
Y primero Marià con Roc...
Y después Jan y Judit

Una vez todos en la Enforcadura pudimos ver como ya bajaba bastante gente de la cima del Pollegó Superior y ya emprendimos el tramo final, en el que las marcas amarillas cuestan más de ver y según por donde se vaya toca grimpar algún paso. Finalmente llegamos a la cima (2506m) donde encontramos unas 10 personas, número pequeño para la cantidad de personas que suben a esta emblemática cima. Estuvimos un buen rato y aprovechamos para cobijarnos a la sombra para poder comer algo.

En medio de la subida ya se veía la gente que estaba en la cima
La Cara Norte del Caldere
Calderer, Pollegó Inferior y al fondo La Gallina Pelada
En la cima ya no quedan ni cruz, ni ninguna placa
Una cordada en la cima del Calderer
Comiendo y bebiendo algo en la cima
La cima con toda la Serra del Cadí detrás
Serra d'Ensija y 'Refugi Delgado Úbeda'
Uno que esperaba a ver si caía algo...
Por el Verdet seguía subiendo gente


Diversas fotos de la cima

Después de un buen rato de descanso tocaba emprender el descenso teniendo cuidado sobre todo en el tramo hasta la Enforcadura. Después ya se trata de paciente ya que hay que recordar que el descenso es de 1000 metros de desnivel.

El descenso a la Enforcadura, en el que hay que extremar el cuidado

Al llegar a Gósol vimos que habíamos tardado contando todas las paradas 6h 43', 2 minutos menos de lo que señalaba el letrero que hay al inicio del camino. Volvimos bastante 'secos' así que fuimos directamente a uno de los bares para hidratarnos algo.

En resumen una buena jornada en buena compañía y una buena 'pateada', de las que me faltaban.